El Gernika vuelve a quedarse a medias

El Gernika vuelve a quedarse a medias
José Ignacio Unanue

SILVIA ROMÁNZubieta

En un partido que comenzó dominando, el Gernika acusó el desgaste físico durante la segunda mitad y no pudo conseguir la victoria en Zubieta frente a la Real Sociedad B. Este nuevo empate, el quinto consecutivo para los forales, les vale para seguir manteniendo opciones de luchar por la permanencia ante un rival que se aleja sobremanera de los puestos de playoff.

El partido comenzó con un Gernika agresivo en la presión y en el avance de líneas. En todo momento intentó aproximarse a la meta de Zubiaurre con una alta presión que impedía a la Real B sacar el balón jugado. En el minuto 4, en una internada foral por banda izquierda, el balón le llegó cerca del punto de penalti a Gandiaga que, de tiro cruzado, marcó el 0-1.

Poco a poco, el conjunto local se animó y tuvo alguna ocasión aunque el Gernika era el que dominaba el partido. En el minuto 24, Djouahra botó un córner, el balón le dio a Le Normand y Zubimendi remató fuera de la meta de Diego Carrio. En el minuto 27, el saque de esquina fue para el Gernika, y lo remató Aimar para que Zubiaurre lo detuviera sin problemas. Seguía percutiendo el conjunto de Urtzi Arrondo y, ya en el minuto 30, una falta lanzada por Gorka Larruzea se marcha ligeramente desviada por encima del travesaño. En el 31', jugada trenzada que finalizó Parra directamente fuera. Tenía ocasiones el conjunto visitante pero sin conseguir materializarlas en el segundo gol.

1 Real Sociedad B

Zubiaurre, Álex Sola, Pecharromán, Le Normand, Aranbarri, Zubimendi, Zourdine, Goristidi (Veiga m.76), Olaizola, Aldasoro (Roberto López m.65) y Djouahra (Celorrio m.88).

1 Gernika

Carrio, Kevin, Guarrotxena, Koldo, Carracedo, Aimar, Gandiaga (Enziondo m.74), Gorka, Santamaría (Pradera m.57), Abaroa (Lander m.81) y Parra.

goles
0-1, m.4: Gandiaga. 1-1, m.86: Zourdine.
árbitro
Guillermo Cueto (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Zubimendi, Zourdine y Aldasoro y a los visitantes Koldo y Parra.
incidencias
Zubieta. 1.100 espectadores.

En el minuto 32, a punto estuvo de sorprender Olaizola a la defensa blanquinegra, pero Carrio desbarató la ocasión txuriurdin. El meta del Gernika tuvo una actuación notable en el encuentro. Poco después, Djouahra disparó desde la frontal directamente fuera. En el minuto 39, lo volvió a intentar Parra en una jugada por la izquierda y remató al primer poste pero por fuera.

En el tramo final de la primera mitad, la Real Sociedad B probó suerte con un lanzamiento de Zubimendi desde fuera del área que no encontró portería.

La segunda mitad empezó sin mucho movimiento hasta que, al filo de la hora de juego, en un balón filtrado al espacio de Djouahra hacia Thior, éste se plantó solo ante Carrio, que salvó los muebles en el uno contra uno. En el minuto 62, Gorostidi se la dejó a Olaizola que salvó la salida del portero pero remató fuera. La entrada de Roberto López le dio nuevos bríos al ataque donostiarra. A pesar de ello, tuvo una ocasión en el minuto 68 el Gernika en un disparo de Abaroa desde cerca del área pequeña que se marchó por encima del larguero. En el minuto 71, el meta visitante tuvo que emplearse a fondo para despejar una falta botada por Roberto López. En el minuto 83 el Gernika pudo hacer el segundo en un contragolpe, con pase de Parra a Pradera quien remató en el primer palo y detuvo Zubiaurre en el segundo.

A partir de ahí, la Real Sociedad B se lanzó en busca de la igualada. Sola estuvo a punto de marcar en el minuto 84, en el rechace de un córner, pero remató ligeramente alto desde fuera del área. En el minuto 86 llegó el tanto del empate. Djouahra abrió a banda izquierda, desde donde Pecharromán centró al segundo palo y Zhourdine, de una gran volea, conseguía el 1-1 definitivo.

Hasta el final, un par de ocasiones de la Real B, que trató de apurar los últimos minutos para lograr la victoria sin éxito. En el 88' un centro de Veiga que Olaizola remató de cabeza fuera y en el 90' una jugada de Sola por banda derecha que Zubimendi remató desde fuera del área y detuvo Carrio. El marcador no se movió y el choque concluyó con el reparto de puntos.