Villalibre sentencia en la vuelta de Sancet

Villalibre sentencia en la vuelta de Sancet
Borja Agudo

JAVIER BELTRÁNLezama

El Bilbao Athletic retornó a la senda de las victorias ante el Arenas (2-1) tras dos empates (Sanse y Mirandés) merced al gol 17 de Villalibre, que falló un penalti, y la vuelta de Sancet a los terrenos de juego tras seis meses de recuperación. El Arenas fue un rival correoso que vendió cara su derrota en un envite sin alardes por parte de ambos contendientes.

Solabarrieta salió con todo, no se reservó nada. Al abordaje en la alineación con Iñigo Vicente, Benito, Guruzeta y Villalibre a la vez, más Nolaskoain, esta vez de central. Y con Sancet en el banquillo, la mejor noticia posible para el filial tras seis meses en barbecho por culpa de una operación de ligamentos cruzado.

A los 5 minutos, Fid despeja un cabezazo de Villalibre en el primer aviso rojiblanco, desafiando a fina lluvia y al empuje de un Arenas que siempre se motiva en Lezama. De hecho, Zamorano, que venía precedido de tres goles seguidos con el equipo de Luaces, entraba hasta la cocina por perfil izquierdo para batir de tiro cruzado a Etxebarria, que hacía la estatua ante la pasibilidad de los centrales. En esas estaba el filial cuando Villalibre remataba de nuevo con la testa, esta vez el balón se estrellaba en la madera con Fid batido. El portero arenero, que tiene mucho futuro, salvó otra de Iñigo Vicente, que le probó sus reflejos con un lanzamiento de rosca.

2 Bilbao Athletic

Etxebarria; Areso, Murua (min. 92), Nolaskoain, Rojo; Vencedor Víctor San Bartolomé (Sancet, min. 70); Iñigo Vicente (Muñoz, min.90); Asier Benito (Salado, min. 82), Guruzeta y Villalibre.

1 Arenas

Fid; Espinosa (Jordan, min.69), Pozo, González, Jimmy; Matador, Uranga (Ramos, min. 64); Junior; Xeber, Zamorano; y Dani López (Güemes, min. 78).

goles:
0-1; Zamorano (min.11); 1-1; Iñigo Vicente (min.53); 2-1, Villalibre (min. 74).
árbitro:
Alexis Pulidos (canario), amonestó a Xeber (min. 22), Benito (min.23), González (min. 28); San Bartolomé (min.52), Nolaskoain (min.71), Salado (min. 85).
incidencias:
Lezama, 800 personas.

El Arenas, que sigue buscando la Copa, estaba contestatario, valiente, yendo a por el segundo en un partido de ida y vuelta, con mucha imprecisión y bastantes faltas. Al filo de la media hora, nuevo pase en dirección al área de Iñigo Vicente, el más activo por el pasillo del extremo zurdo, que Villalibre recepcionaba y Alberto González derribaba en penalti. Fid le adivinaba la intención al propio delantero de Gernika y abortaba la pena máxima. El joven portero arenero corrobora su calidad, aunque este curso haya estado a la sombra de Txemi Talledo. Nacho Matador, a los mandos, era el hombre sobre el que pivotaba el Arenas, con calidad en sus centros. Lo ha echado mucho de menos Luaces en un curso en el que se ha recuperado de su grave lesión de ligamentos.

Atrás, Nolaskoain tenía una pelea con Dani López, el fornido 9 visitante. Guruzeta estaba perfilado a la derecha, sin intervenir mucho en juego. Remató una vez de cabeza sin consecuencias para un Bilbao Athletic que no terminaba de sentirse cómodo ante la presión del Arenas.

Ya en el segundo acto, Villalibre volvió a tener otra ocasión franca en sus botas, pero se llenó de balón y lo mandó a las nubes. Al segundo aviso, Vicente no erró. Se acomodó el cuero en la frontal y cruzó el disparo para superar a Fid. El Bilbao Athletic focalizaba todos sus esfuerzos en terminar de remontar en derbi, encajonando al equipo getxotarra en su parcela. Vencedor la tuvo en un empalme tras saque de esquina de Vicente y Guruzeta, más entonado, fue con todo de cabeza en otra acción rojiblanca. En el minuto 70, Sancet suplía a San Bartolomé, una vuelva muy esperada para el medapunta con más clase de la escuela de Lezama. Se ha recuperado con los tiempos estipulados, ahora necesita rodaje. Solabarrieta le concedió ya minutos, aunque se le vio aún remiso y con precauciones.

Junior casi sorprende a Etxebarria con un disparo lejano ajustado al palo, en la mejor opción visitante, que se fue diluyendo. Villalibre no erraba en una asistencia de Vicente con el 2-1 y su gol 17 de este curso. Un tanto que valía tres puntos de oro. El Arenas se vio obligado a abrirse más, dejando espacios al filial, con lo que Guruzeta tuvo el tercero en sus botas y Nolaskoain también, pero no acertó solo con la testa en un balón colgado. Con Solabarrieta, el Bilbao Athletic suma seis victorias y una equis en la factoría rojiblanca. El play-off de ascenso sigue a tiro.

Más información