El Gernika va con todo a por la Copa

Ander Larruzea, en primer plano, y Otiñano, durante el partido de Copa frente a la Cultural de Durango./Manu Cecilio
Ander Larruzea, en primer plano, y Otiñano, durante el partido de Copa frente a la Cultural de Durango. / Manu Cecilio

Los blanquinegros se enfrentan en esta segunda ronda, también a partido único, al Sant Andreu en lo que se prevé que sea un duelo muy equilibrado

FERNANDO ROMEROGernika

El Gernika afronta este miércoles su segunda comparecencia en Copa, tras eliminar la pasada semana a la Cultural de Durango en un apasionante derbi que no se resolvió hasta el último minuto. Tras la 'gesta' sobre la bocina de Urbieta, los blanquinegros deberán medir sus fuerzas, de nuevo a partido único, al Sant Andreu, un rival que milita en el grupo VIII de la Tercera División catalana pero que presenta características con las que bien podría estar, al menos, un peldaño más arriba. Para empezar, el escenario donde transcurrirá el choque, el Narcís Sala, un coqueto estadio con capacidad para algo más de 6.500 espectadores, en el que gernikarras y barceloneses comparecerán a las 20:30 horas. «Es un club potente, con capacidad y presupuesto para militar en Segunda B», describe Urtzi Arrondo.

Si la pasada eliminatoria no fue nada sencilla para los de la Villa Foral, lo fue menos aún para el conjunto 'cuatribarrado'. Llegaron al final del tiempo reglamentario con 1-1 en el marcador, se quedaron con 9 jugadores sobre el terreno de juego durante la prórroga por dos expulsiones por acumulación de cartulinas y, aún así, lograron forzar la tanda de penaltis. Desde los once metros, estuvieron más acertados que el Cornellá (2-3). Agónico. «Esa circunstancia demuestra la fortaleza que tienen, sobre todo atrás, con gente experimentada», analiza el técnico gernikarra. «En su casa, son muy fuertes. De hecho, llevaban varios meses sin perder hasta el pasado fin de semana. Técnico y jugadores se conocen bien, son un bloque muy compacto», prosigue Arrondo.

El técnico del Gernika mantiene firme su apuesta de juego, y avanza que saldrán al Narcís Sala «valientes, manteniendo nuestra idea de apretar en campo contrario y buscando ser protagonistas, con y sin balón». «Ellos son muy intensos, y creo que el inicio del choque va a ser muy importante», añade. En este sentido, Arrondo apunta que «tenemos que saber estar a la altura, madurar el partido y saber interpretarlo. Probablemente, sea un partido largo y tenemos que saber adaptarnos».

Uno de los aspectos que más preocupa al entrenador blanquinegro es el poco tiempo que han tenido para preparar el partido. «Más que para la preparación en sí, el poco tiempo para que los jugadores recuperen bien», puntualiza Urtzi. Cosas del calendario, y de tener que jugar a más de 635 kilómetros de casa. Afortunadamente, el desplazamiento de ida lo harán en avión, en el mismo día. Otra cosa será la vuelta, en autobús después del partido. Sobre todo en función del resultado cosechado. «El regreso va a ser duro, pero si ganamos lo será un poco menos», comenta Arrondo.

Por fortuna, no habrá ningún jugador del Gernika que se pierda esta eliminatoria «a vida o muerte» por motivos laborales. Otra cosa son las bajas por problemas físicos, que dejarán en tierra a Koldo Berasaluze y Mikel Abaroa.

En cualquier caso, el Gernika viaja con «buenas sensaciones», a pesar de que el inicio de temporada está siendo duro, sin conocer aún la victoria en Liga, aunque sí en Copa. «Creo que hemos hecho méritos suficientes para tener algún punto más en la tabla tras estos tres partidos. Tenemos que corregir e insistir en esos aspectos en los que no hemos estado tan acertados», valora Arrondo. Precisamente, una de sus principales bazas, y que ya le sirvió para lograr el billete a esta ronda, puede ser el balón parado, «sobre todo si es un encuentro igualado, como puede resultar éste», señala. «Son acciones que pueden abrir partidos o darte victorias. Lo que tenemos que hacer es conseguir una buena dinámica, sabemos que hacemos daño ahí», insiste.

«Nosotros vamos a este partido con todas nuestras ganas y toda nuestra ilusión. La Copa es una competición bonita, muy importante para el Club, y vamos a darlo todo para tratar de estar en la siguiente ronda», remata Urtzi Arrondo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos