«Salir de Lezama fue un golpe duro», admite Gorka Garai

El jugador del Leioa, Gorka Garai./J.B.
El jugador del Leioa, Gorka Garai. / J.B.

El Leioa anuncia la incorporación del central Mikel Juaristi, procedente del Teruel

JAVIER BELTRÁNBilbao

Gorka Garai compagina sus cuatro goles en la SD Leioa como mediocentro y sus prácticas de ADE, carrera en la que cursa su último y cuarto peldaño en Deusto. Es, sin duda, una de las sensaciones de la categoría y del sexto clasificado en su espectacular estreno en Segunda B. «Al principio me costó un poco, pero ya me he habituado», desliza el mediocentro de Mungia, que jugó varios envites en la U19 con el Athletic en tierras inglesas y fue campeón de España cadete.

Desde los 9 años fue escalando por todas las categorías inferiores de Lezama a lomos de la famosa generación del 97, con los Oleaga, Villalibre, Xiker, Oteo, Córdoba, Unai Núñez o Unai Simón. Pero, después de dos campañas en el Basconia, con 36 y 35 partidos de bagaje, le cortaron en verano. «Me dijeron que veían a otros con más proyección. La persona que decidía no me veía como futurible», señala Garai, amante del juego de Xavi Hernández y Busquets. Ha mejorado una barbaridad y lo verbaliza: «Es el año que más estoy mejorando por ese cambio. En Lezama siempre eres superior hasta juveniles, con el control del juego, y ahora me estoy adaptando a otro tipo de juego». «He cambiado mi forma de jugar, con más llegada y más posición defensiva», describe. Admite Garai que se guarda una «buena predisposición a aprender de mis compañeros, que tienen más experiencia, escucho mucho sus consejos»

Gorka Garai subraya que en junio este volantazo de no ascender al Bilbao Athletic supuso un «golpe duro». «Al final, todos los años has sido importante para todos los entrenadores y esperas esa oportunidad, pero bueno…», lamenta. En el seno de la SD Leioa de Jon Ander Lambea, se desquita. Sexto en la tabla a «solo un punto del playoff, ahí estamos y que siga la racha. Cada fin de semana demostramos que podemos estar ahí arriba», alerta el propio cachorro, que no deja los libros: «Estoy acostumbrado desde los 9 años en Lezama, con cuatro entrenamientos más el partido. Lo sé compaginar».

Gorka Garai espera que Gernika, Cultural y Amorebieta se puedan salvar de la quema «por el bien del fútbol vizcaíno, tengo amigos en esos equipos». De hecho, los de su cuadrilla le van a ver «más ahora» en Sarriena que en su dilatado periplo por la factoría rojiblanca: «Algunos hasta ya son socios», remata Gorka.

Fichaje de Mikel Juaristi

Por otro lado, el Leioa ha hecho oficial la incorporación a la plantilla del central Mikel Juaristi, que llega procedente del Teruel. El defensa guipuzcoano, de 26 años, cuenta con amplia experiencia en la categoría. Además de en el conjunto aragonés, ha militado en Eibar, Laudio, Amorebieta y Barakaldo. Asimismo, vistió la camiseta del Bilbao Athletic durante la campaña 2014/15, en la que el filial rojiblanco logró el ascenso a Segunda División.

En un mensaje difundido en redes sociales, el Leioa da la bienvenida a «nuestro nuevo jugador, al mismo tiempo que nos mostramos convencidos de que disfrutará de una rapidísima adaptación a un vestuario que le recibirá con los brazos abiertos».

 

Fotos

Vídeos