El Amorebieta busca otro golpe de efecto en el derbi de Ipurua
Los azules necesitan volver a ganar para no perder pie en la lucha por a permanencia
Fernando Romero
Sábado, 4 de mayo 2024, 14:00
Ipurua rozará el lleno para acoger este domingo a mediodía (14:00h) el derbi que enfrentará a Eibar y Amorebieta. Desde la localidad vizcaína se prevé un importante desplazamiento de aficionados que superarán fácilmente las cuatrocientas personas, y durante toda la mañana habrá diversos actos de confraternización entre aficiones y una 'fan zone' ubicada en el anexo. Fuera del verde, el espectáculo está más que asegurado. Y dentro del rectángulo de juego, también. Porque armeros y azules llegan a este duelo vecinal necesitados de sumar los tres puntos.
Publicidad
El Amorebieta, a cuatro de la permanencia, necesita reencontrarse con la victoria para no quedar descolgado en la agónica lucha por salvar la categoría. Anímicamente, el equipo de Jandro llega en un muy buen momento tras sumar en Burgos, pese a que después no sirviera de demasiado a nivel clasificatorio. De ahí la especial importancia que adquiere este derbi para los vizcaínos.
No es un cara o cruz, pero sí puede condicionar mucho el camino del Amorebieta en las últimas jornadas. Ganar al Eibar en su casa sería un golpe de efecto de enorme calado para los de Urritxe, para quienes el margen de maniobra, como reconocía ayer Jandro en su rueda de prensa, lleva siendo escaso desde hace muchas jornadas.
Máxima exigencia
Ante los de Joseba Etxeberria, el conjunto de Urritxe tratará de demostrar que sigue muy vivo ante uno de los grandes favoritos al acenso. Son ya más de tres meses sin que el Amorebieta pierda un partido lejos de Lezama, demostrando un alto nivel de competitividad basado en el trabajo colectivo para guarecer su portería. Pero también con fases de muy buen juego combinativo y, especialmente, acierto en el marco rival.
Todo eso lo tendrán que llevar al máximo nivel los de Jandro si quieren salir con un buen resultado de Ipurua. El Eibar es un rival cargado de argumentos para decantar la contienda de su lado. Con una plantilla de alto nivel y un Jon Bautista de dulce en el apartado anotador, el Amorebieta deberá redoblar esfuerzos ante un conjunto armero al que últimamente no le van las medias tintas.
Publicidad
En las últimas diez jornadas, los de Joseba Etxeberria o han ganado o han perdido. Y, además, lo han hecho a partes iguales. Cinco triunfos y cinco derrotas. La última en la pasada jornada, cayendo en el Carlos Belmonte ante el Albacete, rival directo de los de Urritxe en la zona baja de la clasificación.
Altas y bajas
El Amorebieta llega a este encuentro con la consabida baja de Jorge Mier, que sigue quemando etapas en la recuperación de su rotura de ligamentos de tobillo y al que ya se le ha visto corretear en zapatillas por el césped de Urritxe. Además, Jandro no podrá contar con Jorge Yriarte. El mediocentro venezolano, cedido por el Eibar, tiene la mal llamada cláusula del miedo en su contrato, por lo que tendrá que quedarse en la grada. El técnico azul pierde así a un jugador importante, ya que si bien no estaba siendo titular últimamente, Yriarte sí que estaba siendo uno de los primeros relevos en la medular.
Publicidad
Del lado contrario, Jandro recupera para la causa a Ryan Edwards, quien ya está recuperado de las molestias que le dejaron en el dique seco la pasada jornada. También regresa, además, Félix Garreta tras cumplir en El Plantío un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.
Posible once
Magunagoitia; Núñez, Bustinza, Etxeita, Félix, Lasure; Dorrio, Sibo, Morán, Morcillo; Jauregi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión