El tobillo impide despegar a Víctor San Bartolomé
El sustituto natural de Sancet en el filial, lastrado sin poder jugar en los amistosos
Javier Beltrán
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 15:38
Víctor San Bartolomé, uno de los principales activos del Bilbao Athletic para capitanear su zona ancha, purga un edema en un tobillo que le ha impedido participar en los amistosos disputados por el Bilbao Athletic (Santurtzi, Gernika, Burgos, Racing, Sodupe) en estas semanas de pretemporada entre Lezama y varias salidas puntuales. Se espera, sin embargo, que en un par de semanas, ya trabajando con el grupo y adquiriendo cierta forma, pueda reaparecer coincidiendo justo con el inicio del arranque de la Liga del Subgrupo A del Grupo II ante el Arenas en Gobela previsto para el fin de semana del 17 y 18 de octubre.
Publicidad
Ya antes del confinamiento, San Bartolomé sufrió en Tajonar un pinchazo en los isquiotibiales que le volvía a enviarle a boxes. Una última campaña plagada de contratiempos, con reiteración de pequeñas lesiones musculares que le impidieron gozar de la continuidad que requiere un centrocampista de larga zancada y llegada como el barakaldés. Posee talento y facultades para abarcar muchos metros del campo y lanzarse al área contraria con facilidad. En Lezama se confía en su proyección y, de hecho, sele renovó por dos temporadas más antes de disputar el playoff express en la Costa del Sol ante el CD Badajoz. San Bartolomé, sustituto natural de Sancet, ya promocionado al primer equipo, fue internacional en categorías inferiores con la selección española. Hace unos meses comentaba Joseba Etxeberria sobre su pupilo: «No está encontrando esa continuidad. Cuando ha participado, el rendimiento ha sido muy bueno, pero no está hilvanando varias jornadas seguidas por las lesiones», deslizaba. El técnico elgoibartarra, que anda justo por dentro entre Oier Zarraga arriba y San Bartolomé en boxes, va tirando de otros jugadores que empujan como Gorka Aguirre, que sale de una lesión de ligamentos y necesita rodaje, y el polivalente Jon Guruzeta para tapar sus huecos.
Los números de Víctor San Bartolomé, cosecha del 99, se quedaron anclados en el último ejercicio en 16 partidos, de los 28 disputados, con 9 titularidades, y 8 suplencias, completando 734 minutos y marcando un gol. Ingresado en Lezama desde Alevines procedente del Pauldarrak barakaldés, unas dolencias en la espalda le lastraron en juveniles tras ser campeón de Euskadi Sub-16. En una época clave a caballo con el Basconia, apenas disputó quince partidos en dos campañas entre el Juvenil de Honor y el segundo filial rojiblanco. Hace dos cursos, recuperado, ya descolló en el filial rojiblanco, con 4 goles y disputando casi 30 partidos con Gaizka Garitano y Solabarrieta en el banquillo, aunque una latosa lesión en un hombro le lastró al final de campaña. Esta inminente temporada debe confirmar su progresión.
San Bartolomé ha entrenado en varias ocasiones con el primer equipo y ahora está llamado, junto a Prados y Bernaola, más el cable de Zarraga, que estará a caballo con el primer equipo, a hacer olvidar a Vencedor y Sancet, a las órdenes de Garitano, en la sala de máquinas de un segundo equipo del Athletic que aspira de momento a pelear en la zona noble y a repetir liguilla de ascenso a Segunda División.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión