Borrar
Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Arthur y Vinicius, en un un Clásico. E.C

El ministro enfría las prisas del fútbol: «No puedo garantizar que vuelva antes de verano»

Los clubes se han marcado como objetivo reanudar la campaña en las primeras semanas de junio, cuando aún es primavera

Domingo, 26 de abril 2020, 17:57

Comenta

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha enfriado este domingo las prisas que tiene el fútbol profesional español por reanudar la competición a principios de junio y salvar, aunque sea con partidos a puerta cerrada, alrededor de 600 millones del contrato televisivo, su principal fuente de ingresos.

«No puedo decirle ahora si el fútbol profesional va a poder reanudar su actividad antes de este verano (arranca el 21 de junio). Sería una imprudencia por mi parte. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas en el marco del plan que presentemos y cómo las distintas actividades profesionales pueden ir retomando sus caminos«, ha asegurado el ministro. Su intervención deja clara la situación a todos los actores presentes en el fútbol: la última palabra sobre el regreso del fútbol es del Gobierno.

La Liga Profesional se proponía reanudar los entrenamientos en 4 de mayo. El Gobierno, a través de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, frenó el plan. La patronal retrasó el retorno a las ciudades deportivas siete días y se plantea volver a la competición las primeras semanas de junio, aún en la estación de primavera, acabarla en julio y dejar agosto para las competiciones europeas.

Los planes de los clubes necesitan la autorización de Sanidad. Debe dar permiso para realizar los test previos a los jugadores, aprobar un protocolo de regreso y dar finalmente una fecha para volver a jugar.

La polémica de los test

El ministro se ha referido también a los test de coronavirus de los clubes, quienes pretenden someter a sus jugadores a tres test PCR, que detectan si el organismo está contagiado por la Covid-19, antes de regresar a la competición y a pruebas diarias rápidas desde el momento en el que reanuden los entrenamientos.

Los miles test que pretende realizar la Liga -a jugadores, técnicos y empleados que tengan contacto con ellos- han generado controversia. Los jugadores, a través de su sindicato, la AFE, ya han manifestado que quienes tienen prioridad con estas pruebas deben ser sanitarios, fuerzas de seguridad y población de riesgo. La plantilla del Racing, colista de Segunda A, mostró públicamente su rechazo a estas pruebas.

El ministro ha insistido en lo que planteó hace unos días, que todas aquellas entidades que dispongan de test, sean PCR o rápidos, tienen que comunicarlo a los departamentos de Sanidad autonómicos y que los de PCR solo se pueden realizar con prescripción médica.

«Respecto a los controles a los jugadores profesionales, hay una orden del Ministerio de Sanidad que, lógicamente, es vigente para todo tipo de colectivos. Evidentemente, también para el colectivo del fútbol profesional«, ha zanjado el ministro.

Javier Tebas, presidente de la Liga, se defiende y asegura que los clubes no quieren hacer otra cosa que no vayan a llevar a cabo otras empresas que también los realizaran en el regreso a la normalidad. «Nuestro interés es la vuelta a la actividad normal o seminormal para defender la industria y los puestos de trabajo. No vamos a hacer nada diferente a Seat. No vamos a hacer nada con los test que no esté permitido por la ley ni por el protocolo«, dijo el viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El ministro enfría las prisas del fútbol: «No puedo garantizar que vuelva antes de verano»

El ministro enfría las prisas del fútbol: «No puedo garantizar que vuelva antes de verano»