El duelo Cultural-SD Amorebieta corona la jornada 16

El Racing-Leioa es otro de los partidos destacados de esta jornada. /Luis Ángel Gómez
El Racing-Leioa es otro de los partidos destacados de esta jornada. / Luis Ángel Gómez

JAVIER BELTRÁNBilbao

En la jornada 16 para la armada vizcaína destaca sobremanera el duelo por la salvación que protagonizarán Cultural y SD Amorebieta en Tabira (sábado, 17 h.), sin olvidar la visita de la SD Leioa a El Sardinero para medirse con el líder, o el duelo de canteras en Mareo entre Bilbao Athletic y Sporting B.

Abre el telón el Arenas en Gobela ante el Oviedo B (16 h. etb 1) en un duelo entre el noveno y el sexto, separados por solo tres puntos. El equipo de Jabi Luaces quiere sacudirse el amargor de la última derrota en Urbieta ante el Gernika. Txemi Talledo, que colgará las botas en junio a sus 39 años, sigue lesionado, lo mismo que Matador y Etxaniz.

La Asamblea de la SD Amorebieta aprobaba esta semana el proyecto deportivo y un presupuesto de 658.000 euros para este curso, anunciando que la auditoría encargada por la nueva Junta desvelaba que debía 361.000 euros el pasado 30 de junio, día en el que expiró el anterior mandato. Pese a ello, los Azules siguen en pie solventando sus deudas contraídas y este sábado (17 h.) se miden a una Cultural en Tabira con la flecha hacia arriba y seis jornadas puntuando que les sirven para abandonar la zona roja. Al equipo de Iñigo Vélez de Mendizabal solo le sirve la victoria para impulsarse en una clasificación muy comprimida. Los durangarras rodaron a los menos habituales en el Gal de Irún con motivo de la Copa Federación, de la que cayeron apeados con las botas puestas. Reapareció Adrián Abasolo después de recuperarse de una latosa lesión en la rótula.

En Mareo, ya el domingo, debuta Aritz Solabarrieta al frente del Bilbao Athletic, ya con Gaizka Garitano pilotando al primer equipo. El técnico ondarrutarra se cruza con el Sporting B (12 h.) con las bajas seguras de Baqué, Sancet, Asier Benito y Seguín. Enfrente, Gorka Santamaría, el excachorro y máximo anotador del filial asturiano, con 6 tantos: «Voy a intentar meter los máximos goles posibles. Llevamos además dos jornadas consecutivas con derrota y necesitamos una victoria cuanto antes», desliza el ariete de San Adrián, en un duelo de pistoleros con su excompañero y amigo Asier Villalibre, que acumula 9 goles en 15 partidos.

En el campo de El Sardinero, la SD Leioa, revelación de la temporada, se testa con el líder poderoso Racing (17 h.). Lambea ya recuperaba para la causa a Magdaleno, aunque sigue con los tres lesionados de larga duración (Etxebarria, Iriondo y Baleani) en pleno proceso de readaptación. El equipo de Iván Ania viene de su enfrentamiento del jueves en Copa ante el Betis en el Benito Villamarín, quedando apeados tras un 4-0. «Este partido queda a un lado, ya pensamos en la SD Leioa», comentó Jon Ander Pérez, su máximo artillero. Ania señalaba que «el 4-0 es un resultado amplio, tres fueron a balón parado».

El Barakaldo, que pasó de ronda con el Tropezón en la Copa Federación rotando a los menos habituales, vuelve a la Liga el domingo (17 h.) en Lasesarre ante una Gimnástica de Torrelavega atravesando verdaderos apuros clasificatorios, en el puesto 16 con 13 puntos. Sin embargo, cuenta en sus filas con gente bregada en la categoría como el exfabril Cusidor, el delantero Nacho Rodríguez, Palazuelos o Vitienes. La derrota ante la Cultural en El Malecón del pasado domingo (1-2) ha dolido en la localidad cántabra. Aitor Larrazabal impulsa al segundo de la tabla, que mira a seis puntos al Racing a base de robustez, orden y despliegue en ataque.

El Gernika de Urtzi Arrondo cogía aire tras su victoria ante el Arenas con los goles de Parra y Pradera y se asoma del precipicio. Se mide en el Merkatondoa de Estella al correoso Izarra, 14 en la tabla, que acumula cuatro empates consecutivos, aunque diez encuentros sin ganar. El último fue la equis con remontada en Sarriena. El jueves disputó un amistoso frente a su propio juvenil para no perder la forma algunos de sus jugadores suplentes. Su joven canterano de 18 años Rubén Vergarachea ya debutó ante el Leioa, donde marcó Gorka Laborda, el delantero más desequilibrante del conjunto navarro.

 

Fotos

Vídeos