En manos del Real Unión

En manos del Real Unión
F. Romero

JAVIER BELTRÁNBilbao

La Jornada 36 depara dos derbis de alto voltaje, con una Cultural-SD Leioa en Tabira y un Barakaldo-SD Amorebieta en Lasesarre. Lo cierto es que si el Real Unión noquea al CD Vitoria, descenderán automáticamente a Tercera División la Cultural, el propio CD Vitoria y la Gimnástica, mientras que obliga a Arenas y Gernika a ganar sus respectivos compromisos cuando restan tres encuentros para bajar la persiana.

Juan Mera, extremo zurdo de la SD Leioa lo tiene claro: «Vamos a intentar ganar los tres partidos que quedan y meternos en Copa», lanza para la cita de este sábado (17:30h.) en el municipal de Tabira. Delante, una Cultural que se juega su última bola de partido, con escasas esperanzas de salvarse de la quema, pero muriendo con las botas puestas con un estilo definido.

El Arenas-UD Logroñés se las trae. Los hombres de Endika Bordas no pueden perder pluma en Gobela (18:00h.) tras el bofetón sobre la bocina en Oviedo, mientras que el equipo riojano puede alcanzar al segundo clasificado, CD Mirandés, si saca rédito en suelo getxotarra. Jaime Paredes es baja por una sobrecarga muscular por parte riojana. Su técnico, Sergio Rodríguez, subraya una realidad: «Vamos al campo más pequeño de la categoría, eso condiciona», en referencia a la jaula arenera. Sobre si se trata del mejor momento de su equipo en un curso con dientes de sierra, desliza que «no lo sé, pero sí es cierto que estar en playoff a tres jornadas de final da tranquilidad». Bordas no podrá contar con Urkizu.

Para el domingo, el Racing, ya líder matemáticamente, se topa con un Gernika al que sólo le vale la victoria (18:00h, El Sardinero). Enzo Lombardo y Jordi Figueras se van integrando al trabajo grupal y los lesionados Jon Ander Pérez y Rafa Tresaco completan el trabajo al margen y no serán de la partida. Alberto Noguera, que actuó como titular el pasado fin de semana en Leioa y anotó el tanto del equipo verdiblanco, remarca que «el entrenador (Iván Ania) nos ha transmitido que tenemos que seguir compitiendo al nivel compitiendo. La afición se merece que salgamos a ganar cada domingo. Hay que ir al máximo y no dudar, somos muchos para jugar y tenemos que demostrar nuestro nivel», despacha el centrocampista. El conjunto foral aspira al puesto de playout del mencionado Real Unión.

El Barakaldo dispone de cuatro puntos de ventaja sobre el Oviedo B y ocho sobre el Bilbao Athletic, por lo que depende de sí mismo este domingo en Lasesarre (18:00h.) para mantener su privilegiado cuarto puesto. Aitor Larrazabal deberá elegir el mejor equipo posible para noquear en el derbi a la SD Amorebieta, noveno con 47 puntos, con todo el trabajo hecho tras una segunda vuelta espectacular. «Sabemos que es un partido muy importante y el equipo está concienciado», desliza el lateral Óscar Prats.

En el estadio de La Planilla de Calahorra juega el Bilbao Athletic (18:00h.) en un duelo en terreno de nadie, salvo una pequeña esperanza para los cachorros, que se desterraron del playoff de ascenso tras el bofetón propinado por el Sporting B el pasado domingo en Lezama. Solabarrieta pierde por lesión a Guruzeta, San Bartolomé, Seguín y Sillero, mientras que podría recuperar para la causa a Baqué. Nolaskoain regresa, además, tras su sanción federativa. Solabarrieta se refiere al envite de Calahorra: «Es un buen equipo, matemáticamente casi están salvados. El otro día (en Langreo) ganamos fuera de casa, hemos perdido en casa (Sporting B), e iremos a intentar ganar», zanjó el técnico ondarrutarra.