El Amorebieta, a reencontrarse con la victoria en su regreso a Lezama
Los azules, en su mejor momento de la temporada, reciben a un Tenerife que lucha por el ascenso
Fernando Romero
Amorebieta
Viernes, 7 de enero 2022, 11:45
Prácticamente un mes después, y tras dos salidas consecutivas lejos de casa, el Amorebieta regresa a Lezama para medirse al Tenerife esta noche (21:00). ... Curiosamente, su último encuentro como local en Liga fue ante el otro equipo canario, Las Palmas. Este regreso se produce, además, en el mejor momento del presente curso para los zornotzarras. Los azules encadenan cinco jornadas sumando puntos a su necesitado casillero. Pero sobre todo han dado un paso adelante en sus prestaciones. «Estamos haciendo buenos partidos, teniendo buenas sensaciones, pero queremos convertirlas en victoria», lanza un motivado Iñigo Vélez de Mendizabal.
Los de Urritxe le han cogido el pulso a la siempre complicada Segunda División, y tienen por delante toda la segunda vuelta para pelear por su continuidad en LaLiga SmartBank, una lucha en la que se mantienen más vivos que nunca. La permanencia es un tren que no espera a nadie, así que no pueden despistarse. Menos aún ahora, con la salida de la zona roja a tiro de piedra. Ante el Tenerife, el Amorebieta tratará reencontrarse con la victoria en Lezama. El último triunfo logrado por los de Iñigo Vélez de Mendizabal como local se remonta ya al 3 de noviembre, cuando zarandearon a todo un Valladolid (4-1). «Tenemos ganas de estar con la afición y brindarles una victoria. El equipo se va a dejar la piel para ganar y que ese reencuentro sea lo mejor posible», confirma el técnico vitoriano de los azules.
El choque de la pasada jornada en El Plantío ha servido de refuerzo para el conjunto vizcaíno. Lo afrontó con el equipo tremendamente mermado (solo 15 convocados) y se topó con un tempranero 2-0 en contra. Aún así, tiró de casta y buenas prestaciones para terminar empatando y siendo merecedor de una victoria que al final no llegó. Una actitud que satisfizo a Vélez de Mendizabal, que considera que deberán como mínimo igualar ese nivel para imponerse a los chicharreros. «Nosotros tenemos ganas de ganar», espeta. «El equipo tiene buenas sensaciones, responde, crea ocasiones, pero lo que queremos es ganar. Tenemos que hacer un partido muy bueno, hay que volver a tener esas buenas sensaciones e incluso mejorar todo lo que hemos hecho hasta ahora para poder ganar. Eso es lo único que tenemos en la cabeza», relata el vitoriano.
Echar el cerrojo
En ese capítulo de mejoras pendientes, Vélez tiene subrayada la necesidad de su equipo de cerrar mejor su portería. Echar el candado es una tarea pendiente durante toda la temporada para los de Urritxe, a los que se les están escapando valiosos puntos por pequeños detalles. De poco sirve que acudan puntuales a su cita con el gol en prácticamente todos sus partidos si el rival encuentra facilidades para hacerlo también. «No es cuestión de defensas o delanteros, es cuestión de equipo. Quiero seguir generando ocasiones, mejorando esa efectividad, y con nuestro juego tenemos que conseguir que no nos generen ocasiones, y las que nos generen que no acaben en gol», relata el preparador de los azules.
Ante los blanquiazules, los zornotzarras deberán afanarse más aún si cabe, porque el Tenerife es un rival que no perdona y que «está demostrando que tiene mucha dinamita arriba, buenos jugadores, verticales… es un equipo muy peligroso, que está haciendo un muy buen año y que viene de hacer un buen partido pese a perder contra Las Palmas», advierte Vélez.
Casi todos disponibles
Afortunadamente para él, todo hace indicar que el técnico del Amorebieta podrá contar con la mayoría de sus efectivos para este partido. Un alivio después del encaje de bolillos que tuvo que hacer en Burgos. Recupera a los sancionados y quienes fueron positivo por covid, aunque pendiente de los test que se realicen este mismo viernes, tal y como establece el protocolo marcado por LaLiga. También entrará en la lista Jon Irazabal tras su larga ausencia. Las únicas bajas serán las de San José, Ozkoidi y Santamaría. Los dos últimos encaran ya el tramo final de su recuperación y podrían reincorporarse al grupo tras el parón de la próxima semana.
El encuentro de la primera vuelta en el Heliodoro no es precisamente de buen recuerdo para el Amorebieta. Más allá de la derrota ante los tinerfeños, lo que dolió es la forma en la que se produjo. Una actuación arbitral muy protestada por los azules, con el VAR como protagonista por acción y omisión… La sensación que se trajeron de vuelta es que no se les midió con el mismo rasero. El catalán Víctor García Verdura fue el encargado de dirigir aquel encuentro… y será también quien pite el de este viernes en Lezama. Cuestionado por este tema, Vélez de Mendizabal echa balones fuera mientras se muerde la lengua. «Fue hace mucho tiempo ya. No tenemos aires de revancha. Yo recuerdo perfectamente el partido, recuerdo perfectamente lo que pasó… para yo estoy pensando más en los jugadores que tiene el Tenerife, en la forma de jugar en los últimos partidos, en la forma que está reaccionando el Tenerife estas ultimas semanas, que en lo que pasó allí. Que está claro que todos lo recordamos».
FICHA
-
SD Amorebieta: Marino; Larrazabal, Luengo, Markel, Gil, Seguín; Olaetxea, Bilbao, Peña; Obieta, Guruzeta.
-
CD Tenerife: Soriano; Mellot, Sergio, J. León, Pomares; Corredera, Sanz; Elady, Shashoua, Bermejo; Enric Gallego.
-
Árbitro: Víctor García Verdura (comité catalán)
-
Hora/Lugar: Lezama, 21.00 horas | Gol TV
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión