El Urduliz escala a Tercera por primera vez en su historia

El Urduliz escala a Tercera por primera vez en su historia
Urduliz FT

Los de Iparralde se han mostrado intratables toda la temporada bajo la batuta de Nando Alonso

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA/Urduliz

El Urduliz Futbol Taldea ha logrado el hito de ascender por primera vez en sus veintitrés años de historia a la Tercera División vizcaína, después de una temporada que han dominado de principio a fin. En el último y decisivo encuentro del curso no fallaron y sumaron el punto que necesitaban al empatar sin goles en el feudo del Sondika.

Finalmente, han concluido con setenta puntos, los mismos que el Iurretako, al que supera en el golaverage particular. Las alegrías también han llegado de la cantera, con el ascenso del Juvenil a Primera y del Cadete a Preferente, «un buen sello a toda la temporada», destaca el presidente de la entidad deportiva, Josu Unibaso.

En el caso del primer equipo, el máximo mandatario del club resalta que se ha «mantenido una trayectoria ascendente en las cinco temporadas que hemos militado en esta categoría». Si en las primeras pelearon mucho para no descender, el proyecto se asentó para acabar quintos la campaña pasada y ahora conseguir un ascenso que ha supuesto «una muy grata alegría». «Los chavales y el cuerpo técnico dirigido por Nando Alonso la han liado de buena manera», asegura en tono jocoso.

Unibaso pone la clave de este éxito deportivo en haber «mantenido los pies en el suelo, conscientes que nuestro objetivo era la permanencia». Si bien, una vez sumados los «cuarenta y cinco puntos que más o menos eran necesarios para mantenerse, no bajamos la intensidad para hacer una bonita temporada» bajo las directrices de Alonso. Todo ello fruto de «trabajo y más trabajo, esa es una de las señas de identidad de nuestro club y vamos a seguir por el mismo camino en Tercera»

Ahora, su privilegiada situación «es un premio principalmente para una plantilla que trabaja mucho y está comprometida con nuestro proyecto». Precisamente, el grupo destaca por «ser el más joven de la categoría con una media de 22 y 23 años», destaca satisfecho el presidente. También, se han mantenido en el bloque «jugadores que lograron el ascenso y han crecido mucho deportivamente» a lo largo de estos años en División de Honor.

A todos ellos, como al cuerpo técnico, agradece «haber optado por el Urduliz, la apuesta más complicada por nuestro presupuesto y las características del club». El cabeza visible de la junta directiva apunta que «no pagamos sueldos a los jugadores, alguna prima para costearles los desplazamientos, pero los chavales saben que con nosotros pueden crecer. Es un escaparate para sus carreras».

En este capítulo de agradecimientos, no se olvida de la afición, que «en las últimas jornadas nos ha apoyado de manera incondicional, y no dudaron en desplazarse hasta Sondika para animar en el partido definitivo». Una comunión que espera se extienda a la «próxima temporada, donde nos veremos las caras con equipos de renombre», aspira Unibaso

Este verano se cumplirá otro de los anhelos del club como es la mejora de las instalaciones del campo de Iparralde, de titularidad municipal. «El Ayuntamiento ya ha elaborado el pliego de condiciones para adjudicar las obras de sustitución de un césped artificial que no está en las mejores condiciones. Ya toca por años», apunta Unibaso.

La entidad tiene el futuro asegurado con una cantera compuesta por 230 jugadores repartidos en catorce equipos. El equipo B está integrado exclusivamente por jugadores de la casa al que han ascendido nueve del Juvenil. «Estamos creciendo mucho, cuando entramos teníamos siete equipos y ahora hemos doblado ese número», concluye el presidente del Urduliz.