Yuri de Souza, el único que hace sombra a Villalibre

Yuri de Souza, el único que hace sombra a Villalibre
Borja Agudo

JAVIER BELTRÁNBilbao

El veterano delantero de la Ponferradina Yuri de Souza, de 36 años, primo del eibartarra Charles, es el único delantero que supera a Asier Villalibre rebasando porterías entre los cuatro grupos de Segunda B. El delantero portugués, con pasado en UD Las Palmas, Pontevedra y el Huanghai chino, suma 18 goles en el equipo pilotado por Jon Pérez 'Bolo', uno más que el ariete del Bilbao Athletic.

Villalibre supera de largo su mejor registro goleador, que se elevaba a 12 tantos en 27 partidos en el curso 2016-17, antes de sus cesiones a Numancia, Valladolid y Lorca, las dos últimas escasamente productivas. En Pucela estaba el killer Jaime Mata, y en Murcia el equipo se desfondaba en el farolillo rojo. En el filial ya ha igualado a estas alturas a Sabin Merino y Azkorra con esos 17 goles en Liga. Este curso ha jugado los 29 partidos de Liga, primero con Gaizka Garitano en el banquillo y después con Solabarrieta, todos ellos de titular, menos uno. Ante el Arenas erró un penalti, pero marcó el definitivo 2-1 a pase de su socio Iñigo Vicente, que ya ha trazado 10 asistencias y 8 goles.

Por reglamentación federativa, Asier Villalibre, de solo 21 años, no puede ascender este curso al primer equipo del Athletic. La causa versa en una duplicidad de contratos con el primer equipo y luego con el segundo. Una decisión consensuada para foguearse sin alteraciones. El pasado mes de julio, Berizzo se podía quedar con el ariete si le convencía, o bajaba al filial de nuevo, sin contemplar otra cesión a Segunda División. Ocurrió lo segundo. Está arropado por su familia, su principal palanca, y por sus compañeros.

Ahora el tiempo le concede la razón al club y al 9. La tabla de goleadores de la división de bronce es tozuda. En el Grupo 1 sobresale el mendicionado Yuri de Souza, con Cristo con 13 goles, en el filial del Real Madrid, y Perales, con 12, en el San Sebastián de los Reyes. En el II, el 'Búfalo' de Gernika supera a Mikel Orgebozo, del Real Unión, con 13 tantos, y ya 11: Claudio Medina (Mirandés), Gabarre (Tudelano) y Ubis (Calahorra). En el III, Pedro (Lleida) acumula 15 tantos en su casillero, con Cárcada (Castellón), con 12, y con 11: Juanto (Lleida) y Campuzano (Espanyol B). Cierra el cuarto, Elady (Cartagena), con 15 dianas y Caye (Recreativo), 12, y Yacine (Elche), con 10.

Villalibre debutó con el primer equipo hace dos temporadas, con solo 19 años. En la temporada 2016-17 actuó en ocho partidos con Ernesto Valverde en el banquillo, seis de Liga y dos de Europa League, dejando destellos de su potencial en minutos salteados. El 30 de junio acaba contrato y aunque aún no se han sentado a negociar, las dos partes quieren seguir vinculadas. Su etapa con el filial está rentabilizada y, si no pasa el corte del primer equipo, será cedido de nuevo a un Segunda División con posibilidades reales de ser titular.