Complicada salida para un Gernika necesitado de puntos

Lander pelea por el balón con un jugador del CD Vitoria/Borja Agudo
Lander pelea por el balón con un jugador del CD Vitoria / Borja Agudo

Los forales visitan a una UD Logroñés al alza que querrá desquitarse tras el tropezón de Sarriena

FERNANDO ROMEROGernika

El estadio de Las Gaunas no parece, a priori, el escenario más adecuado para que el Gernika pueda sumar su primera victoria de la temporada en esta 12º jornada liguera. Las dos últimas campañas son buen ejemplo de ello, ya que los forales salieron trasquilados de su viaje a tierras riojanas. El curso pasado, 3-0, y hace dos un contundente 5-1. Con esos precedentes acuden los de Urtzi Arrondo, que necesitan entrar en una buena dinámica de resultados que les ayude a salir de la zona baja de la tabla.

Será un partido complicado ante los de Sergio Rodríguez. La UDL arrancó con dudas, pero parece haber encontrado ya el camino que les conduce hacia los puestos de play-off, el objetivo del cuadro riojano. El borrón de la pasada jornada en Sarriena, donde cayeron por 2-1 tras encajar dos tantos en los primeros dos minutos de partido les hará aún más peligrosos. Así las cosas, será un partido de máxima exigencia para un cuadro foral, que tiene «muchas ganas de que llegue este partido», tal y como declara su entrenador, Urtzi Arrondo.

«Ellos tienen un buen equipo, ya se sabe, hecho para estar arriba e intentar ascender. Les costó ganar al principio pero luego, a base de no recibir goles, que estuvieron cinco partidos sin encajar, lograron sacar trece puntos de quince y se tranquilizaron un poco. El tropiezo de Leioa les hará salir más fuertes», relata el preparador de los vizcaínos sobre su rival. Asaltar Las Gaunas sería un enorme premio para los de la Villa Foral, pero para eso necesitan mejorar sus registros en cuanto a goles encajados. Cierto es que «somos uno de los equipos a los que menos ocasiones claras les generan», pero «todas las semanas encajamos al final, y eso es difícil de asimilar», señala Arrondo. En cualquier caso, «tenemos que tratar de seguir defendiendo igual y pensar que no siempre nos van a marcar con tan poco», añade.

Esa es la principal diferencia que existe ahora mismo entre ambos conjuntos, ya que la UD Logroñés es, junto al Racing y Barakaldo, uno de los equipos que menos tantos recibe. En cuanto al acierto sobre la meta rival, ambos se manejan en guarismos muy similares. Siete goles a favor para los gernikarras, ocho para los riojanos. «Ellos los están consiguiendo rentabilizar mucho mejor, está claro», indica el técnico de Beasain.

De su adversario, Arrondo destaca especialmente que «tienen mucha velocidad arriba, hay que estar atentos». «Como bloque estamos defendiendo bien, no nos generan muchas ocasiones. Hay que seguir esa dinámica. Seguro que nos va a costar mucho este partido, habrá fases en la que estemos dominados, pero hay que mantenerse tranquilos y seguros cuando no tengamos el balón, y luego tratar de jugar nuestras bazas», relata.

Las Gaunas, vistos los antecedentes, es un campo del que muy pocos equipos van a sacar rédito. Aunque Urtzi Arrondo se muestra confiado en que serán capaces de lograrlo: «Nunca se sabe donde están los puntos. Tanto para ellos como para nosotros es un partido muy importante. Nosotros estamos compitiendo bien, no hemos perdido dos partidos seguidos estando en la situación que estamos. Eso quiere decir que el equipo compite bien y vamos a seguir haciéndolo. Luego hay que estar acertados en las áreas y tratar de minimizarles a ellos».

En las filas riojanas está un 'viejo' conocido por los de Urbieta como es Lander Olaetxea, que el año pasado realizó una gran campaña vistiendo los colores blanquinegros. Titular indiscutible y siete goles anotados, además de una gran aportación al juego colectivo, dejó una gran sensación en Gernika. El centrocampista, que podría ser titular el domingo ante su exequipo por las bajas en la UDL, señala sobre los forales que «es un equipo al que le está faltando gol, pero tiene gente muy peligrosa. No les están saliendo las cosas pero no hay que fiarse. Fuera de Urbieta les cuesta un poco más, pero son temibles. Hay que estar preparado para ganarles».

Del mismo modo, el técnico rojiblanco, Sergio Rodríguez, asegura que el Gernika es «un equipo que ha merecido más de lo que ha conseguido. Pero por cosas puntuales, le han lastrado bastante. No llevan victorias, pero compiten todos los días y tienen opciones de ganar. Pero por detalles no lo han conseguido todavía».

«Si queremos estar arriba, evidentemente en este tipo de partidos ante equipos que están por debajo nuestro, debemos ser contundentes y sacar resultados muy positivos. Eso no quiere decir que el Gernika sea un equipo fácil, ni mucho menos. Va a ser un equipo muy difícil para nosotros. Tenemos que afrontar este partido como si jugásemos contra el primero de la tabla», concluía el técnico de los riojanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos