Leioa y Cultural firman tablas en un derbi espeso

Un lance del encuentro de Sarriena. /Mireya López
Un lance del encuentro de Sarriena. / Mireya López

Ambos equipos rompen la dinámica de derrotas de la pasada jornada

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNALeioa

El derbi vizcaíno entre Leioa y Cultural de Durango acabó en tablas, fiel reflejo de la igualdad vivida en el terreno de juego, si bien los locales gozaron de mayor posesión pero estuvieron muy desdibujados a la hora de finalizar. Por su parte, la 'Cultu', sin renunciar a su patrón de jugar al pie, se mostró muy ordenada para sumar un punto que les permite seguir soñando con la salvación.

Desde el inicio, ambos equipos apostaron por el buen trato del esférico, sin renunciar a los envíos en largo para tratar de sorprender en una rápida transición. La primera ocasión llegó en una buena jugada de Fran Sota para, desde la línea de fondo, enviar un centro al área al que no llegó por poco Gorka Luariz. Esta jugada resultó lo más reseñable del primer cuarto de hora de encuentro caracterizada por el fútbol-control desplegado por ambos equipos.

0 Leioa

Iturrioz, Aguiar, Morcillo, Córdoba, Mikel Fernández, Bengoa, Chirri (Jorge, m.83), Garai, Yurrebaso, Sota y Luariz (Polanco, m.73)

0 Cultural Durango

Errasti, Arizmendiarrieta (Txopitea, m.59), Infante, Galarza, Zuazo, Iparraguirre, Alonso, Ekaitz Molina, Pradera, Cenitagoya y Amorrortu (Alberdi, m.83).

Árbitro:
Jaime Ruiz Álvarez, del Comité Asturiano. Amonestó por los locales a Mikel Fernández, y por los visitantes a Arizmendiarrieta
Incidencias:
250 espectadores en Sarriena.

Los azulgranas, que en esta ocasión vistieron de verde para evitar la coincidencia de colores con el rival, pudieron abrir el marcador en un disparo de Luariz pero le salió excesivamente desviado. Con el paso de los minutos, el conjunto local fue encerrando a la 'Cultu' en su parcela del campo propiciando llegadas claras, como un remate franco de Fran Sota, bien anulado por el colegiado por fuera de juego.

También Morcillo dispuso de una gran ocasión en un lanzamiento raso que Infante sacó en la misma línea de gol con Errasti ya batido. Por su parte, los pupilos de Igor Núñez buscaron profundidad por las bandas pero les faltó el último pase a la hora de generar peligro. Sin más sobresaltos acabó un primer periodo intenso pero carente de emoción en las áreas salvo pinceladas esporádicas.

Nada más arrancar la segunda parte, ambos equipos dispusieron de dos buenas ocasiones para desnivelar el marcador. La primera fue para el bando blanquiazul en un disparo de Amorrortu desviado. Un minuto después, Gorka Luariz no llegó a conectar con el balón por escasos centímetros cuando se encontraba en una posición franca para rematar. Las oportunidades se sucedían, como un balón filtrado de Alonso para Amorrortu, más activo que en la primera parte, que armó la pierna para enviar un lanzamiento que se marchó fuera rozando el poste.

Con el encuentro más abierto y entretenido que en el primer periodo, el Leioa a punto estuvo de sacar petróleo en un saque de esquina bien peinado por Mikel Fernández al área pequeña, donde Yurrebaso conectó un buen testarazo obligando a Errasti a echar cuerpo a tierra para blocar el esférico. Al igual que en los primeros cuarenta y cinco minutos, los locales acabaron encerrando en su parcela a la 'Cultu', pero resultó un dominio estéril debido unas veces a la falta de acierto a la hora de culminar las llegadas y, en otras, a la buena labor defensiva por parte de los visitantes.