Villalibre se reencuentra con el gol y Vicente se gusta ante el Amorebieta

Los rojiblancos han sido muy superiores a los de Urritxe. /Mireya López
Los rojiblancos han sido muy superiores a los de Urritxe. / Mireya López

Los 'cachorros' doblegan en Lezama a un Amorebieta que sigue sin puntuar.

JAVIER BELTRÁNLezama

El recuerdo de Sancet era evidente y obligado. Sus compañeros saltaron con camisetas conmemorativas de apoyo y ánimo al joven internacional sub19, operado el pasado viernes de ligamento cruzado y menisco interno. Asier Villalibre, su compañero en la pretemporada con Berizzo, asumió la responsabilidad en el Bilbao Athletic. Lo mismo que Iñigo Vicente, con libertad de movimientos. Debe ser el año de ambos. El delantero, arropado y motivado, se puede salir en Segunda B. Marcó el primer y el tercer tanto, y merodeó en gol en otras dos acciones de robustez. El mediapunta es poesía en movimiento. En cuanto adquiera mayor cuajo defensivo, puede catapultarse definitivamente a la élite.

Delante, un SD Amorebieta necesitado, que aspiraba a estrenar un casillero vacío. Esta vez no pudo ser tampoco. El Bilbao Athletic le maniató y tiró de su mayor calidad. Queda mucho trabajo por hacer en Urritxe. Garitano se decantaba por Iñigo Muñoz a la izquierda con Vicente por dentro como verso libre en una alineación que casi se puede citar de carrerilla tras la baja de Sancet. Un arranque embarullado, con continuas pérdidas y el Amore conteniéndose atrás, con Tascón y Gorka Iturraspe incordiando arriba.

3 Bilbao Athletic

Etxebarria; Sillero, Vivian, Luengo (Areso, min.70), Rojo; Vencedor, Baqué, Larrazabal; Muñoz (Salado, min. 64); Villalibre e Iñigo Vicente (Oteo, min.75).

1 Amorebieta

Tena, Ibarbia, Simic, Aurtenetxe, Murgoitio; Martins (Abella, min.46), Iturraspe (Del Olmo, min.71), Ander Fernández (Mujika, min.55), Ortega; Tascón y Oli.

goles:
1-0: Villalibre (min.15); 2-0 Muñoz (min.33); 3-0 Villalibre (min. 50): 3-1, Aurtenetxe (min. 84).
árbitro:
Mazo Maruri (Castilla-León): Amonestó al locales Vencedor y Sillero y al vistante Ander Fernández.
incidencias:
Lezama: 1200 espectadores.

A los 15 minutos, centro templado de Muñoz que tras un rebote empalmaba Villalibre, lo salvaba Tena a bocajarro. Un minuto después, el bisonte de Gernika no fallaba y anotaba el 1-0 recepcionando un balón suelto en el área pequeña tras disparo de Iñigo Vicente de rosca, que no atajó el arquero visitante. Ya marcó ante el Tudelano, y en Torrelavega estrelló un balón en el travesaño, con lo que su recuperación para la causa va surtiendo efecto. Sus padres gozaban en la grada.

Al equipo de Vélez de Mendizabal le costó asumir el mazazo. Larrazabal reclamó un penalti que no pareció, en pleno acoso rojiblanco, que demostró su efectividad. Lo Azules se limitaban a achuchar a balón parado, con centros ajustados que obligaban a Unai Etxebarria a sacar los puños. En su mejor jugada, Oli se internó por la izquierda, centró e Iturraspe, con todo a favor, lanzó muy flojo a las manos de Etxebarria. A renglón seguido, Iñigo Vicente falló una ocasión clara al errar en el control en el último instante. Ni Simic ni Aurtenetxe tenían su tarde con despistes en los marcajes, que costaron caros. El juego se avivaba en la plomiza tarde de Lezama.

Claro dominio rojiblanco

Pasada la media hora, cuelga un balón Larrazabal, que iba cogiendo soltura, y Muñoz controla sin oposión en la corona del área para marcar el segundo de tiro raso y al centro. Aunque los Azules se replegaban con algunos fogonazos ofensivos, eran los cachorros los que movían la bola de lado a lado, con un par de disparos de Sillero y un cabezazo de Larrazabal alto.

Un error de bulto antes del descanso de Unai Etxebarria con el pie, por excesivo relajo, casi lo aprovechan entre Tascón e Iturraspe, pero los astros no eran azules. Después, se pudo ver una jugada de dibujos animados de Iñigo Vicente, que se fue con un requiebro cargado de arte y calidad de dos contrarios, levantando los aplausos del respetable, y habilitó al hueco para que Villalibre casi ajusticiase a los zornotzarras. Tena lo impidió y puso el telón.

Ya en el segundo acto, Vicente no se relajó. Una nueva cabalgada suya y asistencia para que Baqué rematase desde la frontal al cuerpo de Tena. Villalibre ponía la puntilla de cabeza a centro de Muñoz, con el filial tirando de nervio. Mucho músculo para empezar, con Vencedor de ancla y Beñat barriendo balones, que terminaba de enterrar las escasas posibilidades de equipo de Vélez de Mendizabal, penalizado con un resultado ya demasiado abultado y mucho terreno por delante.

El envite fue languideciendo con todo el pescado vendido, con los cambios de rigor y con el hermano de Ander Iturraspe lesionado. Solo Vicente y Larrazabal, que empastan a la perfección, mantenían con pulso el envite. Aurtenetxe marcó, sin embargo, el gol del honor ya en el minuto 84, aprovechando un balón sin dueño cerca de Etxebarria. Aún tuvo tiempo de un último arreón de Larrazabal, que se topó con la manopla de Tena y la madera en la recta final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos