

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Ofrecimos 30 millones por Raúl García, Javi Martínez, Azpilicueta, Monreal y Miguel Flaño». Fernando Lamikiz fue el primer presidente del Athletic que se ... lanzó a por Nacho Monreal (Pamplona, en febrero cumplió 33 años). Después lo intentaron Fernando García Macua y Josu Urrutia. No ha habido jugador con más intentonas frustradas por parte de Ibaigane, que nunca logró hacerse con sus servicios y se olvidó del futbolista navarro cuando Yuri llegó a capitalizar el lateral izquierdo.
Y resulta que unos días antes del derbi Monreal vuelve a recuperar protagonismo, pero para hacerlo en el lado menos esperado, como muy probable refuerzo de la Real. Jokin Aperribay, el presidente txuri urdin, viajó ayer a Londres para tratar de cerrar la operación. Los donostiarras quieren que aporte experiencia a una defensa con titulares muy jóvenes.
A Monreal le queda un año de contrato con el Arsenal con opción del club de ampliarlo por uno más. Los donostiarras le proponen dos campañas y una opcional. El Arsenal deja en manos del lateral izquierdo la decisión, aunque insisten en una compensación económica por un jugador que es titular.
En 2006 Lamikiz creía tener encarrilada la operación tras una comida con Patxi Izco, presidente de Osasuna, en el Asador Imanol de Las Rozas. «Teníamos financiación. Izco nos pidió 30 millones. Estábamos dispuestos a pagarlos». Sin embargo, el dirigente navarro se lo pensó a última hora. «Si hago esa operación sería el hombre más feliz del mundo porque elimino la deuda del club, pero me tendría que ir a vivir fuera de Pamplona», zanjó finalmente.
Fernando García Macua sondeó también la opción. Osasuna se encastilló en la cláusula de 12 millones. Eran tiempos de estrecheces económicas. El club ya se había lanzado a por Ander Herrera, que costó 7,5, y no podía afrontar otra operación por encima de los 10 millones.
Eso sí, luego Izco se lo vendió al Málaga por 6 millones. Eran los años de abundancia en La Rosaleda. Cuando comenzó el hundimiento económico, el Athletic ofreció diez millones en el verano de 2012. La situación del club andaluz era insostenible y en enero se decidió su traspaso.
El Málaga avisó al Athletic de que lo quería el Arsenal. «Nos han hecho una oferta por Monreal. Os damos la opción de que lo fichéis», dijo Vicente Casado, director general del Málaga, a Jon Berasategi, en una reunión en Madrid. Ibaigane insistió en los diez millones. El Arsenal ofrecía 10 más dos en objetivos.
Los andaluces propusieron a los vascos que les pagaran 10 millones al contado y se llevaran al jugador a final de curso. Pero el Athletic reiteró que diez millones y en aquel momento o nada. Se fue a Londres. Estuvo más cerca que nunca, pero se escapó.
Durante su estancia en Londres el Athletic intentó su fichaje en varias ocasiones. En 2016, Arsene Wenger, entonces entrenador del Arsenal, propuso dar a Monreal más dinero al Athletic por Laporte. Urrutia lo rechazó. El jugador era feliz en Inglaterra, donde se sentía importante. Nunca cuadraron las circunstancias. Ahora que por fin ve con buenos ojos regresar, el Athletic no le quiere porque tiene a Berchiche como titular indiscutible.
3 equipos de Primera en su carrera, Osasuna (2006-11), Málaga (2011-13) y Arsenal (2013-...)
6 títulos ha ganado con el Arsenal, tres Copas y tres Copas de la Liga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.