Un mermado Amorebieta quiere cerrar el año con un triunfo en El Plantío
Los azules afrontan el duelo ante el Burgos, que da inicio a la segunda vuelta, con siete bajas confirmadas
Fernando Romero
Amorebieta
Jueves, 30 de diciembre 2021, 19:36
El Amorebieta quiere despedir un 2021 que ha sido histórico para los de Urritxe de la mejor forma posible. Y eso sería logrando una victoria en El Plantío en el encuentro que le enfrentará en la sobremesa de este viernes (16:00h) al Burgos. Un encuentro de recién ascendidos con trayectorias bien diferenciadas. Mientras los locales están asentados en la zona media de la tabla, mirando de reojo a los puestos de play-off, los azules luchan de forma incansable por sacar la cabeza del pozo de la clasificación.
Ese es el objetivo principal de los de Vélez de Mendizabal, seguir sumando puntos a su casillero en una muy complicada salida al feudo burgalés. Los zornotzarras encadenan cuatro partidos consecutivos con resultados positivos y aspiran a mantener esta dinámica. Los desplazamientos siguen siendo la principal asignatura pendiente de los de Urritxe, por eso ganar en un campo tan áspero como El Plantío, en el que se esperan alrededor de diez mil aficionados, sería una importante inyección de moral para el Amorebieta de cara a esta segunda mitad de temporada.
Para ello, deberán doblegar a un Burgos que ha hecho de su feudo un fortín. Solo ha recibido cuatro tantos en los diez duelos en casa, resueltos con un balance de seis triunfos, dos empates y otras dos derrotas. «Están haciendo muy buena temporada, haciendo las cosas muy bien, sobre todo en casa, donde están ganando y les han marcado muy pocos goles. Nosotros, como siempre, tendremos que hacer un muy buen partido para conseguir la victoria o para optar a ganar», reseña Iñigo Vélez.
El míster de los azules cree que su equipo llega a este partido en un buen momento después de una primera vuelta complicada pero que terminó con la flecha apuntando hacia arriba. «Estamos trabajando bien, en los últimos partidos hemos tenido buenas sensaciones, le estamos cogiendo ritmo al campeonato», destaca. Aunque el técnico vitoriano también tiene claro que «tenemos que mejorar para que lleguen los puntos, tenemos que seguir mejorando día a día».
«No miro la clasificación ni la voy a mirar. Voy semana a semana. Sé lo que estamos haciendo, la sensación de los últimos partidos, que es de que nos falta un poco para ganar, que estamos siempre metidos en los partidos», comenta en este mismo sentido Vélez. «Lo que yo quiero es hacer un partido muy bueno contra el Burgos y volver a ganar», añade.
Siete bajas
En su cabeza, además del análisis del rival, el preparador de los zornotzarras tiene un rompecabezas importante por resolver: el once que presentará de inicio ante los blanquinegros. El peor de los presagios se ha confirmado y serán siete las bajas con las que tendrá que hacer frente a este encuentro. Olaetxea y Larruzea cumplen sanción, Santamaría y San José están lesionados, y además hay tres positivos confirmados en el seno de la plantilla vizcaína. Lo dicho, un puzzle, especialmente en la medular.
El protocolo de LaLiga obliga a pruebas diarias, por lo que habrá que esperar a los resultados de las que se hagan el mismo día del partido para ver si no hay más reducción de efectivos. Una situación que Iñigo Vélez lleva con una mezcla de resignación y optimismo. «Tenemos varias bajas por todo tipo de causas, pero al final para eso está la plantilla. No vamos a tener muchos efectivos, pero sí suficientes como para afrontar el partido con garantías. Los que jueguen lo van a hacer fenomenal, por eso no hay ningún problema», lanza.
En el bando contrario, el Burgos tampoco está mucho mejor y encara al encuentro con cinco bajas seguras. A principios de semana comunicó un brote que afectó hasta a 13 miembros del club. Cuatro de ellos son jugadores, además del propio Julián Calero, técnico de los burgaleses. Asimismo, Fran García está también lesionado.
Las estadísticas previas les son favorables al Amorebieta, que nunca ha perdido ante el Burgos en sus enfrentamientos previos. El más reciente, el de la primera vuelta en Lezama, acabó con un 2-2 que no contentó a ninguno de los contendientes. Vélez de Mendizabal, fiel a su estilo, no le da ninguna importancia a esta circunstancia. «El Burgos lleva 28 puntos y nosotros 19. No tiene nada que ver este partido con los anteriores. Es muy complicado», zanja.