Nueva oportunidad para demostrar progresos
Los azules quieren confirmar con una victoria ante el Calahorra la mejoría mostrada en duelos anteriores
Fernando Romero
Amorebieta
Viernes, 30 de julio 2021, 17:10
El estadio riojano de La Planilla será el escenario del sexto partido amistoso que dispute la SD Amorebieta durante esta pretemporada. Este sábado, a partir de las 19:30h, los azules se miden a un viejo conocido como es el Calahorra. Los rojillos fueron el último rival liguero para los zornotzarras antes de disputar el play-off en tierras extremeñas y conseguir el histórico ascenso a Segunda División.
Este encuentro en tierras riojanas será una buena oportunidad para que los de Iñigo Vélez de Mendizabal confirmen la mejoría mostrada por el equipo en los dos últimos encuentros. Ante la UD Logroñés disputaron uno de sus partidos más completos, y el pasado miércoles plantaron cara ante Osasuna, al que tutearon y pusieron las cosas complicadas. Los de Jagoba Arrasate solo pudieron imponerse por la mínima en Urritxe, en un encuentro en el que el Amorebieta rozó el empate en múltiples ocasiones durante la segunda mitad.
El técnico gasteiztarra sigue haciendo probaturas y dando minutos a una plantilla que está demostrando progresos y está deseosa de competir, pero que aún debe seguir realizando ajustes. En el 'bolo' ante Osasuna, Álvaro Peña debutó como jugador del Amorebieta durante la segunda mitad. Frente al Calahorra, Vélez podría colocarle de inicio para que vaya acumulando minutos y carga de trabajo y se equipare al resto de compañeros. En esa línea del centro del campo podría aparecer de nuevo Mikel San José, a quien Vélez de Mendizabal está probando en distintas posiciones. Al igual que a Markel Lozano, que ha actuado tanto de cierre como de mediocentro.
El hecho de disponer de peones más que suficientes para cubrir varias posiciones está permitiendo al míster de los azules realizar esas probaturas de forma constante. Como colocar a Iker Unzueta e Iker Amorrortu -que se medirá a su exequipo- juntos en punta, sin un 'nueve puro' en el campo como pueden ser Obieta y Orozko, referencias habituales en el esquema azul. «En ese aspecto, puedo jugar bastante. La pretemporada está para eso, para probar a los jugadores en distintas posiciones. Hay jugadores polivalentes, eso da riqueza al equipo», destaca el titular de Urritxe en este sentido. «Tengo 26 jugadores, todos están jugando y teniendo minutos. Queda mucho», apostilla.
En cualquier caso, el Amorebieta está en pleno rodaje hacia ese debut del 14 de agosto ante el Girona. Hay avances pero falta redondearlos con una victoria que refuerce aún más la confianza de un vestuario que es una piña. Aunque para Iñigo Vélez de Mendizabal esto no es ningún problema y prefiere fijarse en otros aspectos. «Ese es un tema que o me agobia para nada. Estamos teniendo una pretemporada exigente, jugando contra buenos equipos. Por supuesto que me gustaría ganar, pero no es algo a lo que le esté dando vueltas», señala el gasteiztarra.
«Veo al equipo le veo muy de la forma que yo quiero durante la pretemporada. Por supuesto que hay que afinar arriba, mejorar esa efectividad. Es un tema que se trabaja, y también hay que tener esa pizca de suerte», relata. «El equipo tiene los conceptos cogidos, aunque hay cosas que hay que ajustar. Siempre hay fallos, pero en líneas generales estoy contento con el equipo», proclama.
Enfrente estará un Calahorra en cuyo banquillo está Eduardo Docampo. El basauritarra es un 'trotamundos' que ha pasado durante las últimas diez temporadas en staff técnicos de equipos de las ligas rusa y ucraniana, e incluso ha sido asesor de la selección de Bielorrusia. Para los rojillos, el de este sábado será su tercer encuentro de preparación. En los dos anteriores, lograron imponerse a Eibar (2-1) y Zaragoza (2-0), lo que da buena cuenta del nivel que presentan los riojanos.