El Gernika empata en Gal

Iñigo Pradera, en un partido anterior de Liga. /F.Romero
Iñigo Pradera, en un partido anterior de Liga. / F.Romero

Los forales, dominadores durante buena parte del encuentro, se vieron obligados a remontar en la segunda mitad

JOSÉ PÉREZIrún

El Gernika ha logrado sumar un importante punto en su desplazamiento a tierras guipuzcoanas para medirse al Real Unión en Stadium Gal. Cuarta jornada consecutiva puntuando para los vizcaínos, que se van con sabor agridulce del feudo irundarra. El reparto de puntos, vistas las sensaciones ofrecidas por los de Urtzi Arrondo, puede saber a poco. El 'pero', una vez más, fue que los forales vieron cómo fue el rival el que se adelantó en el marcador, justo antes del descanso, por mediación de Orbegozo en prácticamente la primera ocasión para los fronterizos. Afortunadamente, Pradera, al poco de la reanudación, hizo justicia logrando la igualada. El Gernika suma ya 22 puntos y se mantiene por el momento en el puesto de play-out.

Tras unos primeros minutos en los que las jugadas y las ocasiones de peligro brillaron por su ausencia, fue el conjunto vizcaíno quien dispuso de la primera oportunidad con un disparo de Abaroa que se marchó fuera por muy poco. Poco después, lo intentó Santamaría con un lanzamiento lejano, pero se encontró con la buena intervención del guardameta unionista Irazusta, que envió el balón a córner.

Con el paso de los minutos, la presencia y presión en campo contrario del conjunto entrenado por Urtzi Arrondo se fue intensificando, logrando con ello una serie de acercamientos peligrosos que incomodaron al Real Unión, aunque tanto la defensa unionista como Irazusta se mostraron muy seguros ante las acometidas forales

1 Real Unión

Irazusta, Estrada, Esnaola(c), Etxabeguren, Garrido, Ceberio, Beitia, Eneko Eizmendi (Alain Eizmendi, 76'), Galán (Javi Martínez, 72'), Etxaburu (Lizarraga, 60') y Orbegozo.

1 Gernika

Carrio, Kevin, Berasaluze, Aimar, A.Larrucea, Torrealdai(c) (Gandiaga, 83'), G.Larrucea, Santamaría (Enziondo, 65'), Abaroa, Arnáez y Pradera.

goles:
1-0, min. 44, Orbegozo; 1-1, min. 56, Pradera.
árbitro:
Galech Apezteguia, del colegio navarro. Amonestó a los locales Orbegozo, Etxabeguren y Ceberio, y a los visitantes Kevin, Berasaluze y G.Larrucea.
incidencias:
Stadium Gal. 100 espectadores.

Al juego le faltó, por momentos, continuidad. Fueron muchas las interrupciones debido a las faltas, que se produjeron en buen número durante el primer tiempo. En una de ellas, Gorka Larruzea quiso emular alguno de los goles que anotó la pasada semana en Urbieta, pero en esta ocasión se topó con Irazusta, que voló para evitar que el balón se introdujera en su portería.

Cuando todo estaba destinado para que se llegara con empate sin goles al término de los primeros 45 minutos, el Real Unión sacó petróleo de su primera ocasión de peligro. Mikel Orbegozo logró anotar el 1-0 batiendo con maestría a Diego Carrio, que redebutaba en la meta foral. Duodécimo gol en Liga del delantero guipuzcoano.

Tras el descanso, el Gernika no dio síntomas de haberse visto afectado por ese gol encajado. Salió con mucha intensidad y buscando la meta fronteriza. Tanto es así que logró igualar la contienda en el minuto 56 gracias al tanto de Pradera. El delantero ya había tenido una buena oportunidad poco antes para marcar, pero se encontró con una buena intervención de Irazusta.

Aunque el dominio era mayor para los blanquineros, el Real Unión también tuvo sus opciones. Ceberio abrió para la internada de Estrada, quien asistió a Eneko Eizmendi, y su buen disparo a punto estuvo de introducirlo en su portería un defensa foral en su intento de despejar. Por suerte, Diego Carrio, muy atento, evitó la carambola.

A partir de ahí, el partido se equilibró un poco más. A pesar de esta igualdad, el Gernika puso contra las cuerdas al Real Unión con otro lanzamiento de falta, aunque Irazusta volvió a aparecer para evitar el segundo tanto de los vizcaínos. Generó mucho peligro el cuadro visitante en este tipo de jugadas, como suele ser habitual.

El Real Unión trató de volver a sorprender a su rival en los instantes finales, como ya hizo en la primera mitad, si bien el marcador no se volvió a mover y ambos equipos se repartieron un punto de su enfrentamiento en el Stadium Gal.