Jornada fructífera para la armada vizcaína

Jornada fructífera para la armada vizcaína
Pedro Urresti

Todos sumaron puntos, en mayor o menor medida. Una equis en el derbi en Urbieta entre Gernika y SD Leioa, otro empate del Bilbao Athletic, el segundo seguido, en Anduva y del Barakaldo, al que se le escaparon dos puntos, y victorias destacadas de Cultural, SD Amorebieta y Arenas.

JAVIER BELTRÁNBilbao

Sin Enziondo y Etxabe, el Gernika, ahora en playout con 28 puntos, sigue luchando para driblar la zona roja. «Sabemos que esto se decidirá al final», comentaba el técnico foral, Urtzi Arrondo, que empató ante el SD Leioa (0-0). No permite a los forales salir del pozo y prolonga una racha menos brillante de los de Lambea. Los azulgranas encadenan siete partidos sin ganar y le aleja del playoff de ascenso, aunque con un colchón de 40 puntazos.

El Arenas se medía en un duelo de históricos al Real Unión en Gobela con trayectorias paralelas que sirvió para insuflar ánimos al equipo de Luaces, que venció con un solitario tanto del extremo argentino Damián Zamorano. Un envite intenso, con varias ocasiones, pero sin puntería. Lo peor fue la lesión de nuevo del arquero Txemi Talledo y del visitante Sola.

La Cultural de Durango continúa aferrada a las matemáticas al noquear a la revelación del campeonato, la UP Langreo, quinto en la tabla, por detrás del Barakaldo, con tanto de Iker Amorrortu. El llamamiento del club a la afición surtió efecto con tres puntos de oro para mantener la esperanza venciendo trece jornadas después sin renunciar a sus postulados y confiando en el cuerpo técnico y el grupo.

En la jornada del domingo, el Bilbao Athletic, con Gorka Guruzeta y Peru Nolaskoain como refuerzos de lujo, empató en el descuento ante el CD Mirandés, segundo en la tabla. El equipo de Solabarrieta borraba las seis jornadas anteriores hincando la rodilla a domicilio con un tanto, el 16 del killer Asier Villalibre: «Hemos visto a dos buenos equipos, ellos entre los cuatro primeros y nosotros aspiramos a meternos ahí. Hemos hecho el gol al final, pero hemos tenido ocasiones para hacerlo antes», comentó Solabarrieta, que ensalzó a Asier Benito por su entrega y responsabilidad y recordó que «sienta bien» este empuje en Anduva tras perder sobre la bocina en Urbieta y Las Gaunas. Por su parte, el técnico rojillo, Borja Jiménez, comentaba que «no la metes y al final, la ley del fútbol, te meten el gol ellos. Hemos hecho méritos para haber matado el partido antes».

La SD Amorebieta persevera con nota en su afán por ahuyentar cualquier riesgo. Suma ya nueve encuentros sin perder tras noquear al Oviedo Vetusta producto de dos penas máximas rubricadas con maestría por Soberón y Tascón. Iñigo Vélez de Mendizabal lo valora: «Contento por ganar a un equipo que lucha por el playoff; las sensaciones son muy buenas, la dinámica también, sabiendo qué hacer en cada momento. La presión la hemos hecho perfecta para marcar los dos goles de penalti; hemos podido marcar algún gol más«, lanzaba el técnico vitoriano de la SD Amorebieta.

Al Barakaldo se le escapaban dos puntos sobre la bocina en Lasesarre ante el CD Vitoria (2-2), cuando la tropa de Aitor Larrazabal ganaba 2-0 en el minuto 87, tantos de Raúl Hernández y Barbosa, en su segundo tanto consecutivo. Un penalti derivado de una mano en la barrera más que dudosa y un segundo tanto del filial del Eibar en el primer minuto del descuento en un barullo dentro del área evitó que el equipo fabril sumase una victoria que se mascaba en su estadio. El Barakaldo sigue con cinco puntos de ventaja sobre el quinto clasificado.