Michel Platini, detenido en Francia por supuesta corrupción en la concesión del Mundial de 2022 a Qatar

Michel Platini, detenido en Francia por supuesta corrupción en la concesión del Mundial de 2022 a Qatar

El expresidente de la UEFA está acusado de la presunta adjudicación del torneo

PAULA ROSASParís

El expresidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido hoy detenido en París por sospechas de corrupción en la atribución del mundial de fútbol de Qatar 2022, según informa el diario francés 'Mediapart'. Platini está siendo interrogado en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, a las afueras de París.

Qatar fue seleccionada en 2010 para organizar el Mundial de fútbol de 2022, una elección contestada en su momento por las dudas sobre su idoneidad y por las sospechas de que se había conseguido gracias a corruptelas y sobornos dentro de la FIFA.

Una antigua consejera del expresidente Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, también ha sido detenida en el marco de la misma investigación, ordenada por la Fiscalía Nacional de Finanzas por «supuestos actos de corrupción activa y pasiva de personas en el ejercicio de una función pública». El que era entonces secretario general del Elíseo, Claude Guéant, que fue asimismo ministro del Interior, también está siendo interrogado hoy pero bajo el estatus de «sospechoso libre».

Michel Platini ya había sido cuestionado como testigo en esta misma investigación en diciembre de 2017. El antiguo capitán de la selección nacional francesa fue condenado por la FIFA a cuatro años de suspensión por «violación del código ético», prohibición que expira en octubre de este año.

Más de ocho años después, la atribución del Mundial de 2022 sigue bajo sospecha. Diez de los 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA que votó las atribuciones de los mundiales de 2018 y 2022 han sido suspendido o se enfrentan a cargos por corrupción. En marzo, el diario británico Sunday Times apuntó directamente a la FIFA como institución, que habría recibido 800 millones de dólares del emirato para influir en el voto.

Su biografía