Cultural y Gernika se juegan su penúltimo cartucho

Cultural y Gernika se juegan su penúltimo cartucho
Borja Agudo

JAVIER BELTRÁNBilbao

La Jornada 35 transita por un derbi en la que la Cultural de Durango se juega la vida en Urritxe ante una SD Amorebieta de dulce, el Bilbao Athletic y el Barakaldo apuran sus opciones de playoff de ascenso, especialmente los cachorros, que no pueden errar en el duelo de filiales ante el Sporting B. Gernika y Arenas se citan con la hora de la verdad.

En la jornada del sábado se disputa un interesante envite en Sarriena (17 h.) entre la SD Leioa y el líder Racing, que no pudo con la robustez de la SD Amorebieta y que anhela sellar su primer puesto. El central vasco del equipo montañés, Iñaki Olaortua, describe el encuentro: «Queremos hacer un buen partido, ganar y ser campeones matemáticamente del grupo». Olaortua sostiene un partido competido: «La SD Leioa apretará arriba la salida de balón. Creo que el partido será similar al del Amorebieta y demostramos estar preparados para ello. Estoy convencido de que vamos a sacar adelante este compromiso».

Media hora más tarde, a las 17:30 h., se dirime el derbi entre la SD Amorebieta en Urritxe, con el sabor del empate en Santander, y con Mario Soberón ya en liza tras no abonar la cláusula del miedo. La Cultural será su contrincante, penúltimo con 30 puntos después del empate ante la Gimnástica con goles y ocasiones (4-4) y sin desviarse de su estilo desenfadado. Los jugadores azules se afanaron el miércoles en una jornada de confraternización con una barbacoa. Disputarán su partido 301 en Segunda B.

Para el domingo restan otros cuatro partidos. En la matinal de Lezama (11.30 h.), el equipo de Solabarrieta, sancionado por abrazar a sus jugadores en el segundo gol de la victoria en Langreo, apura sus opciones de colarse en el playoff de ascenso a 5 puntos del Barakaldo, cuarto clasificado, y con 12 puntos por delante. Delante un Sporting B que no se juega nada (décimo con 44 puntos) con el excachorro Gorka Santamaría, con 10 goles como su máximo artillero, seguido de Bertín, con 5. En el capítulo de bajas, siguen en talleres Sillero, Gorka Pérez, Baqué y Seguín, aunque Nolaskoain -sancionado por cumplir ciclo de amonestaciones- y Guruzeta están echando un cable en las últimas jornadas.

El Arenas puede echar un cable a Barakaldo y Bilbao Athletic si da buena cuenta del Oviedo B, revelación del campeonato siendo quinto con 51 puntos, en las instalaciones de Requexon (12 h.). Su goleador Ernesto, con 15 tantos, será el hombre a vigilar por los centrales del Arenas (Pozo y Alberto González), que viene de vencer al Gernika en el derbi del pasado sábado en Gobela. Los areneros, pilotados ahora por Endika Bordas, tras dos empates y una victoria en las últimas tres jornadas, necesitan puntuar para afianzarse en la zona templada de la tabla.

El Barakaldo no admite tropezar en El Malecón ya que le acechan Oviedo B y Bilbao Athletic, quinto y sexto clasificados. La Gimnástica les aguarda a las 17 h. Pero el optimismo está implantado en la plantilla de Aitor Larrazabal. Su lateral izquierdo Xabi Galán, que reapareció en el empate ante el Tudelano superando su latosa lesión de seis meses en un hombro, advierte: «Estaremos en puestos de playoff en la jornada 38». Su compañero, el potente centrocampista Carles Marc, añade: «Jugamos un partido clave este domingo ante un rival necesitado que se está jugando la permanencia. Llegamos a este sprint final y cada punto es oro», lanza el futbolista valenciano, que arribó el pasado verano a Lasesarre desde la Primera División de Hong Kong. El Barakaldo organiza un viaje para los aficionados fabriles rumbo a Torrelavega. El precio fijado es de 10 euros, con salida el mismo domingo desde el Parque de Los Hermanos a las 11:30 h. y regreso al finalizar el partido.

El Gernika, puesto 17 con 33 puntos, tiene a 5 la salvación y el puesto de playout por culpa de los dichosos empates, hasta 18 en total. Se cruza en un choque vital al Izarra, que cierra precisamente la zona azul. Su centrocampista Lander Torrealdai está seguro de que salvarán de nuevo la categoría: «Tenemos un buen calendario y el equipo está concienciado. Hemos merecido muchos más puntos de esos empates», lanza el además técnico de su juvenil A con el que ha ascendido a categoría Nacional. Sobre Arrondo, su míster, es claro: «Responde perfectamente al perfil que busca el Gernika. La plantilla es como una familia, ese es el secreto de este club», valora.