Borrar
Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Edu Rivacoba y Ángel Castro, presidentes de Portugalete y Sestao. Maika Salguero

Portugalete y Sestao defienden su derecho a subir de categoría

Los presidentes de los clubes vizcaínos de Tercera se muestran a favor de la ampliación de Segunda B, en contraposición a las formaciones de la categoría de bronce

javier beltrán

Lunes, 20 de abril 2020, 12:27

Comenta

Después de que los presidentes de los equipos vizcaínos de Segunda B se mostraron en contra de una ampliación de la categoría a 98 equipos -con ascensos desde Tercera pero sin descensos-, las formaciones del territorio histórico que militan en el cuarto peldaño del fútbol nacional aportan otra visión. Un ejemplo, el máximo dirigente del Portugalete, Edu Rivacoba, líder de la Tercera División. «Me parece muy mal, están hablando de manera interesada. Si no quieren los 98 equipos eso se resuelve, igualmente, con los descensos de Segunda B», concreta el responsable de un equipo implicado en el salto de categoría. Y el presidente jarrillero va más allá: «Dan por hecho que no quieren descensos y que son equipos de Segunda B por decreto».

Rivacoba abre la mano a diversas opciones para configurar los grupos. «Si se producen esos 18 ascensos de Tercera, implicaría o hacer grupos más numerosos, o hacer un quinto grupo, o formar una liga de filiales». El dirigente sostiene que «no se va a poder jugar el play-off express por la situación de la pandemia y por las infraestructuras necesarias de prevención que no se podrán realizar». Por lo que entiende que deben impulsarse «ascensos de los primeros clasificados de Tercera». Y reitera: «Tanta justicia tienen los que no quieren descender de Segunda B, como los que queremos ascender de Tercera. La única solución es una Liga de 98 equipos».

El dirigente jarrillero subraya, además, que el futuro a medio plazo apunta a una reestructuración de la Segunda B, De hecho, existe un borrador ya diseñado que proyecta «dos grupos élites», uno del norte de España y otro del sur, con la línea divisoria de Madrid, y ocho grupos de la categoría de bronce «normales», con lo que se implantarían «diez grupos en tres años, con lo que la mitad del proyecto ya estaría hecho».

Por su parte, el presidente del Sestao, Ángel Castro sale también al paso en este galimatías del fútbol modesto: «Lo ideal sería jugar este play-off que ha indicado la Federación y que subiese uno de Tercera de cada grupo, hasta 18 equipos, pero lo veo complicado que se pueda jugar con la actual situación sanitaria». Entiende que los presidentes de Segunda B defiendan sus intereses: «Cada uno mira lo suyo y los que están ya salvados no quieren más equipos en su categoría». Pero la formación verdinegra, como club, es diáfano: «Nosotros queremos subir y sabemos que, al no haber descensos en Segunda B, se pasaría de 80 a 98 y, al repartir las subvenciones tocará a menos».

Polémica por el campeón de Tercera

Otra polémica gira en el tapete del fútbol vizcaíno para definir el primer puesto del grupo vasco de Tercera entre Portugalete y Sestao. Según la clasificación actual, jornada 28, están empatados ambos a 56 puntos. Edu Rivacoba argumenta que el cuadro jarrillero es el «primer clasificado según la FEF» y añade que los aficionados del Sestao se están agarrando «a un clavo ardiendo». Lo explica atendiendo a la legislación vigente y calculando la clasificación al día, «una vez que se han jugado los dos partidos entre los dos contendientes, lo que prioriza es el gol-average particular». Ambos ya se han medido en La Florida y en Las Llanas con 4-1 y 2-2 y «por lo tanto, el Portu en igualdad a puntos, siempre está por encima del Sestao». Por su parte, Ángel Castro dice que no tendría mucha importancia ese primer puesto al jugar los de Ibon Etxebarrieta ante CD Vitoria y el equipo de Ezequiel Loza ante el Basconia, según el modelo de Rubiales. Y aduce que «existe una laguna porque no se sabe el criterio que se va a aplicar, si es el gol-average particular o el general, si no se ha acabado la Liga. De todas formas, no hay mucha diferencia entre los cuatro equipos», zanja. Zubieta o Lezama podría ser el escenario por sus amplias instalaciones para reunir los protocolos sanitarios necesarios en este hipotético play-off express de Tercera.

Castro añade que la Federación se sumerge en una «decisión muy complicada y que, decida lo que decida, habrá algunos perjudicados«. No entiende que se »pueda perjudicar a los que lo hemos hecho bien«, en referencia a los cabeceros de la Tercera y se va a »beneficiar« a los que lo han hecho peor, por los últimos cuatro de cada grupo de Segunda B. Un club verdiblanegro que se va visto muy afectado por este paréntesis obligado por »los seis partidos que nos quedan en casa, a los demás les queda cinco, perdemos unos 50.000 euros solo en taquillas al ser uno día del club y otro día de play-off, más rifas, venta de camisetas, merchandising, más cuotas de los socios...«, enumera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Portugalete y Sestao defienden su derecho a subir de categoría

Portugalete y Sestao defienden su derecho a subir de categoría