El Gernika suma otro punto a domicilio

El Gernika suma otro punto a domicilio
Sandra Espinosa

Cuarto empate en cinco partidos para los forales, que no consiguen remontar el vuelo

ANDER ZABALALlodio

Entretenido partido el disputado entre el Vitoria y el Gernika, que acabó saldándose con tablas y un reparto de puntos que no termina de satisfacer las necesidades de ninguno de los dos conjuntos. Para los gernikarras, éste es el cuarto empate que suma en los últimos cinco encuentros, un hecho que le mantiene en el filo en la lucha por huir de la zona baja. Por el momento, el Gernika sigue en la posición de play-out con 29 puntos, a la espera de lo que suceda en los partidos del domingo.

El conjunto local salió muy bien al partido y se adelantó pronto en el marcador gracias a un penalti. Los de Urtzi Arrondo reaccionaron bien y pusieron en aprietos la meta de uno de los mejores del partido, el cancerbero Jon Mikel. El balón parado fue la mejor manera de crear peligro de los visitantes y así llegó el empate. Los últimos minutos de la contienda fueron un correcalles aunque no hubo ocasiones claras.

2 CD Vitoria

Jon Mikel; Brani, Álex Malón, Kaiser, Kike Pina; Ángel López (Luis Lara, min. 46), Miguel Ángel Atienza (Urko, min. 67), Miguel Mari, Jaime Dios; Obi (Alain Ribeiro, min. 59), y Xesc Regis.

2 Gernika

Diego; Igor, Carracedo, Koldo, Aimar, Guarrotxena (Kevin Calle, min. 64); Gorka (Lander, min. 83); Abaroa, Parra; Santamaría (Enziondo, min. 64) y Pradera.

goles:
1-0 Brani, de penalti (min. 14). 1-1 Santamaría (min. 33). 2-1 Luis Lara (min. 48). 2-2 Aimar (min. 55).
árbitro:
Monter Soláns (Aragón). Mostro tarjeta amarilla a Obi, Alain Ribeiro, Luis Lara, Kike Pina por parte local; y a Diego, Gorka y Carracedo por parte del Gernika.
incidencias:
Ellakuri. 180 espectadores.

El partido comenzó con dos conjuntos muy intensos y bien plantados en Ellakuri. El primer acercamiento lo puso el conjunto local con un balón a Xesc Regis en el área, pero el 9 local no consiguió girarse para lanzar a meta. La réplica del Gernika fue una clarísima ocasión para Pradera, que se quedó sólo ante Jon Mikel. El meta local ganó la batalla en el uno contra uno con una gran intervención. En el minuto 13, Xesc fue derribado en el borde del área por un defensor foral y el colegiado indicó un más que dudoso penalti, puesto que la falta pudo hacer sido fuera. Brani no falló desde los 11 metros y adelantó al conjunto de Iban Fagoaga. El Gernika buscó el empate y ahí apareció el meta local para salvar la igualada en un centro cerrado rechazado con los puños y en una salida ante Santamaría tras un buen centro de Guarrotxena.

El encuentro pasó a ser de dominio blanquinegro. Abaroa lo intentó con un disparo lejano y Kaiser despejó un centro de Santamaría tras una buena combinación de los pupilos de Urtzi Arrondo. El Gernika tuvo su premio y consiguió el empate en una falta lateral que lanzó Carracedo y que Santamaría remató al fondo de la red.

Reaccionó el conjunto local con un disparo de Jaime Dios que salió rozando el larguero. Poco después, llegó un tiro de Santamaría que despistó al meta del Vitoria, pero el balón se marchó fuera por poco, impidiendo que el conjunto gernikarra se pusiera por delante en el marcador antes de llegar al descanso.

Iban Fagoaga introdujo en el campo a Luis Lara y le salió bien la jugada, puesto que tras una gran jugaacción da de Miguel Marí, fue el recién ingresado el que dejó atrás a su marcador y, tras un recorte, batió a Carrio. Al Gernika le tocaba de nuevo reaccionar. Kaiser salvó un peligroso centro de Guarrotxena. En otra jugada a balón parado llegó el tanto del empate tras un lanzamiento de córner directo por parte de Aimar.

El Gernika pasó por sus mejores momentos del partido y pudo conseguir el tercer gol. Jon Mikel hizo una gran parada a tiro de Abaroa y, posteriormente, Parra robó el balón al último defensa pero erró ante el meta local. Una falta al borde del área lanzada por Carracedo fue rechazada por Jon Mikel en otra ocasión visitante.

Los últimos minutos fueron de ida y vuelta y pudo caer el triunfo para cualquiera de los dos conjuntos. Una jugada de Luis Lara no fue culminada, por muy poco, por Xesc Regis. Los dos conjuntos buscaron los tres puntos hasta el final peros se tuvieron que conformar con el empate.