Racing, Mirandés y UD Logroñés, visitantes ilustres

Racing, Mirandés y UD Logroñés, visitantes ilustres
Fernando Díaz

La armada vizcaína encara la jornada con los tres primeros clasificados en suelo vizcaíno: el Racing juega en Lezama, el CD Mirandés en Urritxe y el UD Logroñés en Urbieta, dando lustre al fin de semana

JAVIER BELTRÁNBilbao

En la jornada del sábado, la SD Amorebieta quiere dar un nuevo puñetazo sobre la mesa ante un rival de empaque. El equipo de Vélez acumula 25 de los últimos 36 puntos en una segunda vuelta de ensueño, con la pareja de ataque Tascón-Soberón, cedidos de Bilbao Athletic y Racing, a pleno pulmón. Los azules abren el telón en Urritxe con la inquietante visita de la CD Mirandés (16:30h). El club rojillo intentó cambiar el horario al jugar la final de la Copa Federación ante el Cornellá el jueves por la tarde por aquello de las escasas horas de margen. El equipo de Iñigo Vélez de Mendizabal espera sacar rendimiento a este factor y al viento de cola.

La SD Leioa recibe en Sarriena (17:00h) a la Real Sociedad B, que se presenta sin sus dos grandes figuras, Roberto López y Ander Guevara, ambos lesionados y que ya habían debutado en Primera División. Jon Ander Lambea sigue sin los Etxeba, Iriondo y Baleani para un envite entre el noveno y el séptimo clasificados, ambos separados por tan solo un punto, a favor de los potrillos.

A la misma hora, en Lezama, el Bilbao Athletic recibe al Racing, el líder indiscutible, en un duelo de lujo en el que se espera más de mil aficionados de Cantabria. Solabarrieta, que viene de empatar ante el Izarra en un campo irregular y sin exponer a los Iñigo Vicente, Sancet, Nolaskoain y Guruzeta, se aferra a las matemáticas para otear esa deseada cuarta plaza que atesora con 8 puntos más el Barakaldo. El técnico ondarrutarra espera contar con sus mejores soldados, además de recuperar también a Gorka Pérez, aunque con las bajas seguras de Baqué, Sillero y Seguín. «Estamos más cerca que antes del partido y vamos a pelear hasta el final. Igual no quedamos cuartos, pero estoy muy orgulloso del grupo, de los jugadores; daremos más de un susto a alguno. Vamos a dar guerra hasta el final», señaló Solabarrieta. Por el Racing son bajas el ariete vitoriano Jon Ander Pérez, operado de ligamento cruzado, y el extremo Enzo Lombardo, aunque con una plantilla de lujo.

Ya el domingo, el Gernika, que no se sacude los empates (hasta 15), se cruza con el tercer clasificado, la UD Logroñés, con los vizcaínos Ander Vitoria y Lander Olaetxea en sus filas. Tienen al Barakaldo a cuatro puntos, por lo que el equipo de Sergio Rodríguez no se puede despistar en Urbieta (17:00h). El equipo de Urtzi Arrondo tiene a dos puntos la salvación y deja destellos como para alcanzarla.

El Arenas cayó con las botas puestas ante el Tudelano por la mínima, 0-1, y se ha enquistado su devenir: «Con un gol en contra nos está costando todo el año marcar. Nos complica la clasificación, pero no queda otra que seguir y ganar en Torrelavega», subrayaba Jabi Luaces, que ahora debe enmendar la plana en El Malecón ante la Gimnástica (17:00h). El conjunto cántabro es penúltimo en la tabla y pierde por sanción ante los areneros a Alberto Gómez, Víctor Fernández y Primo. Luaces recupera a Junior para la medular, una vez regresado de su selección de la República Dominicana, aunque siguen en talleres Etxaniz y Urkiza.

La Cultural de Durango caía en la descuento y de manera inmerecida ante el Calahorra en Tabira, una derrota que sentó como un bofetón después de haber ganado moral con las dos últimas victorias ante el UP Langreo y el Sporting B. El conjunto blanquiazul se cita ahora en Stadidum Gal (17:00h) con el Real Unión, que pasa estrecheces encaramado en el puesto de playout. De hecho, ha relevado al míster y Alberto Iturralde sustituye a Juan Domínguez. Igor Núñez sigue sufriendo los rigores de las lesiones en una plantilla de por si corta y con la edad media de su once más joven del todo el Grupo II exceptuado a los filiales.

El Barakaldo caía frente al Sporting B en una jugada desafortunada, aunque sigue cuarto viendo por el retrovisor a siete y ocho puntos a sus inmediatos seguidores, Oviedo B y Bilbao Athletic. Aitor Larrazabal no piensa en otra cosa que sumar en Calahorra (17:00h) ante un rival riojano venido a más en la tabla y vegetando en zona templada tras vencer en Tabira. Son bajas fabriles Galán y Villacañas. Miguel Sola, técnico local, analiza el choque: «El Barakaldo es de los mejores rivales fuera de casa, tiene un estilo definido. Ellos vienen de una derrota. Llegar a 40 puntos sería muy importante para olvidarnos de la parte de abajo», señala el exleón, que apela a la cautela.