«Intentaré que en la segunda vuelta se vea a un Álvaro con más gol»
El centrocampista de Derio reconoce que «nunca había jugado en un equipo» tan comprometido como el zornotzarra
Fernando romero
Amorebieta
Domingo, 23 de enero 2022, 13:41
Dice ser tímido, pero durante los más de veinticinco minutos que dura la llamada de este periódico la sensación no es precisamente esa. Tampoco lo es, desde luego, en los terrenos de juego. Álvaro Peña llegó el pasado verano al Amorebieta como uno de los refuerzos más destacados para la aventura en Segunda División de los zornotzarras. Un 'jugón' que llegó a debutar con la elástica del Athletic de la mano de Marcelo Bielsa al que le ha costado adaptarse a exigencia física que tiene Iñigo Vélez de Mendizabal con los suyos. Es consciente de ello, pero también tiene mucha confianza en sí mismo y en que será capaz de mejorar su rendimiento durante esta segunda vuelta.
- ¿Teme que el parón de Liga afecte a la buena dinámica que venía demostrando el Amorebieta?
- Yo creo que nos ha venido bien, nos ha dado tiempo a entrenar pero también a limpiar un poco la cabeza en los días libres que hemos tenido. Nos ha servido para coger un poco de perspectiva. Y también ganas y fuerzas para lo que viene, que va seguro que va a ser bonito y nos va a deparar muchos éxitos. Estos últimos partidos nos han servido para ver que nos queda muy poco para que esos empates se conviertan en victorias. En cuanto ganemos un par de partidos, seguro que salimos de ahí abajo y se va a empezar a ver todo un poco mejor.
- El próximo reto es visitar al Sporting, un rival complicado y con aspiraciones de ascenso.
- No tengo ninguna duda de que el equipo va a saber competir y va a tener sus opciones de ganar. El Molinón es un campo que aprieta y ellos tienen momentos en los que te arrollan porque son muy fuertes. Pero que si tenemos esa pizca de suerte de salir bien de esos momentos vamos a tener muchas opciones de ganar el partido.
- Para muchos de ustedes será la primera visita a El Molinón, un estadio histórico.
- Sinceramente, hay campos muy bonitos, pero éste es el más bonito para mi como escenario. Es un campo con una historia, con una grada que me gusta mucho, la que sales del túnel de vestuarios, muy cercana. Es un campazo. Tenemos ganas de ir allí.
- ¿Qué balance hace de lo que llevamos de temporada?
- Somos conscientes de que la primera vuelta no ha sido buena, ha habido momentos que nos ha costado sacar esos resultados que queríamos. Ahora el equipo está dando pasos hacia delante. Somos un equipo que juegue quien juegue da el callo. El ejemplo está en el partido del Burgos. Todo el mundo esta enchufado y haciendo las cosas bien. Seguro que vamos a ir para arriba.
- ¿Y a nivel personal?
- Agradecido por la confianza del entrenador y de todos los compañeros en el día a día, por cómo me han intentado ayudar. Uno hace lo mejor que puede. Intento ayudar sobre todo a dar una vuelta al tema de los últimos metros. Quiero ayudar al equipo en eso, a meter goles o intentar ser más profundo. Intentaré que en la segunda vuelta se vea a un Álvaro con un poquito más de gol.
- En las últimas jornadas se le ha visto mucho más suelto. ¿Le ha costado adaptarse al estilo de juego?
- No había jugado nunca en un equipo así y me he tenido que ir adaptando, sobre todo físicamente. Los esfuerzos que hay que hacer son muy intensos. Ese peaje físico, prepararme para este ritmo de partido, igual me ha costado un poco. Yo soy un jugador al que le gusta tener el balón, y para poder sacar mi juego tengo que estar físicamente bien porque si no es imposible defender, dar líneas de pase y tratar de llegar arriba.
- ¿Siente esa necesidad de tener que reivindicarse en los terrenos de juego?
- Yo quiero que la gente vea que, sobre todo, tengo ganas. En esto del fútbol lo que manda es la cabeza. Y si tienes ganas, si tienes hambre y si trabajas bien en el día a día, todo eso en el campo eso se ve.
«Todos a una»
- Por trayectoria, es uno de los más experimentados en Segunda en el equipo, ¿le toca tirar un poco del carro?
- Al final, esto es un popurrí. Yo puedo transmitir un poco más de confianza o tranquilidad, pero el que está debutando en la categoría tiene que transmitir esas ganas, esa ilusión... que yo también las tengo, pero yo puedo verlo de otra manera, con menos ansiedad. Esa mezcla y esa unión que hay, que todos vayamos a una, nos va a dar muchos puntos y nos va a hacer estar más arriba.
- Eso si el VAR no sigue haciendo de las suyas en los partidos del Amorebieta…
- Imagino que, al igual que ahora nos está perjudicando, llegará un momento en el que salgamos un poco beneficiados. A la larga, suele decirse que lo que te dan y te quitan se ajusta un poco. Esperemos que sea así. Aunque que no nos quiten más va a ser también bastante.
- Llegó a debutar con el Athletic con Bielsa en el banquillo. ¿Qué recuerdos tiene de aquello?
- En su primer año estuve convocado unas cuantas veces, pero no jugué hasta el segundo. El apodo de 'Loco' desde luego le viene que ni pintado. Bielsa es un tipo que sabe mucho de futbol, lo sabe transmitir, a la hora de hablar llega al jugador… Para mí fue una experiencia superpositiva. Aunque igual me pilló demasiado joven. Yo soy una persona tímida, muy del Athletic, y pasar de verlo en la tele, a de repente estar en el primer equipo entrenando, me costó un poco. Pero es una época que recuerdo con mucho cariño.