Jornada escalonada por la Semana Santa

Jornada escalonada por la Semana Santa
Luis Palomeque

JAVIER BELTRÁN

La armada vizcaína de Segunda B, ya con escaso margen de maniobra, transita en plena Semana Santa con partidos escalonados a partir del miércoles, jugando también jueves y domingo, sin envites para el viernes ni sábado. Solo queda descolgado el domingo el Racing-SD Amoebieta en las instalaciones de El Sardinero de Santander.

Este miércoles se celebra el derbi entre el Arenas y el Gernika en Gobela (19.30 h.), que el club getxotarra aprovechará para homenajear a su Juvenil Nacional por cristalizar su ascenso a Honor. Un derbi de alto voltaje, con la salvación en juego, sobre todo en el caso del equipo foral, abonado a los empates que no le permiten impulsarse. El técnico local, Endika Bordas, cuenta con sendas equis también desde que asumió las riendas, el último en Sarriena. Ahora mismo le separan tres puntos de la zona roja. «Me he vuelto a sentir futbolista», subraya Jon Etxaniz, que se antoja fundamental en este sprint final de la Liga para marcar goles.

Media hora después, en el peculiar verde de Merkatondoa, la SD Leioa, que persigue la Copa del Rey con ese séptimo puesto con 46 puntos, se enfrenta a un Izarra que bordea la salvación con el Real Unión y Gernika pinsándole los talones.

Para el jueves, el Barakaldo se mide al Tudelano con la herencia del bofetón de Lezama. Fernán Ferreiroa es baja por sanción, com también lo son el lesionado Xabi Galán y Álvaro Arencibia, que abandonaba la disciplina fabril la pasada semana. A tres puntos se ha colocado del playoff de ascenso el Oviedo B, con lo que Aitor Larrazabal lo tiene claro ante tal amenaza: «Tenemos que seguir luchando hasta el final«, comentó el técnico gualdinegro tras la dolorosa derrota en Lezama, donde se quejó de la labor arbitral.

El Bilbao Athletic quema sus últimas naves en Langreo para tratar de achicar los siete puntos que le separan del playoff de ascenso. Es baja segura Iñigo Muñoz, que se volvió a lastimar los isquios en la sesión del lunes en Lezama en un partidillo, y casi segura de Víctor San Bartolomé, dolorido en el mismo ensayo. Ambos centrocampistas se unen a los lesionados Baqué, Sillero y Seguín. Solabarrieta podrá echar mano de Guruzeta y Nolaskoain en un césped muy particular como el del Nuevo Ganzábal, comparado con el del Izarra: «Tenemos jugadores cojonudos que se pueden adaptar a cualquier superficie. Seguimos dando guerra», lanzaba Solabarrieta.

La Cultural, también en Jueves Santo, se la juega ante la Gimnástica en un duelo del sótano de la tabla, a las 18 h. en Tabira. El tropiezo ante Tudelano ha cercenado su proyección de las últimas semanas con cuatro victorias de seis partidos. El equipo de Igor Núñez no tiene ya margen de maniobra y todo lo que no sea ganar se convierte en más tierra encima.

Para el domingo queda rezagado el duelo entre el líder Racing ante la SD Amorebieta, virtualmente salvado con esos 43 puntos. Jon Ander Pérez, Jordi Figueras y Enzo Lombardo están lesionados y continuan sus respectivos procesos de recuperación por parte local. Iván Ania recupera al central Iñaki Olaortua, que no pudo participar en El Malecón por sanción en el empate del debi cántabro. El lateral derecho navarro del Racing, Aitor Buñuel, describe el encuentro: «El Mirandés pinchó, nos queda un partido menos para obtener ese segundo objetivo de ser campeones. Ante el Amorebieta tenemos que salir con el cuchillo entre los dientes porque, dependiendo de los resultados, podemos proclamarnos campeones del Grupo II», relataba.

El técnico del Amorebieta, Iñigo Vélez de Mendizabal, espera poder contar con el joven delantero Mario Soberón, que, sin embargo, tiene en su contrato de cesión una cláusula del 'miedo' muy elevada que el club vizcaíno trata de allanar en conversaciones con el Racing.

JORNADA 34

Miércoles 17

Arenas- Gernika, 19:30h - Gobela

Izarra-SD Leioa, 20:00h - Merkatondoa

Jueves 18

Barakaldo - Tudelano, 12:00h - Lasesarre

UP Langreo- Bilbao Athletic 12:00h - Ganzábal

Cultural- Gimnástica, 18:00h - Tabira

Domingo 21

Racing- SD Amorebieta, 18:00h - El Sardinero