Leioa y Cultural, a recuperarse de sus tropiezos

El Leioa aguarda a la Cultural en Sarriena/Pedro Urresti
El Leioa aguarda a la Cultural en Sarriena / Pedro Urresti

Leioa y Cultural de Durango se ven las caras en un derbi vizcaíno donde ambos equipos quieren regresar a la senda de la victoria

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA/F. ROMEROLeioa/Durango

Sarriena acoge a las 16.00 horas del sábado un nuevo derbi vizcaíno donde se verán las caras Leioa y Cultural de Durango, uno de los equipos ascendidos esta temporada a Segunda B. Las dos escuadras afrontan este encuentro de la máxima rivalidad después de perder sus respectivos compromisos en la pasada jornada. El árbitro encargado de dirigir este duelo será Jaime Ruiz Álvarez, del Comité Asturiano.

El entrenador azulgrana, Jon Ander Lambea, destaca de este encuentro que «nos mediremos a un rival en buena dinámica pese al último traspiés». En su haber también resalta la «capacidad para dar la vuelta a una complicada situación clasificatoria, está haciendo las cosas bien». Todo ello se traduce en «mucha confianza para hacer frente a su necesidad de sumar puntos».

Ante este panorama, Lambea exige a su plantilla «estar en máxima alerta porque este tipo de encuentros no nos están saliendo tan bien», y máxime ante la obligación de «sumar en casa los puntos que nos permiten estar ahí arriba». Bien es cierto que la 'Cultu' «tiene un estilo bien diferente al resto de equipos en zona baja que nos han puesto en problemas».

Otro factor determinante será el estado del terreno de juego después de los aguaceros de estos días. «Prevemos un campo pesado, pero es lo que toca en estas fechas. Nos tenemos que aclimatar lo más rápido posible a estas circunstancias», que pueden ser más complicadas para su rival. «Nosotros conocemos bien Sarriena», apunta.

El delantero de la 'Cultu' Mikel Pradera vaticinó a EL CORREO un partido de pocos goles, «algo muy difícil de saber, todo dependerá de si se abre pronto el marcador o no», a juicio de Lambea. En todo caso, «está claro que ninguno queremos perder y queremos sumar los tres puntos», ante lo cual prevé un «encuentro intenso y disputado, donde el que menos errores cometa tendrá muchas opciones para ganar».

El titular del banquillo de Sarriena no podrá contar para este derbi con Ion Iru, que «se encuentra tocado y no creo que pueda entrar en convocatoria». Se suma así a la lista de lesionados de larga duración compuesta por Nico, Etxaba e Iriondo, inmersos en pleno proceso de recuperación de cara a poder regresar a la competición a partir de enero.

Igor Núñez: «Buscaremos explotar nuestros puntos fuertes»

Desde el banquillo opuesto, Igor Núñez prevé un encuentro «complicado» ante un rival que tiene «una de las plantillas más completas de la categoría de centro del campo en adelante, con jugadores muy decisivos». «Eso nos va a a obligar a estar constantemente alerta porque en cualquier acción desequilibran el marcador», incide el técnico. En este sentido, el de Llodio destaca que el Leioa es un conjunto que «genera siempre muchas ocasiones de gol, tendremos que pensar en minimizarlas».

«Nosotros tenemos que pensar principalmente en qué es bueno para que nosotros estemos cómodos y podamos desarrollar nuestro juego. La idea principal gira en torno a tener el balón. Si conseguimos ser protagonistas, estaremos evitando que lo sean ellos», manifiesta el preparador de los blanquiazules, haciendo hincapié en que plantearán un duelo en el que buscarán «explotar nuestros puntos fuertes más que buscar los puntos débiles de ellos». «No planteamos un partido excesivamente condicionado a las características del rival, sino a potenciar las nuestras, y a buscar dónde pueden ser ellos vulnerables para llevarnos el partido», añade.

El técnico cree que se podrá ver un partido abierto, donde hacerse dominador del centro del campo puede ser determinante. El objetivo, sumar tres puntos que posibiliten «asentarnos en una dinámica que te permita escalar en la clasificación». «Somos conscientes de que al final lo importante es estar en la posición que estamos ahora al final de Liga. Eso implica seguir sacando puntos de aquí en adelante», apostilla.

Ante la posibilidad de que Sarriena presente un estado irregular o pesado debido a las lluvias, Igor Núñez resta importancia a esa posible circunstancia y comenta que «es un factor que influirá igualmente para los dos. No es algo que me preocupe especialmente. A ellos, por su calidad, tampoco les beneficia si se pone pesado».

Para este derbi, Igor Núñez podrá contar con la práctica totalidad de su plantilla, a excepción del central Jon Aranda, que cumple un partido de sanción tras ser expulsado la pasada jornada en Tabira con doble amarilla.