«Este equipo, a pesar de los golpes, siempre se levanta», proclama Torrealdai

Lander persigue a un jugador del Racing, su próximo rival/F. Romero
Lander persigue a un jugador del Racing, su próximo rival / F. Romero

Para el capitán de los forales, «los pequeños detalles han sido los que han marcado la gran diferencia, y ahí no hemos estado acertados»

FERNANDO ROMEROGernika

Las dos últimas derrotas encajadas por el Gernika, ante Arenas en Gobela e Izarra en Urbieta, han complicado sobremanera las opciones de permanencia del conjunto foral en Segunda División B. Tras el choque ante los navarros, los rostros y los gestos eran de decepción absoluta, como asumiendo que estaba todo perdido. Sin embargo, días después, los blanquinegros se han rehecho y, de la mano de su capitán Lander Torrealdai, se muestran optimistas de cara a su futuro más inmediato, que les lleva a enfrentarse ni más ni menos que al líder, el Racing de Santander, en El Sardinero este domingo. Para el centrocampista gernikarra, ésta es una buena oportunidad que tiene el equipo para redimirse de los errores del pasado y seguir creyendo en que la salvación es posible.

- La primera pregunta es casi obligada. ¿Qué tal se encuentra el equipo después del golpe ante el Izarra?

- Teníamos muchas ilusiones puestas en sacar ese partido adelante y meternos en la pelea. Hay que admitir que fue un varapalo gordo. El otro día estábamos muy tocados. Habíamos trabajado mucho durante la semana para hacer un buen partido. Tuvimos ocasiones para ganar, y al final ese gol nos dejó bastante tocados. Pero nos hemos recuperado ya. Hemos cambiado rápidamente el chip y toca pensar en ir a Santander a ganar. Somos optimistas, quedan tres partidos por delante que los podemos sacar. Igual alguno nos ha dado por muertos, pero confiamos en poder sacarlo adelante.

- Si hay un sitio que puede suponer una motivación extra, ese en sin duda El Sardinero, donde todavía no ha podido derrotar nadie al Racing esta temporada.

- Ahora mismo iríamos motivados a cualquier campo. Viendo la situación que tenemos, tenemos que ganar en cualquier campo. El Sardinero está claro que es un plus, es el mejor sitio para ganar. Poder ser el primero en ganar allí es un dato ilusionante también. Estoy convencido de que podemos hacer un buen partido y sacar los tres puntos, estamos muy confiados y tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer.

- Una victoria que, de conseguirse, sería un arreón de moral muy importante para el equipo

- Si ganamos allí, seguro que vemos todo de otra forma. Nosotros vamos a ir a intentar ganar. Ellos ya son campeones, y espero que estén de celebración y podamos aprovecharlo. Nosotros debemos ir allí a ganar y, una vez conseguido, ya podremos mirar con más optimismo el futuro.

- ¿Cómo se le gana a este Racing en su casa?

- Pues siendo el Gernika, como hemos sido todo el año. Un equipo atrevido, valiente… Tenemos que aprovechar nuestros momentos y estar acertados en esos pequeños detalles que otras veces no nos han acompañado. En los momentos buenos de ellos, poder contrarrestarlos. Y los buenos momentos nuestros, que los vamos a tener seguro durante el partido, aprovecharlos. El equipo mentalmente está bien. Vamos a ir valientes y a por ellos.

- Precisamente, si algo ha demostrado este Gernika durante el curso es la capacidad de recuperarse rápidamente de los golpes

- Sí. La temporada, ya desde el principio, no empezó bien. Luego tuvimos también el varapalo de Copa, que nos eliminaron cuando estábamos muy ilusionados. Pero el equipo, a pesar de todos los golpes que recibe, siempre se ha levantado. Hay gente de fuera que dice que nunca ha vivido una situación tan positiva dentro de un vestuario. De estar en la clasificación abajo, pero ver un grupo tan unido y tan ilusionante.

- ¿Qué es lo que ha pasado este año para que el Gernika no haya podido estar más arriba?

- Los pequeños detalles han sido los que han marcado la gran diferencia. En esos detalles es donde no hemos estado acertados y nos han llevado a estar donde estamos. Hemos hecho rachas muy buenas de futbol. Hemos hecho más méritos de lo que reflejan los puntos. En ciertos partidos, balones que otros años entraban, este año no han querido entrar. Ha habido muchos partidos en los que llevabas la iniciativa y eras superior, pero tenías que hacer mucho para conseguir un resultado positivo. Y los contrarios, sin hacernos nada, ha habido partidos que han conseguido sumar y hasta ganar.

- Y luego está la racha de empates, que también les ha lastrado sobremanera, sobre todo en esta segunda vuelta.

- Son 18 empates los que hemos sacado. Y de esos, ha habido 6 u 8 que hemos sido muy superiores al rival y que hemos generado muchas ocasiones. Pero este año hemos tenido que hacer mucho para sacar poco beneficio. Y a los contrarios les pasaba lo contrario, que haciendo poco sacaban mucho beneficio. El Gernika, lo bueno que tiene es que la directiva, a pesar de que los resultados no acompañen, saben lo que se hace y el trabajo que hay detrás. Y en ese sentido estamos tranquilos, sabemos que hemos hecho un buen trabajo. A pesar de que en pequeños detalles no hemos acertados, estamos en la línea correcta y todavía tenemos tres partidos para demostrarlo.