El Gernika salva un punto en un partido con alternativas

Un lance del encuentro en Mareo./Paloma Ucha
Un lance del encuentro en Mareo. / Paloma Ucha

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

Justo reparto de puntos en un partido muy disputado e igualado en ocasiones entre Sporting B y Gernika. Los vizcaínos jugaron un muy buen partido y dispusieron de varias de ocasiones, de hecho se adelantaron en el marcador a los 20 minutos con un tanto en propia meta de Riego. Consiguió la remontada el cuadro local con dos goles en apenas dos minutos, pero el tanto de Etxabe en el 83' se convirtió en el 2-2 definitivo.

La primera ocasión llegó a los cuatro minutos por medio de Neftalí, cuyo disparo rechazó la espalda de Kolo. Apretaba el Sporting B al Gernika, que vestía totalmente de verde. En el minuto 7 vio la primera tarjeta amarilla del partido el gernikarra Gorka por entrada a Pedro Díaz, que lesionado tuvo que ser sustituido por Iván Elena.

Tras este cambio, el Gernika cortó el juego creativo del filial gijonés y comenzó a tener el balón. En el minuto 14 un disparo de Entziondo fue detenido con algún apuro por Cristian Joel ante la llegada de Pradera. En el minuto 17, Garrancho detuvo un disparo de Gorka Santamaría que se había ido de tres gernikarras en una muy buena acción individual del jugador salido de Lezama.

2 Sporting de Gijón B

Alineación: Cristian Joel; Bogdan, Ramón Riego, Zalaya, Pelayo Suárez, Aizpiri, Chiki, Pedro Díaz (Iván Elena, minuto 9) Gorka Santamaría, Morilla (Villalón, minuto 82) y Neftalí (Garci, minuto 58)

2 Gernika

Alineación: Garrancho, Kevin Calle (Etxabe, minuto 78), Jon Carracedo (Lander, minuto 46), Koldo, Aimar, Igor Arnaez, Gorka, Entziondo, Abaroa (Ontiñano, minuto 59) Parra y Pradera.

Goles:
0-1, min. 20. Ramón Riego (pp). 1-1, min. 69. Iván Elena. 2-1, min. 71. Garci. 2-2, min 83. Etxabe.
Árbitro:
Pastoriza Iglesias (Galicia). Tarjeta amarilla a Iván Elena y Chiki del Sporting B y a Gorka del Gernika.
Incidencias:
Estadio Pepe Ortíz de Mareo (Gijón). 9 grados todo el encuentro. Lloviendo intensamente todo el partido. A las seis menos cuarto de la tarde se encendieron las torres de luz artificial.

Llegó el primer gol del partido y fue para el Gernika en el minuto 20, en una internada de Igor Arnáez, cuyo centro era rematado en propia puerta por Ramón Riego cuándo el balón se colaba en la portería de Cristian Joel. El Gernika, que se quitó la presión, jugaba mejor y no sentía peligro en las acciones lejanas del Sporting B. Parra lanzó un potente disparo en el minuto 31 que se le fue fuera por poco.

Chiki, en una jugada de peligro local, disparó con fuerza pero despejó Carracedo enviando a saque de esquina que fue botado sin problemas para el equipo vizcaíno. Tras añadir dos minutos el árbitro, la primera parte finalizó en Mareo con cero a uno a favor del Gernika.

El entrenador gernikarra, Urtzi Arrondo, con el cambio del capitán Jon Carracedo realizó un cambio de táctica buscando mantener el control del balón y evitar las aproximaciones del equipo local entrenado por Isma Piñera. Pradera remató de cabeza en el minuto 49 un balón que le puso desde la banda Igor Arnáez. El esférico se fue por encima del larguero de la portería gijonesa.

Cristian Joel, en el minuto 53, hizo la parada del partido al detener junto a la base del poste una semichilena de Araboa, que remataba de esa espectacular manera un buen centro desde banda de Kevin Calle. Pudo ser el 0-2 para un Gernika que era mejor que su rival. Un minuto después, de nuevo el portero del Sporting B evitó el gol gernikarra al detener un disparo cercano de Parra.

El Sporting B buscaba el juego aéreo con balones bombeados pero la defensa del equipo vizcaíno estaba muy sólida y muy bien colocada. Un centro de Garci era rematado de primeras con el exterior de la bota derecha a media altura a gol por Iván Elena logrando así el empate en el marcador. Corría el minuto 69 de partido.

Dos minutos después, en el 71, el Sporting de Gijón B se adelantaba en el marcador dando la vuelta al resultado. Una gran jugada de Garci acabó en gol con un centro chut que se coló sin que Garrancho pudiera hacer nada por evitarlo.

El Gernika estaba siendo superior en la segunda parte pero la gran actuación del portero del Sporting B y la mala suerte evitaron que los gernikarras sentenciaran el partido y dando aire al filial de Mareo.

Etxabe batió a Cristian Joel en el minuto 83. En un saque de esquina de Gorka Larruzea, mala salida de puños del meta y la pelota que golpea en Imanol Etxabe antes de colarse en la portería local. Un fallo del portero que con sus intervenciones extraordinarias había evitado el gol para los visitantes. Un gol que hacía justicia a los méritos del equipo gernikarra.

Con empate a dos, resultado justo por los méritos y oportunidades de los dos equipos se acabó el partido en una tarde invernal.