Resumen de la jornada

El Leioa quiere acompañar al Barakaldo en el playoff de ascenso

Un momento del partido entre el Calahorra y el Leioa. /Sergio Martínez
Un momento del partido entre el Calahorra y el Leioa. / Sergio Martínez

Los dos equipos vizcaínos son el polo positivo de un lote al que sigue el Bilbao Athletic en octava posición

JAVIER BELTRÁN

Ya traspasado el ecuador de la competición de Segunda B, la SD Leioa va muy en serio, tanto que casi desembarca ya en el playoff de ascenso gracias a un nuevo gol de Lander Yurrebaso, inspirado en las últimas semana. 37 puntos para el equipo de Jon Ander Lambea, empatado ya con el cuarto UD Logroñés, que se cuela a su vez de rondón tras noquear al Barakaldo en Lasesarre. Los fabriles, no obstante, siguen terceros con 40 puntos.

Los dos equipos vizcaínos son el polo positivo de un lote al que sigue el Bilbao Athletic en octava posición con el solitario tanto de Villalibre en Lezama. El ariete de Gernika suma 12 goles en 21 partidos, y que mereció varios más ante la Gimnástica. Precisamente el equipo cántabro rivaliza con Gernika, ahora en playout, SD Amorebieta y Cultural en un pozo de la tabla muy poblado. Los cachorros necesitan mejorar a domicilio: «Eso se va a romper pronto y si queremos engancharnos arriba, no te vale con lo que casa. Cinco puntos en la primera vuelta fuera de casa es bastante pobre, esperamos cambiar y mejorar», lanzaba Aritz Solabarrieta.

El equipo de Iñigo Vélez de Mendizabal empató en el Gal con gol de Andoni Tascón que se está adaptando a la categoría con notable prestancia. Un empate para seguir soñando, el mismo (2-2) que el cosechado por el Gernika en Mareo. Etxabe, a ocho minutos del final, selló las tablas. La Cultural, la tercera en discordia, no pudo con el empuje ofensivo del filial de la Real (1-3) en Tabira, lo que supone un palo más en las ruedas con una jornada menos para encarar la reacción.

El Arenas no tuvo fortuna en tierras navarras ante un Izarra que contabilizó en gol su único remate al arco de Pablo Fid, que volvía a la portería. Regresaba a una convocatoria ocho meses después Nacho Matador, que se sentó en el banquillo. El Arenas dominó y mereció vencer, pero Laborda acertó e Iricibar, portero local, se lució. Se elevan a ocho las jornadas del equipo de Luaces sin conocer la victoria, lo que le descuelga en la tabla hasta el puesto 13, con 24 puntos. «Hemos dominado el partido, el resultado ha sido injusto por un pequeño error; hemos tenido mano a mano, con iniciativa, generando, pero nos está faltando meterla, lo que nos falta desde el inicio de la temporada», lamentaba Jabi Luaces, que persevera en su trabajo. Luis Martínez de Quel, central riojano fichado por el Arenas en verano, abandona su disciplina en busca de minutos que ha encontrado también Uche en el Cornellá.

El Barakaldo, muy fiable todo el curso en Lasesarre y fuera de casa, dominó a la UD Logroñés hasta que el colegiado del encuentro expulsó a Manel Royo y el equipo fabril se desdibujó. El extremo zurdo Sergio García, que va entrando en las alineaciones de Aitor Larrazabal, analiza la derrota: «Fue un partido muy igualado entre dos equipos que nos estamos jugando mucho y jugamos de una manera muy parecida. La expulsión la ha condicionado. No nos podemos lamentar y ya pensamos en el partido importante que tenemos en Zubieta el sábado», lanzó el que fuera jugador de la UDL.