De ser el más acaudalado, al 12º en cinco años
Recortes ·
El Eibar ha pasado de tener el límite salarial más alto del último lustro en Segunda, a verse superado por once clubesLetizia Gómez
Eibar
Jueves, 25 de septiembre 2025, 23:49
a recién estrenada Ciudad Deportiva de Areitio demuestra el gran crecimiento y provecho que el Eibar sacó de sus siete temporadas en Primera, pero los ... cuatro años que lleva en Segunda también le han pasado una costosa factura económica. Y es que tal y como apuntó César Palacios tras el cierre del mercado veraniego de fichajes, «no somos el Eibar que bajó a Primera», en clara referencia a lo mucho que ha menguado el límite salarial del club armero, que en este último lustro ha pasado de ser el que ha manejado el mayor cupo de gasto, con más de 30 millones a su disposición en la campaña 21-22 –la siguiente a la de su descenso–, a verse rebasado por once equipos en el presente curso.
La compensación generada por su prolongada estancia en la máxima categoría permitió que la escuadra armera dispusiera de 30,156 millones de euros para encarar su primer intento de volver a la élite, seguido muy de cerca por el Granada (29,126 M), Valladolid (29.034 M) y Leganés (26,443 M). Lamentablemente, el dinero no dio la felicidad al Eibar, que como todo el mundo recuerda padeció el infausto ‘Alcorconazo’ que le dejó sin un ascenso que sí consiguieron los pucelanos, así como el Almería, que apenas superaba los 10 millones de tope salarial y el Girona, que supuestamente solo contaba con cuatro millones, pero eso sí, amparado bajo el poderoso brazo del Manchester City.
Un gigantesco golpe moral que vino acompañado de un gran tijeretazo en las cuentas de la temporada 22-23, en la que el gasto deportivo se redujo en más de la mitad, situándose en 13,208 millones de euros. Una cifra que aún le mantenía entre los tres más poderosos de la categoría, solo superado por el Granada (29,126) y del Leganés (19,522). Pero una vez más, solo los nazaríes aprovecharon su superioridad para subir acompañados por la UD Las Palmas (11,5) y el Alavés, que tras ayudarse de la ingeniería fiscal para elevar de 10 a 18 millones su margen, acabó dejando en el camino al propio Eibar y al Levante en el playoff de ascenso.
El remanente de la ayuda al descenso que había distribuido entre los tres primeros años tras el descenso le permitieron contener los recortes en la siguiente temporada, en las que dispuso de 11,071 millones, que tampoco le permitieron cumplir su sueño, al caer eliminado a manos del Oviedo en la primera semifinal de la promoción.
Con la llegada de los fondos CVC, el año pasado también logró disponer de poco más de 10 millones, superado por el potencial del Cádiz (18,8), Elche (14,9), Oviedo (12,5), Racing (12,5), Tenerife (12) y Zaragoza (11,7).
Sin embargo, los 8,9 millones que llaga le ha impuesto como tope este año le relegan a la duodécima plaza, por debajo de equipos como el Dépor (11,4), el líder que mañana (18.30 h.) visitará Ipurua.
A la espera de «un partido que a todos nos gusta jugar»
La llegada del que comanda la tabla en Segunda se espera con expectación en Ipurua, donde el Eibar le aguarda armado hasta los dientes, consciente de que puede ser un gran punto de inflexión. Así lo cree al menos Sergio Álvarez, uno de los capitanes del equipo, que considera que «es un partido ilusionante que a todos nos hace ilusión jugar, porque nos gusta competir contra los mejores. Nos enfrentamos a un gran rival que ha empezado bien, pero estamos viendo que el Eibar se está sintiendo fuerte en Ipurua y queremos seguir en esa tónica. Si queremos estar arriba, sumar de tres en tres en casa es muy importante. Hay que intentar seguir con el trabajo que estamos haciendo, puliendo pequeños detalles para que el equipo sea aún más competitivo».
) visitará Ipurua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión