Con Villalibre en racha, pero sin centrales

Los rojiblancos festejaron en el vestuario la victoria sobre el Leioa. /Twitter
Los rojiblancos festejaron en el vestuario la victoria sobre el Leioa. / Twitter

JAVIER BELTRÁNBilbao

MientrasAsier Villalibre bate sus récords anotadores en el seno del Bilbao Athletic (13 tantos ya), y el equipo se sale en casa y naufraga fuera en las últimas ocho jornadas (cuatro victorias y cuatro derrotas), la defensa se resiente de cara al próximo envite en Gernika. Una cita en Urbieta en la que los jóvenes pupilos de Solabarrieta esperan romper la racha alejado de Lezama.

La situación de la zaga, sobre todo en el eje central, es desoladora ahora mismo: Jon Sillero, operado del quinto metatarsiano con lo que estará más de un mes de baja, y Gorka Pérez, con una microrrutura en el isquio, están lesionados; Dani Vivian, sancionado por su expulsión ante el SD Leioa; y Oier Luengo, cedido en la SD Amorebieta. Solo Murua está disponible como central específico del plantel del filial, por lo que ante el Gernika apunta a que Jon Rojo, que solucionó la papeleta ante la SD Leioa el domingo con la expulsión de Vivian en el minuto 5, volverá al eje central, mientras que Odei Arrieta será el 3 del equipo rojiblanco y Areso sigue bravo de 2.

Solabarrieta no se aferra a ninguna excusa: «Debido a las bajas de Sillero, lesionado en Amorebieta, y Gorka Pérez, en la Premier U23, estamos un poco justos. Que suba Oier Zarraga (que debutó ante el Leioa en la medular promocionado del Basconia) es por necesidad y capacidad. Le conozco de sobra», señalaba el míster ondarrutarra, que apunta al margen que cuenta con «jugadores de sobra». «Rojo, que no le había visto nunca de central, ha estado fantástico. Arrieta, de 10. Jugarán los que estén», zanjaba en un gesto que le honra, y más tras el palizón de sus jugadores con uno menos casi 90 minutos ante el Leioa. Aún así, cosecharon una victoria épica, cerrando filas y superando el empuje del equipo de Lambea. Peru Nolaskoain, en la dinámica del primer equipo, podría echar un cable, aunque unas molestias musculares también le hacen ser seria duda.

Asier Villalibre, autor del primer tanto ante el Leioa el domingo en Lezama, suma 13 goles en 23 partidos de Liga, con tres más en los envites de la Premier U23. Nueve de estos goles los ha marcado en los siete últimos partidos disputados en Lezama, lo que el impulsa en el pichichi del Grupo II de Segunda B, con el excachorro del Real Unión, Mikel Orbegozo, pisándole los talones con 12. El 'Búfalo' de Gernika bate su mejor registro en el filial tras los 12 tantos en 27 partidos que convirtió en el curso 2016/17, antes de sus cesiones en Segunda. Con Iñigo Vicente forma una sociedad de lujo, con el mediapunta sumando 8 goles y 10 asistencias entre la Liga y la U23.

 

Fotos

Vídeos