Derbi con objetivos dispares en Sarriena

Derbi con objetivos dispares en Sarriena
Maika Salguero

Los azulgranas, que luchan por entrar en play-off, tendrán enfrente a un Amorebieta, invicto en este 2019, que pelea por la permanencia

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA/PERU OLAZABALGetxo/Amorebieta

La alfombra de Sarriena acogerá a las 17.00 horas de este sábado un interesante derbi vizcaíno entre Leioa y Amorebieta, dos equipos con dinámicas muy diferentes. Ambos necesitan los puntos para perseguir sus aspiraciones, totalmente opuestas. Por un lado, los azules, a pesar de encontrarse en una buena racha de resultados, continúan cerca de la zona de descenso. Por otro, los azulgranas, que se han alejado de las plazas de play-off y procurarán recuperar las sensaciones que les han mantenido arriba en la primera vuelta.

El entrenador local, Jon Ander Lambea, no duda en calificar este duelo de «derbi bonito entre dos equipos con dinámicas muy diferentes, pero va a ser un encuentro disputado y entretenido dado que los dos vamos a salir a por la victoria». En este punto, advierte de la peligrosidad de un rival que «gracias a la buena racha de resultados, va a venir pletórico de confianza de cara a seguir sumando puntos que les permita salir de la zona complicada donde están».

Centrado ya en su equipo, «está claro que, pese a los resultados, el juego desplegado ha sido bueno y queremos volver a la buena dinámica que estamos mereciendo por juego». Todo ello sin olvidar que «en este tramo de campeonato todos los equipos pelean por sumar por la trascendencia que tienen en la clasificación».

Lambea defiende la «existencia de opciones para continuar arriba de la tabla. Todo pasa por sumar de tres en tres, principalmente en casa». Para lograr la victoria en este derbi exige «recuperar la pegada que nos está faltando en los últimos partidos y mantener el nivel de juego que nos ha permitido competir en cada encuentro». Para este duelo contará con toda la plantilla, circunstancia que «obligará a realizar convocatoria para dejar dos fuera».

Los leioztarras consiguieron cortar la mala dinámica que les había hecho acumular tres derrotas consecutivas por primera vez en la presente temporada, empatando en El Malecón (1-1) contra la Gimnástica gracias a un tanto de Gorka Luariz en la segunda parte. A pesar del punto rescatado de Torrelavega, han descendido hasta la séptima plaza, diez por encima de su próximo rival.

Mientras tanto, el cuadro zornotzarra acumula seis partidos consecutivos sumando: tres triunfos y tres empates. Sin duda, los azules atraviesan su mejor momento de la temporada. Hasta el momento, en estos últimos choques, han batido a rivales directos como el Tudelano (0-2) o el Vitoria (1-2), además de vencer también al Bilbao Athletic (3-2), que no ha ganado ningún partido a domicilio a las órdenes de Solabarrieta.

Para Iñigo Vélez, el Leioa «es uno de los grandes equipos de la categoría». «A pesar de las dinámicas, será un partido muy disputado», señala, ya que el cuadro de la Margen Derecha «tiene una gran plantilla y querrán darle la vuelta a la situación», añade.

En el precedente de la primera vuelta entre ambas entidades, disputado a comienzos del mes de octubre en Urritxe, el Leioa se impuso por 1-3 gracias al doblete de Gorka Luariz y el gol de Fran Sota, que compensaron el tanto de Jon Iru en propia puerta. «Este partido será totalmente diferente porque hemos mejorado mucho en los errores individuales que hacían que dejásemos de puntuar», manifiesta Vélez. A su vez, insiste en que ahora «el equipo está mucho más plantado y concentrado a la hora de afrontar los 90 minutos».

El Amorebieta pierde a su gran referencia para este choque. Andoni Tascón, máximo artillero de los azules con ocho dianas, vio la quinta amarilla en el último partido y tendrá que presenciar el derbi desde la grada. Será el primer partido de la temporada que se pierda el delantero de Uribarri, que se une a las bajas por lesión de Martins y Murgoitio.