El Gernika, ante una salida trascendental

El Gernika, ante una salida trascendental
F. Romero

Los forales buscan tres puntos claves ante el filial del Eibar en un duelo directísimo en la lucha por la permanencia

FERNANDO ROMEROGernika

El Gernika encara esta jornada uno de esos partidos que pueden marcar de forma muy importante el devenir del equipo en este tramo final de la temporada. Los blanquinegros se enfrentan este sábado en Ellakuri (17:00) al CD Vitoria en un duelo directísimo en la pelea que viven ambos equipos por escapar de la zona roja de la clasificación. Los tres puntos en juego adquieren una especial relevancia, toda vez que la distancia entre ambos es mínima. El Gernika ocupa el puesto de play-out, con 28, mientras que los gasteiztarras están en puesto de descenso, con 3 puntos menos.

Los de Urtzi Arrondo buscarán en el terreno de juego laudiotarra poner fin a la racha de cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria, en los que solo han podido cosechar tres empates. Aunque lo más preocupante es la ausencia de gol mostrada en estos últimos enfrentamientos, con tan solo una diana anotada. Lograr la victoria supondría un paso adelante importante para los forales, puesto que abrirían una brecha notable sobre el filial del Eibar. La derrota, sin embargo, podría pesar como una losa, ya que el Vitoria se aseguraría deforma definitiva el average particular entre ambos equipos. Algo que ya tiene muy de cara después del 1-3 que logró en Urbieta en la primera vuelta, en el que fue uno de los peores encuentros de los blanquinegros del curso.

«Los partidos con rivales directos siempre son importantes. Si ganamos, les meteríamos mucha presión, ellos querrán ganar para engancharse… Será un partido de necesidades, de mucha tensión», anticipa Urtzi Arrondo. El Gernika, el segundo peor visitante del grupo, está obligado a mejorar sus números lejos de casa, el gran lastre de esta campaña, puesto que ésta será la primera de las dos salidas consecutivas que deberán afrontar los blanquinegros. Cierto es que en sus últimos desplazamientos han logrado sumar, pero los puntos deben llegar de tres en tres en Ellakuri y El Requexón, el siguiente destino foral.

El CD Vitoria llega a este partido, que califican como «vital» y «al rojo vivo» en sus redes sociales, en buen momento de resultados y con la moral muy alta tras arrancar la jornada pasada un empate sobre la bocina en Lasesarre tras remontar un 2-0 a los de Aitor Larrazabal. Además, la jornada precedente golearon al Leioa en Ellakuri por 3-1. De cara a este trascendental encuentro, Arrondo no tiene a ningún jugador sancionado y espera recuperar a alguno de los tocados, como Ibon Enziondo, que evoluciona de forma favorable del esguince cervical que se produjo en Urritxe.