Sábado de infarto entre Getxo y Amorebieta

Amorebieta y Bilbao Athletic se citan en Urritxe. /Mireya López
Amorebieta y Bilbao Athletic se citan en Urritxe. / Mireya López

JAVIER BELTRÁNBilbao

El sábado futbolero en suelo vizcaíno se presenta tremendo. En apenas dos horas de diferencia y 30 kilómetros a la redonda, SD Leioa, SD Amorebieta, Bilbao Athletic y Arenas disputan sus envites. El derbi en Urritxe y la visita del líder Racing a Gobela abrillantan esta atractiva jornada 22.

La SD Leioa, revelación indiscutible del Grupo II con 37 puntos y rozando ya el play-off de ascenso, recibe la visita (16 h.) de un Real Unión irregular, ahora mismo en la duodécima plaza de la tabla, pero con mucha dinamita en sus filas con los Orbegozo (11 goles), Aizmendi y Galán. El equipo de Lambea suma tres victorias consecutivas tras noquear al Calahorra. «Quizás es una sorpresa, pero nadie nos ha regalado nada», comentaba esta semana el técnico del Leioa, que no descarta nada una vez que han llegado a este punto.

La SD Amorebieta, necesitada de puntos, se cruza en Urritxe (16:30 h.) a un Bilbao Athletic que solo ha cosechado cinco puntos a domicilio. Con Solabarrieta al frente ha perdido en Gijón, Irún y Tudela, por lo que Urritxe supone un reto para ambos contendientes. Los movimientos se suceden en el equipo de Vélez de Mendizabal. Oli, Aurtenetxe y Del Olmo salieron, llegaron Soberón y Luengo cedidos, más el arquero Jon Ander Felipe y el volante Markel Lozano esta semana, que podrían debutar precisamente ante su exequipo. Por contra, Ander Pacheco recala en el Sestao River prestado en Las Llanas hasta final de temporada. «Vengo a aportar trabajo y a sumar esfuerzo. Los resultados vendrán», comentaba Jon Ander Felipe, que se entrenaba hasta ahora en Sarriena y participó en las sesiones AFE. Iñigo Muñoz apunta a reaparecer por los cachorros.

El Arenas encara un reto de empaque con ocho jornadas sin conocer la victoria en un partido ante el Racing (18 h.). Gobela se engalana con la presencia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, que entregará al mandatario arenero, Franqui Egusquiaguirre, una réplica del trofeo de Copa levantada por los rojinegros en 1919. Un Arenas que ha apuntalado su equipo con el central Pozo (San Sebastián de los Reyes) y el joven centrocampista dominicano Junior Martínez Mateo (Salamanca) tras las marchas de Carrio, cedido al arco del Gernika, Lozano al Amore, Martínez de Quel al Villanovense y Uche al Cornellá. Delante, un Racing muy potente, en el que Iván Ania ha apuntalado más si cabe su once con Barral, Noguera y Redruello en este mercado invernal. No podrán contar con el sancionado Aitor Buñuel, ni con los lesionados Gándara y Figueras, que continúan sus respectivos procesos de recuperación. Luaces pondrá titular a Matador, y siguen en talleres Espinosa y Etxaniz, además de Urkiza, con rotura de ligamentos en la rodilla.

El Barakaldo se desplaza en cambio a Zubieta para disputar un atractivo envite (18 h.) ante el filial de la Real Sociedadtras perder ante la UD Logroñés, lo que no le impide estar en la pomada con 40 puntazos. Es baja el sancionado Royo, además de Galán, casi ya listo para regresar al carril del 3. En el Sanse, décimo en la tabla, mucho talento y futuro con los Lapeña, Barrenetxea o Roberto López, que ya han debutado con el primer equipo.

Para la jornada del domingo, restan dos partidos. El Gernika, también sin margen para el error, se mide al Calahorra (17 h.) en Urbieta, con la llegada de Diego Carrio a la que fue su casa, para disputarle el arco a Garrancho. El equipo de Sola dispone de una plantilla potente, con Adrien Goñi y Ubis (9 goles) descollando. Y la Cultural de Durango, con la fecha hacia abajo en las últimas jornadas, viaja a Anduva (17 h.), con un CD Mirandés que aspira en desbancar del trono al Racing. Un difícil desplamiento sin nada que perder en una Liga paralela para los de Igor Núñez. «El equipo tiene su seña de identidad y la llevamos mostrando los últimos partidos pese a los resultados; es nuestra línea a seguir», comentaba Claudio Medina, uno de sus artilleros. Una 'Cultu' a la que se le han ido demasiados puntos en los compases finales, como el pasado fin de semana ante la Real B.

 

Fotos

Vídeos