Dos derbis y cruces por la salvación

Dos derbis y cruces por la salvación
Jordi Alemany

JAVIER BELTRÁNBilbao

La jornada 24 para la armada vizcaína desliza dos derbis de lujo con el Arenas- Barakaldo y el Gernika-Bilbao Athletic, pero además se producen este fin de semana cruces directos por la salvación, con el Izarra (puesto 14), Tudelano (16) y Gimnástica (19), que se miden a Cultural, SD Leioa y SD Amorebieta, respectivamente.

El Arenas-Barakaldo abre el fuego competitivo el sábado (16 h.) en todo un clásico de la Segunda B. Ambos equipos rompieron la racha de ocho partidos perdidos los areneneros y dos los fabriles para recobrar la senda de la victoria ante Cultural y una equis notable ante el potente CD Mirandés. Luaces sigue purgando bajas importantes como las de Espinosa, Urkiza y Etxaniz, y va soltando a los fichajes Alkain, que marcó en Tabira, Junior y José Enrique. Larrazabal, que se quejaba de no poder apuntalar el equipo como sus contincantes por el playoff de ascenso, no puede perder fuelle en este momento de la verdad. Regresa su joven goleador (6 tantos) Sergio Benito tras un mes en talleres, mientras que se avecina un proceso electoral con Orlando Sáiz haciéndose a un lado tras el deber más que cumplido.

La SD Amorebieta se cruza con el penúltimo Gimnástica para refrendar su franca mejoría en la tabla (16:30 h.). Iñigo Vélez de Mendizabal desliza que «se trata de un rival directo, con muchas ganas, que sigamos en esta buena dinámica y que volvamos a ganar en Urritxe», comenta y espera el aliento «de la afición, necesitas ese plus de la afición. Cuanto más gente venga, más importante».

La SD Leioa se mide al Tudelano, en posición de playout (Sarriena, 17 h.), tras caer ante el Bilbao Athletic en Lezama con las botas puestas y después de estrellar tres balones a la madera. Los navarros fueron noqueados en su estadio por la SD Amorebieta, lo que les coloca en una situación comprometida. El delantero Ibra Dieng se estrenó en el capítulo goleador tras su cesión del CD Vitoria y se espera que debute el extremo Diego Manzano. La memoria del recién fallecido presidente de Honor del Leioa, José Ignacio Azkueta, estará muy presente en el envite. Lambea sigue con los lesionados de larga duración: Iriondo, Etxeba y Baleani.

El derbi de Urbieta entre el Gernika y el Bilbao Athletic (18 h.) es atractivo y definitorio de las trayectorias de ambos. En la era Solabarrieta, el filial ha ganado sus cuatro partidos de Lezama y perdido los cuatro a domicilio. Para la cita de la Villa foral arriba Mercado en defensa, con Sillero (quinto meta) y Gorka Pérez (isquio) fuera de combate y Vivian sancionado. Solo sobrevive en el eje central Murua y Nolaskoain, que podría echar un cable, también anda renqueante de la parte posterior del muslo derecho. Sancet, Baqué y Seguín siguen además en talleres. Urtzi Arrondo, por su parte, deberá descartar a varios de sus hombres al tener a su plantilla en condiciones de revista. En su estadio ha empatado en 7 de los 12 partidos dirimidos.

Para la jornada del domingo solo resta un partido, el Izarra-Cultural (17 h.). El conjunto navarro no se puede confiar con sus 25 puntos y un inquietante puesto 14, a dos puntos del descenso tras caer en El Sardinero dando guerra (2-1) al líder Racing. Su principal referencia ofensiva, el delantero Gorka Laborda, se perderá el choque por sanción. «La mayoría de las personas no quieren ser parte del proceso, solo quieren ser parte del resultado, pero es en el proceso cuando te das cuenta quien merece estar en el resultado», lanzó enigmático en redes sociales el arquero Iricibar. El equipo durangarra necesita alguna alegría para paliar una racha negativa que se prolonga demasiado en el tiempo y, de paso, aferrarse a las matemáticas.