El Amorebieta quiere prolongar su buen momento en El Toralín
Los azules buscan cerrar la primera vuelta con otro meritorio triunfo a domicilio ante la Ponferradina de Jon Pérez 'Bolo'
Fernando Romero
Amorebieta
Sábado, 18 de diciembre 2021, 17:31
La primera vuelta de la LaLiga SmartBank echa el cierre este fin de semana. No así el 2021 para el Amorebieta, al que aún le ... quedará un compromiso más la tarde de Nochevieja. Los azules aspiran a lograr en esta 21ª jornada un nuevo triunfo lejos de casa, el que sería el segundo consecutivo, y también de la temporada, tras el cosechado recientemente en Málaga. Para ello, deberán doblegar a otro de los equipos punteros de la categoría: la Ponferradina. El equipo berciano, dirigido por Jon Pérez 'Bolo' y con el exrojiblanco Erik Morán también en la plantilla, es el segundo en la tabla, colándose en la terna de favoritos para pelear por el ascenso a la máxima categoría.
Será otra complicada salida más para los de Vélez de Mendizabal, que quieren prolongar el buen momento en el que se encuentran en la competición doméstica. La derrota copera ante el Almería con un Urritxe repleto como hacía tiempo debe ser un simple tropiezo que no emborrone la buena trayectoria de los zornotzarras en el último mes. Asaltar El Toralín, donde solo el Oviedo ha podido ganar este curso, no sacaría al Amorebieta de los puestos de descenso, pero sí que podría dejarles de nuevo a las puertas de salir de la zona roja para encarar con optimismo renovado la segunda vuelta.
Los tres puntos, por tanto, se antojan vitales para el cuadro vizcaíno, pero también para una Ponferradina que quiere despedir el año ante los suyos con victoria, asentada en puestos de ascenso directo. Los de Bolo están en el segundo peldaño de la clasificación por méritos propios, con un futbol elaborado y el incombustible Yuri en racha. Nueve dianas suma ya el delantero brasileño a sus 39 años. El Toralín es la base de la buena marcha de los bercianos, donde llevan sin hincar la rodilla desde el pasado mes de octubre. Además, encadenan sus últimos cuatro compromisos ligueros sumando, con tres victorias y un empate, el de la pasada jornada ante el Leganés.
«Igual no es un equipo llamado a estar en Primera como pueden serlo otros, pero es un equipo que se merece estar ahí arriba por la trayectoria que lleva en los últimos años», sostiene Iñigo Vélez. «Tienen claro su juego, y este año lo están llevando a un nivel superior», asegura. En este sentido, el técnico de los azules indica que la Ponferradina «lo tiene bastante claro con balón, tiene muy claros todos los conceptos». Además, los del Bierzo son el tercer equipo que menos tantos encaja de la competición, lo que eleva aún más el listón de la dificultad para un Amorebieta que acostumbra a generar numerosas llegadas aunque no materializa tantas como le gustaría.
Mantener la efectividad
«Eso no me preocupa en el sentido de que generamos ocasiones. En Málaga, por ejemplo, tuvimos tres y metimos dos», espeta Vélez. «La cuestión es que sigamos haciendo ocasiones en cada partido. La efectividad se trabaja, los jugadores mejoran y cada vez son mejores de cara a puerta. Lo que tenemos que mantener es la intensidad, competir al máximo cada partido. Y luego generar esas ocasiones para que nos dé posibilidades de ganar. Y, por supuesto, intentar que no nos generen», desgrana el míster vitoriano de los de Urritxe.
Los zornotzarras apenas han podido ejercitarse en un par de ocasiones para preparar este partido, aunque esto no debería ser inconveniente para afrontar el encuentro con garantías, más aún teniendo en cuenta las rotaciones realizadas en el encuentro de Copa del jueves. «Más que nada, hemos analizado al rival porque no ha habido tiempo para trabajarlo en el campo. Pero no me preocupa. Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos por dónde podemos hacerle daño a la Ponferradina», afirma el técnico de los zornotzarras.
Iñigo Vélez está satisfecho con el rendimiento de los suyos, cree que «el equipo está muy enchufado». «Hemos tenido sensaciones buenas en los últimos partidos, hemos tenido la posibilidad de ganar en todos, con muchas ocasiones. El equipo está con ganas de hacer las cosas bien», relata.
Para este encuentro en El Toralín, el entrenador vitoriano seguirá sin poder contar ni con Irazabal ni Santamaría, que siguen adelante con sus respectivos procesos de recuperación. Tampoco estará Mikel San José, aquejado de unas molestias en la espalda. Además, Iker Bilbao causará baja por acumulación de amonestaciones. El que sí ha entrado finalmente en la convocatoria es Gorka Guruzeta, que arrastraba un pequeño esguince de tobillo.
FICHA TÉCNICA
-
Ponferradina: Amir Abedzadeh; Iván, Pascanu, Amo, París; Crespo, Agus Medina, Erik Morán, Crespo; Sergi Enrich y Yuri.
-
SD Amorebieta: Marino; Larrazabal, Luengo, Markel, Gil, Ozkoidi; Olaetxea, Larruzea, Peña; Orozko y Guruzeta
-
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (comité Castilla La Mancha)
-
Hora/Lugar domingo, 16:00h. El Toralín / Movistar LaLiga
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión