Aitor Córdoba maneja una oferta de Grecia

Aitor Córdoba maneja una oferta de Grecia
F. Romero

JAVIER BELTRÁNBilbao

El mayor de la pirámide de los Córdoba, Aitor, de 23 años, central de la SD Leioa, maneja una oferta en firme de un club de la Primera División de Grecia, que suele jugar las fases previas de la Europa League, según ha podido saber EL CORREO. Varios clubes de Segunda como el Alcorcón y el Numancia y varios de Segunda B le han tenido en cartera, pero la SuperLiga griega parece su destino más fiable de cara a la próxima temporada.

El zaguero de la SD Leioa, que estudió en Askartza, abre la estela del león Iñigo Córdoba (1997) y del también extremo zurdo del Bilbao Athletic, Asier Córdoba (2000). Ya fue espiado el pasado mes de junio por el Alcorcón en varios partidos, como el que disputó el equipo de Lambea ante el Bilbao Athletic en Lezama. Aunque parezca increíble, los tres no tienen antecedentes familiares ligados al fútbol profesional. Además, su hermana Ainhoa juega también en el Leioako Emakumeak.

Aitor Córdoba (21-5-95), socio del Athletic y seguidor del juego de Javi Martínez, siempre ha priorizado los estudios universitarios de Ingeniería sobre el fútbol. Capitán y canterano del Leioa, donde aterrizó en segundo año de cadetes, cosechó el ascenso a Segunda B con el equipo azulgrana. Debutó ante el Fuenlabrada para cubrir al veterano delantero Pachón con apenas 18 años. Pese a su precocidad y que sus dos hermanos pequeños ya apuntaban en las inferiores de Lezama, descartó fichar por el Basconia y por el Bilbao Athletic en hasta dos ocasiones, alegando incompatibilidad con los horarios de su carrera, y por sentirse muy identificado en su club. También declinó una oferta posterior del Barakaldo para seguir en el eje de la defensa del Leioa.

El pasado curso ya estaba considerado como uno de los mejores centrales de Segunda B. Aitor Córdoba terminó la pasada campaña con una lesión en el cuerno posterior del menisco interno en el partido ante el Gernika, del que se recuperó sin problema. Esta temporada ha disputado todos los minutos a las órdenes de Lambea, 31 partidos y 2 goles, con Adrián Crespo y Mikel Fernández como compañeros de línea. El último tanto, anotado de un zapatazo el pasado sábado en Sarriena ante la Real Sociedad B, sirvió para reencontrarse con la victoria y asentar al equipo sexto con 45 puntos, a seis del playoff de ascenso.

Un Aitor Córdoba que ha seguido progresando después de renovar por una temporada más con el club de Sarriena al no concretarse ninguna de las opciones de Segunda División. Para enrolarse en otro club de la categoría de bronce prefería mostrar su fidelidad con la entidad azulgrana, de la que acaba de nuevo su vinculación en el próximo mes de junio. En Sarriena es el encargado de acoger a los nuevos fichajes.

Aitor es el más alto de la saga de los Córdoba, dispone de un buen juego de cabeza y tiende a gobernar la zaga. Puede adaptarse, además, al puesto de pivote de contención, en una demarcación en la que también se ha desenvuelto. Grecia parece su destino para salir no solo del club que le ha formado sino del fútbol español, en su primera aventura internacional.