Momento de la verdad para Amorebieta, Gernika y Cultural

Lance del duelo entre Gernika y CD Vitoria en Urbieta de la pasada jornada./Borja Agudo
Lance del duelo entre Gernika y CD Vitoria en Urbieta de la pasada jornada. / Borja Agudo

JAVIER BELTRÁNBilbao

Consumido ya un cuarto de la temporada en Segunda B, a la jornada 11 llegan tres de los componentes de la armada vizcaína en puestos de descenso. La SD Amorebieta recibe al filial de la Real Sociedad B en Urritxe este sábado (16:30 h.), y ya el domingo el Gernika se cruza con el Oviedo B en Urbieta (17 h.) y la Cultural cierra la jornada del puente en el campo de La Planilla ante el Calahorra (17 h.).

El equipo de Iñigo Vélez de Mendizabal se ha metido en problemas cuando parecía que escapaba del infierno con una racha positiva. La derrota en Las Gaunas fue dura para los azules, que navegan en el alambre desde el arranque de la competición. Siguen Mikel Álvaro y Gorka Iturraspe en talleres, cuando están llamados a ser dos de los líderes en su zona ancha. Delante, un equipo talentoso pilotado por Imanol Alguacil, sexto en la tabla con 15 puntos, y varios jugadores de calidad como Guevara, Zubimendi, Thior y Celorrio.

El Gernika de Urtzi Arrondo se abona de momento al 5 en puntos, partidos empatados y perdidos. Todavía no ha ganado, hecho que empieza a pesar en las piernas de los forales. Ahora se mide en casa al filial del Oviedo, que es la revelación indiscutible del campeonato, con 19 puntos y solo un envite perdido. La derrota ante el CD Vitoria fue un duro varapalo, ya que se mereció mejor botín.

La Cultural de Durango, el tercero en discordia, al menos viene con la inercia de vencer por primera vez en la temporada ante el Sporting B (2-1). Esta vez se mide al Calahorra, que navega en la panza de la tabla, y cuenta con jugadores de empaque. Igor Núñez sigue fiel y sabe que, pase lo que pase, no va a renunciar a llevar la iniciativa en el juego.

Lesiones

El Bilbao Athletic abre las hostilidades el sábado a las 16h. en las instalaciones de Lezama para romper una racha de 1 punto de los últimos 15, algo inesperado tras el arranque espectacular de los primeros cinco partidos. Están en talleres Sancet, Baqué, Seguín y Benito, mientras que el Izarra viene de un sector cómodo tras empatar ante el Real Unión. En su seno, con Hernando de entrenador, militan Maestrecasas, ex del River, o el excachorro Gorka Laborda, que es seria duda por un problema muscular. El 2 habitual Aritz Eguaras, hermano de Iñigo Eguaras, ahora en el Real Zaragoza, es baja por lesión.

La SD Leioa se ve lastrada de nuevo por otra lesión de rotura de ligamentos, ya que Xabi Etxebarria se lesionó de gravedad en las instalaciones de El Requexón, y que se suma a las de Álex Iriondo y Nico Baleani. El conjunto de Jon Ander Lambea empataba ante el filial del Oviedo el domingo y continúa en una zona a rebufo del play-off de ascenso, octavo con 15 puntos. Al menos recupera para el central izquierdo a Adrián Crespo, que estaba sancionado.

UN Barakaldo al alza, coliderando la tabla con el Racing, visita al Sporting B en Mareo (12 h.) con Galán y Erik Ruiz lesionados, pero lanzados hacia el sueño de un play-off que se resiste en los últimos años. Aitor Larrazabal y Zurimendi han logrado reunir un grupo de gladiadores que se han conjuntado en un tiempo récord.

También en la matinal del domingo (12 h.) juegan Tudelano y Arenas en tierras navarras. El equipo de Jabi Luaces llega a la cita con la flecha hacia arriba, con Txemi Talledo tocado en el sóleo, de baja un mes y medio más, aunque cuenta con Carrio y Fid en una posición muy bien cubierta en Gobela, y con Nacho Matador en la última fase de su recuperación. Los areneros son séptimos en la tabla casi cumpliendo ya el objetivo de colarse en el próximo bombo de la Copa del Rey en el centenario de su última gesta en el Torneo del KO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos