El Leioa se impone en Zubieta al 'Sanse'

Los leioztarras festejan uno de los goles anotados en Zubieta. /Insiga SD Leioa
Los leioztarras festejan uno de los goles anotados en Zubieta. / Insiga SD Leioa

Los azulgranas enlazan dos triunfos de forma consecutiva y acumulan ya ocho jornadas seguidas sin perder

AITOR GILSan Sebastián

Zubieta era el escenario del partido entre dos equipos que están jugando a un buen nivel. Los vízcainos, que esta temporada están invictos fuera de casa, y así continúan, y por otro lado, los donostiarras que encadenaban cinco partidos sin conocer la derrota.

Los visitantes comenzaban con la posesión del balón, entrando en el campo del rival desde el primer momento. Con el balón, Gorka Luariz creaba peligro sobre la portería de Zubiaurre, y cuando no tenían el balón, adelantaban la línea defensiva para dificultar la salida de la pelota de los txuri-urdines.

1 Real Sociedad B

Zubiaurre, Pecharroman, Muñoz, Le Normand, Lapeña, Guevara, Thior, Veiga (Guridi m.58), Davila (Sola m. 58), Lopez, Djouahra (Olaizola m. 83).

2 Leioa

Iturrioz, Aguiar, Morcillo (Magdaleno m. 83), Cordoba, Crespo, Bengoa, Monje (Polanco m.58), Garai, Yurrebaso (Iruarrizaga m.79), Sota, Luariz-Ayerdi.

goles:
0-1 Gorka Garai (24´), 0-2 Gorka Luariz (53´) y 1-2 Roberto López (75´).
árbitro:
Pol Godia (catalán) amonestó al local Le Normand y a los visitantes Polanco, Morcillo y Cordoba.
incidencias:
partido disputado en Zubieta ante casi 500 espectadores.

Tras unos primeros minutos iniciales donde ninguno de los dos equipos pudo controlar el juego, fueron los visitantes quienes lograron crear más peligro. Los donostiarras tocaban el balón a placer pero dentro de su propio campo y, cuando lo perdían, los vizcaínos creaban mucha inquietud en la parroquia local. Tras un cuarto de hora de juego, una pared en la frontal del área entre Luariz y Yurrebaso dejaba al delantero solo ante el portero. Zubiarre consiguió despejar el lanzamiento, y en el rechace, Luariz disparaba desviado a la línea de fondo.

Los leioztarras estaban bien colocados sobre el césped de Zubieta, ya que se seguían manteniendo cerca del área donostiarra. Los gipuzkoanos intentaban sacar el balón desde la banda derecha, pero no conseguían crear peligro en la portería de Iturrioz. Los azulgranas, por su parte, tras un saque de banda, aprovechaban que el esférico caía a los pies de Gorka Garai en la frontal del área para marcar el primer gol de la tarde. El lanzamiento del vizcaíno se colaba dentro de la portería de Zubiaurre por el lado derecho del portero guipuzcoano, sin que pudiese hacer nada.

Tras el tanto, los dos equipos se mantuvieron con la misma idea de juego. Los donostiarras intentando sacar el balón desde la defensa, y los vizcaínos en busca del error en la salida de los txuriurdines. Así, Luariz tuvo otra ocasión cuando llegaba solo ante Zubiaurre, pero el delantero se confió demasiado, dando tiempo a la llegada del defensa Muñoz. Por su parte, la ocasión más clara de los locales llegaba con un disparo lejano de Muñoz, que salía por encima de la portería.

En la segunda parte, con una lluvia más intensa, los locales daban un paso adelante y comenzaban a generar más peligro con un juego más vertical. Los vizcaínos aprovechaban esa circunstancia y los espacios a la espalda de la defensa para hacer peligro a la contra. En una de esas acciones, con un gol de Luariz de cabeza, aumentaban la diferencia en el marcador. Imanol Alguacil reaccionó introduciendo un doble cambio para ir a por el empate, mientras que Jon Ander Lambea realizaba un movimiento defensivo.

Los donostiarras intentaban crear peligro sobre la portería visitante. Roberto López, con tres lanzamientos diferentes sobre el borde del área, avisaba a Iturrioz, pero el arquero respondía con sendas paradas. Desde la banda derecha, los locales avanzaban con facilidad pero no acertaban con los centros para superar la defensa visitante, que se mantenía bien estructurada.

A falta de un cuarto de hora para acabar el partido, un pase de Guevara sobre Roberto López dejaba al donostiarra solo ante el portero. Iturrioz respondía bien al primer lanzamiento, pero no pudo hacer nada tras el rechace. Los locales conseguían recortar las diferencias con un lanzamiento cruzado.

Con el gol, la Real Sociedad insistía en el juego vertical, sobre todo por la banda derecha, pero no conseguía acertar en los últimos metros. Ni Guridi ni Olaizola daban ese acierto que necesitaban en los últimos metros, mientras que los vizcaínos cada vez juntaban más hombres en la frontal del área.

Al final, los de Lambea, que no pudieron contar con su nuevo fichaje Mikel Fernandez, consiguieron aguantar el chaparrón donostiarra y suman tres puntos valiosos ante un rival directo por los playoffs.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos