Gernika y Amorebieta, en vanguardia en la segunda vuelta

Imagen del choque de Urbieta entre forales y zornotzarras. /Maika Salguero
Imagen del choque de Urbieta entre forales y zornotzarras. / Maika Salguero

Solo Racing, UD Logroñés y Tudelano superan en puntuación a azules y forales tras cinco partidos

FERNANDO ROMEROBilbao

Las estadísticas y los números arrojan siempre curiosidades y datos que se pueden interpretar de varias maneras, según el ojo de quién se enfrente a ellas. En este caso, haciendo un repaso a cómo han dado comienzo a esta segunda vuelta los equipos vizcaínos de Segunda División B, tras agotar las primeras cinco jornadas, clasificación mediante, se puede comprobar que aquellos equipos con mayores agobios en la tabla son los que mejor han arrancado. La excepción la encontramos, sin embargo, en la Cultural de Durango, que no termina de encontrar el camino al gol ni de despegar desde el fondo del pozo.

Así pues, nos encontramos que Gernika y SD Amorebieta son los dos mejores equipos de nuestro territorio histórico en estos primeros compases de la segunda ronda. Forales y azules viven vidas paralelas. En la lucha por eludir el furgón de cola, los de Urtzi Arrondo y los de Iñigo Vélez vienen alternando y rotando sus posiciones prácticamente partido tras partido. Tras cinco encuentros disputados, ambos han logrado sumar 9 puntos, merced a sus dos victorias y tres empates. Una circunstancia que les colocaría en un hipotético puesto 18 en la clasificación global de toda la Segunda B, pero que mejora sensiblemente su nos centramos únicamente en el Grupo II.

Muy lejos quedan, eso sí, los 15 puntos del Racing de Santander, líder absoluto, o los 13 de una UD Logroñés que cotiza al alza. Entre medias se les cuela un rival directo en esa cerrada lucha que se vive por abajo, el Tudelano, que ha logrado 10 puntos, con tres triunfos y un empate. Ellos cinco conformarían el quinteto de cabeza si la competición hubiera arrancado el 12 de enero. O más bien un sexteto, puesto que el 'Sanse' iguala en puntos a blanquinegros y zornotzarras.

Comparando los resultados de nuestros dos equipos con el mismo tramo de la primera vuelta, la mejoría es notoria, sobre todo en el caso del Gernika. Los de Urbieta solo pudieron sumar 2 puntos en el arranque liguero. Cuatro en el caso de los de Urritxe. Es de los pocos detalles que difieren en las vidas paralelas de ambos equipos. En el inicio de la competición, ambos tenían un bagaje negativo de goles (-6) tras los primeros cinco encuentros. Ahora vuelven a calcar la cifra, esta vez en positivo (+3). En esta cuenta, sí que hay un factor favorable a los de la Villa Foral, y es que se han destapado como el segundo equipo más goleador, con 9 dianas, solo superado en dos por el Racing (11). Aunque, como no podría ser de otra manera, en el dato global Amorebieta y Gernika vuelven a estar empatados: 22 para cada uno. El derbi que les medirá a ambos dentro de tres semanas en Urritxe puede ser decisivo para romper tanta igualdad entre equipos vecinos. Un equilibrio que ya se reflejó en el choque de la primera vuelta, que terminó con un 1-1 agónico. En juego estará alzarse con el average particular, además de tres puntos vitales en su lucha por la permanencia.

En cuanto al resto de nuestros equipos, el Arenas, que venía arrastrando una dinámica muy negativa de resultados, ha logrado reponerse en este arranque de segunda vuelta. Siete puntos para los de Jabi Luaces tras sus dos últimas victorias ante Cultural y Barakaldo, además del empate contra el Vitoria. En dinámica contraria se encuentra el Leioa, que ha perdido los últimos tres partidos, aunque ha ganado los otros dos para acumular seis puntos más en su lucha por entra en el play-off. Los mismos que un Bilbao Athletic que lo que gana en casa lo pierde fuera.

Sorprendentes son los escasos 4 puntos que ha acumulado el Barakaldo en estos cinco duelos. Como también lo son los 7 goles encajados por los de Aitor Larrazabal, hasta ahora un equipo rocoso y altamente complicado de batir. La Cultural de Durango cierra esta particular clasificación, con tan solo el punto sumado ante el Izarra este pasado domingo como única recompensa. Lastrados por su falta de eficacia en ataque, los de Igor Núñez al menos han logrado mejorar el número de goles encajados: de los 11 recibidos en este mismo tramo de la primera vuelta a los 7 de la segunda.

 

Fotos

Vídeos