Borrar
c.d. Ronda
Endika Bordas asume «un nuevo reto» al frente del CD Ronda

Endika Bordas asume «un nuevo reto» al frente del CD Ronda

El exleón, que entrenase al Arenas en Segunda B, se embarca en la aventura del club malagueño, de la Primera andaluza: «Mi idea de juego es dominar el balón y ser vertical», relata

Javier Beltrán

Viernes, 20 de noviembre 2020, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El excentrocampista del Athletic Endika Bordas abandonó su Bermeo natal para irse a finales de agosto a Andalucía, una tierra que le encanta desde que jugara en las filas del Córdoba. Allí le esperaba el destino para embarcarse desde este jueves al frente del banquillo del CD Ronda, club fundado en 1923 que ahora milita en Regional. «Mi idea de juego es dominar el balón y ser vertical», señala en su presentación en sociedad, donde le escudará Paco Sierra como segundo entrenador, y se fogueará en su primera experiencia como técnico fuera de Euskadi. «Empezamos un nuevo reto, sin darme cuenta ya estamos en el lío», exterioriza el exleón, que se ha empeñado en reflotar a la carismática entidad malagueña.

«Conozco Ronda desde hace años y el fútbol está como un poco apartado. Debemos empezar a dar ese sentimiento de pertenencia, ese sentimiento que es Ronda, que sea suyo y se transmita también a la ciudad», subraya en todo un relato de intenciones que quiere potenciar Endika Bordas, que fue un corajudo mediocampista de élite y que ahora intentará trasladar su gen competitivo a una plantilla que milita en el Grupo VI de la Primera andaluza.

Solo una temporada, la 87-88, el CD Ronda transitó por la Segunda B, pero con el bagaje de treinta campañas a sus espaldas en la Tercera División, de la que se descabalgó en 2016 para ya no remontar el vuelo: «Una de las cosas que hay que empezar a hacer es intentar que la gente empiece a venir para ver los partidos y poco a poco ir ilusionando a la ciudad», desea hacia la población, en cuanto la pandemia lo permita, de una localidad turística que se levanta sobre la sierra malagueña y que cada año recibe miles de visitantes para admirar su riqueza arquitectónica. «Debemos estar todos juntos, unidos e ir en la misma dirección, como han hecho hasta ahora, tener ese sentimiento de pertenencia», reitera el técnico bermeano, que fuera segundo de Jabi Luaces en el Arenas de Segunda B antes de hacerse cargo del equipo getxotarra en el mes de abril del año pasado tras el cese del técnico de Busturia, previo a la llegada a Gobela de Javier Olaizola.

Bordas, que tras salir del Athletic se bregó como jornalero del balón en las filas de Terrasa, Hospitalet, Córdoba, Salamanca, Bermeo, Lokomotiv Tbilisi, SD Amorebieta y Gernika, destinos en los que ha aglutinado muchas experiencias de distintos entrenadores, lanza un mensaje a navegantes para su nueva plantilla, que es totalmente amateur: «Lo primordial es aprender. Nos adaptaremos a las situaciones de juego que se planteen en cada partido», desliza. Insta a sus nuevos pupilos a pensar: «Yo soy del Ronda, me vas a tener que pisar para ganarme a esto. Es lo que quiero que ellos transmitan en el campo», señala el míster vizcaíno, un tipo con carácter y mucha personalidad, que confía en medrar en su faceta de míster.

Un equipo rondeño que viene de atravesar un periodo de estancamiento reflejado en los últimos tres cursos instalado en la categoría Regional: «Esperemos este año vivir la buena. Vamos a plantear la semana para que los jugadores estén contentos, aprendan y el domingo compitan como queremos; he visto un vestuario con hambre», subraya Bordas, que pilotará a su plantel en la Nueva Ciudad Deportiva, con capacidad para 3.000 espectadores. El preparador bermeano, que debuta este domingo a las 16 h ante el Atlético Estación a domicilio, suple a Jonathan Climent como entrenador rondeño, que dimitió el lunes junto a su lugarteniente, Antonio Álvarez, de manera irrevocable del CD Ronda aludiendo a diversos problemas con el presidente y la junta directiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios