Cita para definir posiciones

El Leoia batalla por colarse en la zona noble. /Pedro Urresti
El Leoia batalla por colarse en la zona noble. / Pedro Urresti

JAVIER BELTRÁNBilbao

Se traspasa el ecuador de la competición de Segunda B con el juego táctico ya instaurado y sin ningún derbi vizcaíno en esta jornada 21. Destacan el Cultural-Real Sociedad B para el despegue durangarra y el Barakaldo-UD Logroñés para ir definiendo posiciones en la zona noble con este clásico en Lasesarre.

Arranca el sábado con el Real Unión-SD Amorebieta (Stadium Gal, 16 h.). En Irún se especuló con el fichaje de Rúpez López para apuntalar su medular, pero el centrocampista navarro cambia el CD Mirandés por el Tudelano, rival más que directo del propio equipo de Iñigo Vélez de Mendizabal. Los azules han perdido a Chechu Meneses, que sale de su estructura. Su meta Jon Tena, exfronterizo, comenta que «hace ilusión volver al campo donde he jugado. Si le dejas que juegue el balón te crea peligro. Debemos seguir en la línea en la que estamos. Con mucha gente nueva, nos ha costado adaptarnos, pero ya tenemos la idea clara. Tenemos confianza en salir de abajo«.

El Gernika visita al Sporting B (Mareo, 16:15 h.) con el mismo reto que la SD Amorebieta: sacar el cuello de la zona comprometida. Los forales llegan de empatar ante otro equipo asturiano, el UP Langreo, y deberá batallar ante el talento del filial del Sporting, donde descolla el delantero de San Adrián, Gorka Santamaría.

La Cultural de Durango, por su parte, en la misma línea, de mide ante la Real Sociedad B en Tabira(16:45 h.), en el que militan gente con proyección como Ander Barrenetxea y Roberto López, que ya han debutado en Primera pese a su insultante juventud. Igor Núñez va recuperando para la causa a Adrián Abasolo, que complementa con tino en la punta de vanguardia con Ekain y Pradera.

El Bilbao Athletic recibe también el sábado la visita de la Gimnástica de Torrelavega en una hora inisual (19 h en Lezama), que ahora mismo en puesto de playout con 18 puntos, diez menos que un Bilbao Athletic instalado en la zona media (noveno). La asignatura pendiente sigue siendo rendir mucho mejor fuera. En Lezama solo han perdido una vez y empatado dos, con siete victorias. Los cántabros solo han encajado 20 goles, pero sumado 11, el que menos del Grupo II. Solabarrieta tiene la duda de Muñoz, aunque contará con los promocionables Iñigo Vicente, que viajó en Copa a Sevilla, y Unai Vencedor.

El Izarra acumula cuatro jornadas sin ganar, desde que se impusiera al Gernika por 3-2, su única victoria como local. Con estas credenciales se cruza al Arenas, que a su vez suma siete jornadas sin ganar. Luaces espera que Merkatondoa (19 h.) sea el punto de inflexión. Aitor Ramos desliza que les está «faltando el gol», pero que son «ambiciosos para subir en la clasificación a los ocho primeros», una vez que se vayan recuperando a los Espinosa, Matador, con el alta tras ocho meses de recuparación, y Etxaniz. Pese a que los areneros solo han cosechado tres puntos sobre 21, siguen en una ubicación cómoda para despegar.

Ya para la jornada del domingo, el Calahorra, con 26 puntos, no se conforma con vegetar en la panza de la tabla, aunque no gana en desde finales de noviembre. En el Leioa han atado al ex de Osasuna Echaide para apuntalar al equipo de Miguel Sola, que recibe a la SD Leioa (La Planilla, 17 h.). «Al Calahorra le gusta sacar la pelota, tiene jugadores que les gusta tratar bien el balón», lanzaba el nuevo fichaje. Los de Lambea olfatean la zona noble con una trayectoria impresionante este curso. El joven volante Gorka Garai, que suma 4 goles y es la revelación del equipo en su estreno en Segunda B, confía en el equipo: «Estamos sólidos, hay equipo«, avanza. Podrá debutar el polivalente Mikel Juaristi, fichado desde el Teruel. Ubis, con 9 tantos, obecede al hombre a vigilar, además de la calidad de Adrián Goñi entre líneas.

Cierra la jornada el Barakaldo, tercero en la tabla con ya 40 puntos, a cuatro del líder Racing, que recibe en Lasesarre a las 17 h. al UD Logroñés, uno de los gallos de la categoría. César Remón es baja segura por los riojanos, mientras que Marcos André y Rubén Martínez son dudas para Sergio Rodríguez, míster de la UDL, quinto a seis puntos de los fabriles. El llamamiento es claro desde el Barakaldo para movilizar a su masa social: «Este domingo tráete a alguien a Lasesarre. Compra tu entrada de acompañante en oficinas por 5 euros hasta el sábado a las 13 h. Lasesarre será un fortín», claman. Delante, Ander Vitoria, que fuese un ídolo en Barakaldo, y Lander Olaetxea.

 

Fotos

Vídeos