El Gernika, a por su primera victoria a domicilio

Imagen del encuentro de la pasada temporada en Urbieta. /Manu Cecilio
Imagen del encuentro de la pasada temporada en Urbieta. / Manu Cecilio

El cuadro foral quiere consolidar su mejoría logrando su primer triunfo como visitante

FERNANDO ROMEROGernika

Dos victorias en los últimos tres partidos le han dado un nuevo aire al Gernika, que en esta jornada aborda el reto de lograr su primer triunfo como visitante. Los de Urtzi Arrondo tratarán de conseguirlo en Merkatondoa, un campo complicado, aunque el curso pasado los forales ya lograron imponerse allí por 0-1. Curiosamente, el cuadro navarro tampoco conoce la victoria como local. Encadenan 10 partidos sin ganar, aunque en los últimos cuatro han logrado firmar tablas.

El último de ellos, el conseguido en Sarriena la pasada jornada tras remontar un 2-0, deja claro que los de Rodrigo Hernando son un rival muy complicado de batir que querrá brindar a su afición esa alegría en forma de victoria en casa. El Gernika, en dinámica positiva, tratará de impedirlo. Para ello, deberán mejorar sensiblemente su rendimiento cuando salen lejos de Urbieta. Como visitantes, solo han podido sumar un punto, casualmente también en el feudo leioztarra. Aunque han competido bien, les ha faltado acierto goleador. Solo dos tantos en sus siete desplazamientos en algo que ha lastrado a los forales en choques como el de Anduva, donde no merecieron salir derrotados.

«Éste es un partido bonito para nosotros. Venimos de ganar en casa, y tenemos ese reto de ganar fuera, que no lo hemos hecho todavía, y de sumar dos victorias seguidas. Cuando estás atrás, cuando encadenas resultados, sales de ahí abajo, y eso es lo que queremos conseguir», asevera Urtzi Arrondo. «Hemos empezado a sumar de tres en tres, y ahora lo vemos de otra manera. Seguro que se van a empezar a valorar más los empates de antes. El Izarra es un equipo que puede ester metido atrás. Es una opción bonita para seguir sumando y seguir con buenas sensaciones», añade el técnico.

«Ellos están ahora prácticamente como estábamos nosotros. Llevan diez partidos sin ganar, pero empatando cinco de ellos. Es un equipo que está vivo, como demostró en Sarriena la pasada semana. Para ellos también es un partido importante, porque les va un equipo que está a 4 puntos, que lo pueden dejar a 7. Seguro que tienen muchas ganas de ganar después de 10 partidos», relata el preparador de Beasain.

No será fácil asaltar Merkatondoa. «Es un campo difícil. Mirandés y Racing han empatado allí. Es difícil ganarles en su casa. Aunque a ellos también les está costando ganar», apunta Arrondo, que destaca la peligrosidad concreta de uno de los puntas de los navaros, Gorka Laborda. «Los partidos que han ganado han sido con goles suyos».

Urtzi Arrondo considera que este duelo entre Izarra y Gernika será el «típico partido de Segunda B: difícil, bastante cerrado y de pocas ocasiones». Así pues, «cobrará importancia el equipo que primero meta. Eso te da mucha iniciativa en el partido».

Un choque al que el Gernika llega en buen momento anímico, pero algo lastrado por las lesiones. «Estamos bien, pero hay gente justita, el tema lesiones está ahí», admite el técnico. Etxabe y Santamaría seguirán siendo baja una semana más, Ander Larruzea también se lesionó en el choque ante el Arenas… «Pese a todo, seguro que haremos un partido competitivo y tendremos nuestras opciones», afirma con seguridad Arrondo

 

Fotos

Vídeos