Estreno castellano para los conjuntos vizcaínos de Segunda B

Estreno castellano para los conjuntos vizcaínos de Segunda B

Cuatro de las cinco escuadras vizcaínas que militan en esta categoría debutarán ante equipos de Castilla y León

PERU OLAZABAL

Poco más de un mes para que eche a rodar el balón en Segunda División B. Esta temporada, un total de cinco escuadras vizcaínas tomarán parte en el grupo dos de la categoría de bronce: Amorebieta, Arenas, Barakaldo, Bilbao Athletic y Leioa. Dos conjuntos menos que la campaña pasada debido al descenso del Gernika y la Cultural de Durango. El bloque de este curso presenta ciertos cambios respecto al del año anterior, ya que desaparecen los equipos asturianos y cántabros y entran seis equipos de Castilla y León como son la Cultural Leonesa, Guijuelo, Unionistas de Salamanca, Salamanca CF UDS, Burgos y Valladolid B. Asimismo, también se incorporan a este grupo los recién ascendidos Alavés B, Osasuna B y Haro Deportivo.

La Segunda B dará comienzo el próximo 25 de agosto. El inicio está marcado por el gran desplazamiento que deben hacer tanto el Arenas, como el Amorebieta y el Bilbao Athletic, pero sobre todo, por la gran presencia castellana que existe entre los rivales vizcaínos, ya que cuatro de los cinco contrarios proceden de Castilla y León. Los getxotarras se enfrentarán a domicilio al Salamanca CF UDS en la primera jornada, el cuadro zornotzarra empieza la liga en el campo de la Cultural Leonesa y el filial rojiblanco se medirá al Haro Deportivo en El Mazo. El Barakaldo y el Leioa arrancarán la temporada en sus respectivos estadios. Los fabriles recibirán al Unionistas de Salamanca en Lasesarre y los azulgranas iniciarán el curso ante el Guijuelo en Sarriena.

La competición llegará a su fin el 17 de mayo del próximo año, antes de dar entrada a los play-offs de ascenso. El cierre de temporada también tiene como protagonistas a las escuadras castellanas. El Leioa visitará el Estadio Helmántico, sede del Unionistas de Salamanca. El Barakaldo pondrá el broche final frente al Burgos en El Plantío. Además, el Arenas se medirá a la Cultural Leonesa en Gobela. El Bilbao Athletic y el Amorebieta también terminarán la temporada como locales y se verán las caras contra el Alavés B y el Calahorra, respectivamente.

Veinte derbis vizcaínos

El grupo está compuesto por cinco conjuntos vizcaínos, por lo que habrá un total de veinte encuentros entre ellos. Los derbis, en esta ocasión, están muy repartidos durante todo el transcurso de la competición. Solo hay más de un derbi en las jornadas 14 y 33, correspondientes al 24 de noviembre y al 12 de abril, cuando se enfrentarán Leioa y Amorebieta –primero en Sarriena y luego en Urritxe- y Barakaldo-Arenas –primero en Lasesarre y después en Gobela-. El primer envite entre vizcaínos será un Leioa-Barakaldo en la jornada cuatro, que se prevé que sea el 15 de septiembre. En el último de los derbis, el Bilbao Athletic visitará Lasesarre para medirse al Barakaldo el 3 de mayo, en la antepenúltima jornada.

Además, en las jornadas cinco y en la 24, se enfrentarán Arenas y Amorebieta. En la séptima y en la vigesimosexta se verán las caras Arenas y Bilbao Athletic. Una semana después, será de nuevo el turno del filial rojiblanco, que se medirá al Amorebieta. En las jornadas 13 y 32, destacan los duelos entre los equipos de la Margen Derecha –en la primera vuelta será en Gobela y en la segunda en Sarriena-. El Amorebieta-Barakaldo se disputará en la jornada 15, con vuelta en la 34. Por último, en la jornada 16, hay un Leioa-Bilbao Athletic, con ida en Sarriena y vuelta en Lezama. Además de los derbis vizcaínos, el Real Sociedad B-Bilbao Athletic se jugará en primera instancia en Zubieta el 22 de diciembre y en Lezama, se disputará el 10 de mayo, correspondiente a la jornada 37.