Un joven Oviedo B amenaza Sarriena

Un joven Oviedo B amenaza Sarriena
Hugo Álvarez

Asturianos y vizcaínos se encuentran separados por solo dos puntos en la clasificación

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNALeioa

El Oviedo B será el próximo adversario que pase por las instalaciones de Sarriena para testar la capacidad de competitiva del Leioa, que encadena siete partidos sin conocer la victoria. El conjunto asturiano es un filial con un perfil particular, conformado por gente de la joven de cantera. No en vano sus jugadores más 'veteranos' cuentan con apenas 25 años, como es el caso del lateral izquierdo Rubén Lobato. En el otro lado de la balanza se encuentra el también lateral izquierdo Jero Rodríguez que, con diecinueve, es el más bisoño del grupo.

Después del partido de la primera vuelta, saldado con un empate a uno bajo un tremendo aguacero en El Requexón, Jon Ander Lambea ensalzó la capacidad del conjunto azulón para «trabajar bien en bloque y cuentan con individualidades importantes». Pese a su perfil claramente de filial, «ahora todos intentan tener gente competitiva al margen de la edad, con un físico potente. El tema táctico lo tienen muy asimilado».

Los asturianos, después de perder en el partido inaugural del campeonato por 2-1 en Lasesarre, enlazaron una espectacular racha de once encuentros invictos, con cinco triunfos y seis empates, que les llevaron a los puestos de cabeza. Desde entonces, apenas se han descolgado de la parte noble de la clasificación. En la actualidad son séptimos con 42 puntos a ocho del cuarteto cabecero, y dos más que el Leioa.

A medida que ha ido trascurriendo la competición, el Vetusta ha sufrido el bache de resultados que padecen todos los equipos. De hecho, en los últimos nueve encuentros han cosechado seis derrotas, dos victorias y un único empate. Como visitante, el conjunto dirigido por Javier Rozada no conoce la victoria desde la jornada decimosexta cuando endosó un 0-3 al Arenas. Y en los últimos cinco compromisos fuera de su campo solo han sumado un punto frente al Racing de Santander.

El filial ovetense se caracteriza por su capacidad realizadora, con 39 dianas, solo superado por Racing, Mirandes, Real Sociedad B y Bilbao Athletic. Por el contrario, se sitúa en la parte media de una clasificación virtual a la hora de recoger el balón en el fondo de su portería, con 33 tantos en contra.

Por su parte, el Leioa afrontará este encuentro con la rémora de que la victoria se le resiste desde hace siete fines de semana. Un periodo en el que solo ha sumado tres de los veintiún puntos en juego, el último gracias al empate en el derbi vizcaíno en el feudo del Gernika la pasada jornada. Una mala dinámica de resultados, que no de juego, que les ha lastrado en la clasificación. Los azulgranas cuentan con 40 puntos, en la octava posición, y mantienen intactas sus opciones de entrar en plazas de Copa del Rey, si bien el 'play-off' se les escapa ya a ocho puntos.