El portero de Amorebieta Jon Mikel Magunagoitia abandona el Eibar para recalar en el Zamora
Uno de los guardametas con mayor proyección de Euskadi se enrolará por una temporada en el equipo del técnico vizcaíno David Movilla en la Primera RFEF
JAVIER BELTRÁN
Jueves, 10 de junio 2021, 18:13
Jon Mikel Magunagoitia militará la próxima campaña en el Zamora CF, uno de los clubes de moda del fútbol español, que bajo la batuta del técnico vizcaíno, David Movilla, escaló hasta la Primera RFEF y se coló en el playoff de ascenso a la Liga SmartBank celebrado en Extremadura a mediados de mayo. Fue eliminado por el potente CD Badajoz (2-0) en la semifinales en el Francisco de la Hera. Aunque manejaba otras ofertas, JonMi se decanta por continuar con su incipiente carrera en el Ruta de la Plata en una ciudad en la que se respira ambiente futbolístico amparado en un atractivo proyecto. Este curso se medirá en el Grupo I ante Deportivo, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic o UD Logroñés.
El joven portero zornotzarra (6-8-2000), que realizara la pasada pretemporada a las órdenes de José Luis Mendilibar, acaba contrato este próximo 30 de junio de 2021 y ya se despedía por redes sociales de su amplia etapa en el club armero de cuatro campañas defendiendo su portería. «Es el momento de separar nuestros caminos. Sólo tengo palabras de agradecimiento para las personas que pertenecen o han pertenecido a este club en estos años, que son esencia de los valores que representa este escudo», explicaba.
Durante esta pasada campaña, las negociaciones para renovar con el anterior director deportivo, Fran Garagarza, se fueron enfriando hasta el punto de no alcanzar un acuerdo para el joven portero de su filial, el CD Vitoria, y tercer meta armero. Jon Mikel Magunagoitia descartaba la oferta de renovación que le propuso el club armero por entender que no se ajustaba a su actual caché.
Se trata de uno de los porteros con mayor proyección de Euskadi, que, curiosamente, pese a ser vizcaíno natural de Amorebieta, no ha militado nunca en la cantera de Lezama, aunque también rechazara en Infantiles su incorporación en unas pruebas junto al portero durangarra que milita actualmente en el soccer USA, Juan Basabe. Fue además alistado en la selección de Euskadi Sub-18, atesora una notable proyección, destacando por sus reflejos bajo palos.
'Zamora' de Tercera
En el CD Vitoria, Jon Mikel Magunagoitia, de 20 años, se proclamó el curso pasado el portero menos goleado de los 18 grupos de Tercera, con solo 10 tantos en 26 partidos antes de sellarse la campaña por los efectos de la pandemia sanitaria. Un CD Vitoria que disputó el playoff express de ascenso a Segunda B ente el Sestao River en Sarriena, cayendo noqueado por la ventaja clasificatoria de los verdinegros tras el 0-0 final.
El arquero vizcaíno se alzaba con el galardón del 'Zamora' de los 360 equipos de Tercera, con 10 goles en 27 partidos contando el de la liguilla de promoción. Esta temporada ha seguido en la misma línea de sobriedad bajo palos, aunque el equipo de Iban Fagoaga, que acaba de fichar como míster del Arenas, no pudo ascender a la Segunda RFEF a manos del Urduliz.
Magunagoitia se formó en las categorías inferiores de la SD Amorebieta en Urritxe antes de incorporarse a la disciplina armera. Para completar su formación regresó como cedido al primer equipo de los Azules, jugando 12 partidos, y aterrizar en el CD Vitoria, completando otros 14 envites en Segunda B. Allí se curtió a las órdenes de Iñigo Vélez de Mendizabal y con Dani Aranzubia como técnico específico. Estudia Relaciones Internacionales y ha compaginado los dos últimos años el arco del filial con los entrenamientos diarios con Dmitrovic y Yoel Rodríguez, además de ser convocado en varias ocasiones con el primer equipo de Mendilibar. En el Zamora CF tendrá la ocasión de reivindicarse en el fútbol profesional.