Ewan Urain, el tapado

Ewan Urain, el tapado

Ewan Urain Aird, delantero de padre vasco y madre inglesa, se destapa en el Basconia con 10 goles seguidos en 2019 en 10 partidos

JAVIER BELTRÁNBilbao

Ewan Urain, delantero centro del Basconia, integrante de la famosa generación del 2000 de los Vencedor, Sancet, Córdoba, Cabo, Artola y compañía, totaliza 11 goles en el seno del Basconia, segundo filial del Athletic, impulsado por diez seguidos, los últimos producto de un doblete ante el Santurtzi en Artunduaga. Ante Lagun Onak y Deusto también marcó por partida doble, y en la Premier U21 uno de sus remates acabó besando las mallas ante el filial del Salzburgo. Un club inglés ya se ha fijado en el 9 durangarra, que tiene una cláusula baja y por el que el Athletic puede ampliar su contrato por dos años más.

El delantero de Durango, de 1'92, es el tapado. Un atacante del que no se ha hablado mucho hasta ahora, rodeado de jugadores de mucho renombre, pero que viene como un tiro. Un 9 tradicional, espigado, con buen juego de espaldas, con remate, listo en el área y con gol. Un ariete del estilo de Kenan Kodro. Su nuevo técnico, Iban Fuentes, que suplió a Solabarrieta tras la promoción de Gaizka Garitano al primer equipo, apostó desde su llegada por Urain, relegando al banquillo a Azcona, que sumaba ya 6 goles, colando a Ewan en su cambio de dibujo táctico. Con confianza, minutos de juego, trabajando por su cuenta en un gimnasio de Durango, se va superando. Se afana por fortalecer el tren superior, la lateralidad y la capacidad de reacción para batirse el cobre en la exigente Tercera División y fajarse ante centrales mayores y más fuertes.

Ewan arribó a Lezama en cadetes procedente de la Cultural tras estudiar en la Ikastola Kurutziaga, donde dio sus primeras patadas a un balón, y compaginarlo con los frontones. El curso pasado, en el campeón Juvenil de Honor anotó 11 goles en 26 partidos, más otros dos en Copa. En Artunduaga se consagra a sus 19 años recién cumplidos. En la tabla de pichichis de la categoría, también. Urain sigue la estela de Andrei (Alavés B), máximo artillero con 15, con 13 Jon Orbegozo, todo un clásico, en el Lagun Onak, y con 12: Oskar Martín (River), Pisón (Sodupe), Rodrigo (San Ignacio) y Aitor López (Balmaseda). En el propio Basconia, Azcona suma 6, y eso que en los últimos partidos ha desaparecido de las alineaciones, y Diarra, que ha superado una lesión, 5 dianas.

El Basconia aspira al playoff de ascenso, con Portu y River ya disparados, con el permiso de un Bilbao Athletic que tiene complicado hacer lo propio en el de Segunda B. El segundo filial es ahora mismo sexto con 45 puntos, empatado con el cuarto (Real Sociedad C), quinto (Balmaseda) y séptimo (Somorrostro).