Borrar
Sorteo playoffs ascenso a Segunda

El Amorebieta buscará la proeza ante el Badajoz y el Bilbao Athletic se medirá al rocoso Burgos

Los rojiblancos se medirán al Burgos, el preferido entre los campeones, y los azules se enfrentan al potente Badajoz en El Vivero

Lunes, 17 de mayo 2021, 11:32

Comenta

Bizkaia no tiene dos equipos en Segunda A desde hace 25 años, cuando en 1995-96 coincidieron en esa división el desaparecido Sestao Sport Club y el Bilbao Athletic, que además bajaron ambos.

No será nada sencillo. Al no haber sido ninguno campeón de su grupo, se medirán a campeones y además deben ganar porque el empate al acabar la prórroga les elimina. Había tres opciones. De mayor a menor nivel de exigencia el orden era Badajoz, Ibiza y Burgos.

El primero, considerado el proyecto más potente de la categoría, se cruza en el camino del Amorebieta.

Son dos equipos de capitales de provincia con presupuestos de gran envergadura y que han renacido después de años nefastos que llevaron a sus dos clubes originales a la desaparición. Badajoz no ve fútbol de Segunda A desde hace 18 años y Burgos desde hace 17, lo que supone una enorme presión para sus equipos.

La eliminatoria Badajoz-Amorebieta es la más desigual de todas. Un proyecto de 4,5 millones y que se ha marcado como objetivo subir a Segunda

El Badajoz quiere devolver el fútbol profesional a Extremadura, región que no tiene ningún club en las dos máximas divisiones desde el descenso del equipo del mismo nombre la pasada campaña. En la primera eliminatoria se deshicieron del Zamora dirigido por el vizcaíno David Movilla.

Los azules ya se hacen una idea del ambiente que les espera. La mayor parte de los 6.000 espectadores en Almendralejo eran del Badajoz. El Nuevo Vivero tiene un aforo de 14.000 espectadores.

El Amorebieta juega con la ventaja de que no tiene ninguna presión. El Bilbao Athletic no puede decir lo mismo. Saltará al campo en Almendralejo con la máxima exigencia porque el club se ha marcado como objetivo recuperar la Segunda A para su filial, a la que subió por última vez en 2014-15 y perdió un año más tarde. Ibaigane entiende que la mejor manera de formar jugadores para la élite es darles la oportunidad de que se fogueen en Segunda A.

Al Bilbao Athletic le espera el Burgos, un proyecto que también busca la Segunda A en medio de una zozobra accionarial porque los empresarios locales que vendieron el club al argentino Antonio Caselli han recuperado el control del club hace unos días ante su falta de liquidez.

Los burgaleses sufrieron en la anterior eliminatoria para deshacerse del Calahorra (1-0), pero el resultado no debe llevar a engaño. La gran baza de los castellanos es su fortaleza defensiva. Apenas han cedido 14 goles en 25 partidos, un registro que sólo mejoran el Badajoz (9) y el Ibiza (10). El Bilbao Athletic, por ejemplo, ha encajado 25.

Es un pequeño clásico. Se han enfrentado en 27 ocasiones, la primera en 1970 y la ultima en noviembre de 2019. El balance es de siete victorias vascas, once castellanas y nueve empates.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Amorebieta buscará la proeza ante el Badajoz y el Bilbao Athletic se medirá al rocoso Burgos

Sorteo playoffs ascenso a Segunda: El Amorebieta buscará la proeza ante el Badajoz y el Bilbao Athletic se medirá al rocoso Burgos